Nueva Comisión del Instituto de sustentación del Clero
24 diciembre de 2009 El mes de octubre quedó constituida la nueva Comisión del Instituto para la Sustentación del Clero, tras un tiempo de intensa reflexión, revisión y estudio.
El Instituto para la Sustentación del Clero fue creado fue creado por decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago García Aracil, el año 1995, al amparo de lo previsto en el canon 1.303, §1, 2º del Código de Derecho Canónico. Transcurridos más de diez años de experiencia, el actual Obispo diocesano, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, nombró una Comisión de estudio para revitalizarlo y renovar sus Estatutos, adaptándolos a la situación presente. Al mismo tiempo se llevaba a cabo un importante estudio sobre el Clero diocesano mirando hacia el futuro.
Esta Comisión, formada por cinco sacerdotes ha llevado a cabo una labor ardua que se ha prolongado durante dos años. Los últimos meses han sido de presentación de los trabajos y propuestas de actuación ante los distintos Consejos diocesanos y ante todos los sacerdotes de la diócesis visitados por Arciprestazgos. Hasta que, finalmente el Sr. Obispo aprobó los nuevos Estatutos y se inició el proceso de elección de los miembros de la nueva Comisión.
El Instituto para la Sustentación del Clero está inspirado por el principio de la comunicación cristiana de bienes: «La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad» (Hch 4,32-37). Desde esta perspectiva se pretende seguir caminando y creciendo aún más en la comunión también en el compartir lo material.
«El obrero es digno de su salario»; son palabras de Jesús dirigiéndose a los apóstoles (Lc 10, 7). Pero ante todo, el ministerio sacerdotal es para servir al estilo de Jesucristo, que ha venido «no para ser servido, sino para servir» (cf. Mt 20, 24-28) y es nuestro constante punto de referencia.
Es importante también la concienciación de los seglares, pues el sostenimiento económico de la Iglesia y, por tanto de los sacerdotes -que dedican su tiempo, toda su vida al servicio de los demás-, depende de los católicos y de las personas que valoran la gran labor que la Iglesia realiza en nuestra sociedad.
«El hermano ayudado por el hermano se convierte en una ciudad amurallada» (Pr 18, 19). Es otro de los principios inspiradores del Instituto de Sustentación del Clero. Éste pretende dar una respuesta sólida y de futuro ante situaciones tales como la de los sacerdotes mayores y enfermos, quienes deben sentirse respetados, queridos y atendidos en sus necesidades.
La nueva Comisión ha iniciado la tarea encomendada con ilusión y el apoyo del Sr. Obispo, que la preside, así como de todos los sacerdotes de la diócesis. Sus reuniones ordinarias son bimensuales, si bien durante un periodo de tiempo la Comisión consideró conveniente que tuvieran lugar mensualmente. Desde ahora, será esta Comisión la que asuma toda la retribución y atención económica al clero diocesano. Además, se quiere mantener un contacto permanente con los sacerdotes y con la realidad de cada uno.
Los miembros que componen la Comisión del Instituto de Sustentación del Clero recientemente asumieron sus funciones en un acto presidido por el Sr. Obispo de Jaén. La comisión está compuesta por:
MIEMBROS NATOS
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.
Ilmo. Sr. D. José A. Maroto Expósito, Vicario General.
Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galán, Ecónomo diocesano.
MIEMBROS ELEGIDOS
Rvdo. Sr. D. Melitón Bruque García
Rvdo. Sr. D. Eugenio Casado Morente
Rvdo. Sr. D. José Casañas Llagostera
Rvdo. Sr. D. Raúl Contreras Moreno
Rvdo. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa