Nueva sillería en la Parroquia de San Pedro de Alcaudete

20 febrero de 2009

Nueva sillería de San Pedro de Alcaudete

   La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Alcaudete ha acogido la celebración de la  bendición de una nueva sillería que ha sido diseñada y realizada por Antonio Ruiz Ruiz, maestro carpintero, ya jubilado, que ha donado el trabajo y esfuerzo de todo un año, el que ha tardado en realizar la obra, a su Parroquia con el deseo de legar a la misma y a la ciudad de Alcaudete de una obra, que perdurando en el tiempo, dé testimonio tanto de su fe, como de lo que para él ha sido el oficio de su vida.
   El conjunto, realizado en madera de sapeli y de líneas renacentistas, aunque denominado “sillería”, tiene características de retablo y está compuesto por la Sede y dos bancos ubicados en sus laterales estando todo situado sobre un zócalo de la misma madera que, dividido en tres calles por medio de columnas policromadas, ocupa toda la anchura del testero.    Aunque el trabajo de carpintería, barnizado y tapizado, lo ha llevado a cabo el citado Antonio Ruiz, en el proyecto han colaborado otra serie de personas e instituciones que también han querido contribuir al bello resultado final. Así, la madera ha sido donada por “Armasur S. L.”, empresa del sector maderero de capital alcaudetense. El taller para confeccionarlo y las herramientas han sido aportadas por otro carpintero: Juan Gutiérrez y en el montaje en el templo, han prestado su ayuda los hijos y nietos de Antonio Ruiz, así como la de otro feligrés: Pepe Estévez.
   El acto de inauguración fue muy emotivo. Contó con varías intervenciones, sobre todo la del propio artífice destacando el gran trabajo que había realizado  detallando cómo ha discurrido el año que ha tardado en realizarlo. Todo ello exponiendo fotografías que reflejaban las distintas fases por las que ha ido pasando la obra.
   A continuación fue la inauguración y bendición llevada a cabo por el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Presidente del Excmo. Cabildo Catedral y Delegado Espiscopal de Patrimonio de la Diocésis, que seguidamente presidió la Eucaristía en la que concelebraron, además de los Párrocos de San Pedro y Santa María de la localidad, otros sacerdotes de la diócesis.
   Con la inauguración de esta Sede y sillería, se completa la remodelación del presbiterio que se había iniciado allá por el mes de mayo del pasado año cuando se colocó una nueva imagen de Cristo crucificado en el testero del presbiterio, así como un nuevo Ambón y Altar realizados en piedra. Este último dedicado por el Sr. Obispo el día ocho de Junio de 2008. Todo esto responde a uno de los objetivos que desde hace tiempo trataba de conseguir el Consejo Parroquial: procurar dar mayor realce, y calidad artística al espacio de la celebración y a los elementos esenciales de la misma, el Altar, el Ambón y la Sede.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Ya estamos en diciembre, tiempo de mantener el tercer encuentro para la Conversión Pastoral

Ya estamos en diciembre, tiempo de mantener el tercer encuentro para la Conversión Pastoral

Desde ayer domingo están disponibles en la web de la Vicaría de Evangelización los materiales para el tercer encuentro de la conversión pastoral. Como ya sabéis, este año la Diócesis de Jaén se ha embarcado en la realización de un itinerario para la conversión pastoral que tienen como lema. «Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (ver […]
Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las parroquias de la Diócesis continúan profundizando en el camino propuesto para este curso en torno a la Conversión Pastoral. Las comunidades de Jódar han celebrado ya su segundo encuentro.
La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

"Madre Ven" fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses por gran parte del país. Ahora, esta película documental cuenta cómo se vivió.
El Obispo celebra el segundo domingo de Adviento en Chiclana de Segura

El Obispo celebra el segundo domingo de Adviento en Chiclana de Segura

En el segundo Domingo de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía en Chiclana de Segura.  Era la primera visita de Don Sebastián a la parroquia San Pedro Apóstol.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad