Papa:»El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra»

23 enero de 2010

Benedicto XVI     En el marco del año sacerdotal, el Santo Padre dedica la Jornada Mundial de las Comunicaciones a los presbíteros: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra".
     Ayer se hacía público su Mensaje para esta Jornada: En él, Benedicto XVI invita a los sacerdotes a utilizar los nuevos medios en el ministerio sacerdotal y a ponerlos al servicio de la Palabra. El Papa reconoce explícitamente que nos encontramos como al inicio de una “nueva historia”. Por tanto, no basta con hacerse presentes en este campo, sino que más bien hay que inculturar el Evangelio en la nueva era digital y tecnológica. Benedicto XVI invita a los presbíteros a “participar en el mundo digital” y a ejercer de “animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas ‘voces’ surgidas en el mundo digital”. Evidentemente, los medios hoy son más que medios: se han convertido en hábitat, en cultura, en espacio vital… La Iglesia no puede limitarse a utilizarlos como meros instrumentos, sino que tiene el deber de evangelizar esta nueva “cultura digital”, que es la cultura del hombre de hoy… Todos somos conscientes de los riesgos de estos nuevos medios y de esta era digital, sin embargo, el Santo Padre ni lo menciona para no desviarse de su objetivo: la nueva evangelización pasa por “la pastoral en el mundo digital”.
     El Papa recuerda que “no hay que olvidar, sin embargo, que la fecundidad del ministerio sacerdotal deriva sobre todo de Cristo, al que encontramos y escuchamos en la oración; al que anunciamos con la predicación y el testimonio de la vida; al que conocemos, amamos y celebramos en los sacramentos, sobre todo en el de la Santa Eucaristía y la Reconciliación”. Sin embargo, pide a los sacerdotes una formación integral para esta nueva era: "El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios – adquirido también en el período de formación – con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor."

Descargar Mensaje del Papa

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Medios de Comunicación
La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”. contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita, Jesús Montiel, escritor y poeta y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad Loyola en Granada.
Baeza acoge el foro de PPC «Espiritualidad en lo cotidiano»

Baeza acoge el foro de PPC «Espiritualidad en lo cotidiano»

La Diócesis de Jaén acoge el próximo foro de la Editorial PPC : "Espiritualidad en lo cotidiano". Tendrá lugar el próximo 19 de junio, a las 19:30 horas en el claustro de la catedral de Baeza el Foro de Espiritualidad: un encuentro para el diálogo y la reflexión sobre espiritualidad, qué lugar tienen hoy en nuestra sociedad, que "ofertas" existen y cuál es la propuesta cristiana.
Iglesia en Jaén 701: «Beato Lolo: Comunicador de la verdad»

Iglesia en Jaén 701: «Beato Lolo: Comunicador de la verdad»

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico; el clero diocesano celebra a su patrón, San Juan de Ávila; El Cardenal Don José Cobo preside la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza; o se presenta el Jubileo 2025 con la intención de llevar la esperanza a todos los rincones de la Diócesis.
La visita a la Fundación del Beato Lolo y una Eucaristía clausuran las I Jornadas de Comunicación en la Diócesis

La visita a la Fundación del Beato Lolo y una Eucaristía clausuran las I Jornadas de Comunicación en la Diócesis

Este domingo, solemnidad de Pentecostés, se clausuraban las I Jornadas de Comunicación, organizadas por la Diócesis, y a las que se unía UCIPE (Unión de Periodistas Católicos de España) en la celebración de su cuadragésimo aniversario.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo