Nueva sillería en la Parroquia de San Pedro de Alcaudete

20 febrero de 2009

Nueva sillería de San Pedro de Alcaudete

   La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Alcaudete ha acogido la celebración de la  bendición de una nueva sillería que ha sido diseñada y realizada por Antonio Ruiz Ruiz, maestro carpintero, ya jubilado, que ha donado el trabajo y esfuerzo de todo un año, el que ha tardado en realizar la obra, a su Parroquia con el deseo de legar a la misma y a la ciudad de Alcaudete de una obra, que perdurando en el tiempo, dé testimonio tanto de su fe, como de lo que para él ha sido el oficio de su vida.
   El conjunto, realizado en madera de sapeli y de líneas renacentistas, aunque denominado “sillería”, tiene características de retablo y está compuesto por la Sede y dos bancos ubicados en sus laterales estando todo situado sobre un zócalo de la misma madera que, dividido en tres calles por medio de columnas policromadas, ocupa toda la anchura del testero.    Aunque el trabajo de carpintería, barnizado y tapizado, lo ha llevado a cabo el citado Antonio Ruiz, en el proyecto han colaborado otra serie de personas e instituciones que también han querido contribuir al bello resultado final. Así, la madera ha sido donada por “Armasur S. L.”, empresa del sector maderero de capital alcaudetense. El taller para confeccionarlo y las herramientas han sido aportadas por otro carpintero: Juan Gutiérrez y en el montaje en el templo, han prestado su ayuda los hijos y nietos de Antonio Ruiz, así como la de otro feligrés: Pepe Estévez.
   El acto de inauguración fue muy emotivo. Contó con varías intervenciones, sobre todo la del propio artífice destacando el gran trabajo que había realizado  detallando cómo ha discurrido el año que ha tardado en realizarlo. Todo ello exponiendo fotografías que reflejaban las distintas fases por las que ha ido pasando la obra.
   A continuación fue la inauguración y bendición llevada a cabo por el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Presidente del Excmo. Cabildo Catedral y Delegado Espiscopal de Patrimonio de la Diocésis, que seguidamente presidió la Eucaristía en la que concelebraron, además de los Párrocos de San Pedro y Santa María de la localidad, otros sacerdotes de la diócesis.
   Con la inauguración de esta Sede y sillería, se completa la remodelación del presbiterio que se había iniciado allá por el mes de mayo del pasado año cuando se colocó una nueva imagen de Cristo crucificado en el testero del presbiterio, así como un nuevo Ambón y Altar realizados en piedra. Este último dedicado por el Sr. Obispo el día ocho de Junio de 2008. Todo esto responde a uno de los objetivos que desde hace tiempo trataba de conseguir el Consejo Parroquial: procurar dar mayor realce, y calidad artística al espacio de la celebración y a los elementos esenciales de la misma, el Altar, el Ambón y la Sede.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La realidad minera se hace presente, también, en la Visita Pastoral a Linares

La realidad minera se hace presente, también, en la Visita Pastoral a Linares

l pasado viernes, 1 de marzo, en una fría mañana, la comunidad parroquia de Santa Bárbara recibió a Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, en la visita pastoral que está realizando al arciprestazgo de Linares durante esta Cuaresma y Pascua de 2024.
Una veintena de parejas participan en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de  Jamilena y Torredelcampo

Una veintena de parejas participan en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de Jamilena y Torredelcampo

Un total de 25 parejas de las comunidades parroquiales de La Natividad de Jamilena y de San Bartolomé de Torredelcampo, han participado los días 1, 2 y 3 de marzo de los Cursillos de Preparación al Matrimonio. El domingo se ha clausurado el curso con la celebración de la Eucaristía, de las 12.30 h en la parroquia de San Bartolomé y con la entrega de los respectivos diplomas.
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo