Nuestra tarea profética: despertar la voz de las mujeres en la Iglesia

27 octubre de 2025

El pasado 23 de octubre, la Parroquia de San Ildefonso de Jaén fue lugar de encuentro, escucha y esperanza. Mujeres creyentes, reunidas en torno a La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia, celebraron una jornada de reflexión compartida sobre su tarea profética: reivindicar un papel primario, visible y transformador de las mujeres en la Iglesia.

A partir del diálogo con el libro “La revuelta de las mujeres en la Iglesia”, el grupo fue desgranando su experiencia y su fe encarnada, tejiendo una palabra colectiva que brota del Evangelio y de la vida.

Resonó con fuerza la llamada a escuchar, hacer grupo y mirar hacia afuera, a discernir cómo nuestras comunidades pueden hacerse signo del Reino con gestos concretos de justicia y acogida.

Las mujeres reconocieron su compromiso con la fe y con la vida, conscientes de las dependencias que el patriarcado ha impuesto, pero también del amor que las mueve hacia una Iglesia más justa, abierta y libre. “No nos enfrentamos por miedo pero tampoco hacemos lo que otros deciden. En nosotras florece la vocación por la justicia y el amor al Reino.”

Compartieron lo que tienen hecho vida y así en Jaén, como en tantos rincones del mundo, las mujeres han ido despertando su conciencia teológica, reconociendo que la teología tiene género y que el Espíritu sopla también con voz femenina.

Durante años algunas asistentes estudiaron la Biblia en clave feminista, han compartido oraciones, acompañamientos, luchas vecinales y redes de apoyo. Han mantenido viva la fe desde una mirada crítica y transformadora, en comunión con las experiencias que aparecen en el libro de mujeres de la India, de México y de tantas otras tierras donde la fe y la justicia caminan de la mano.
Las dificultades mostradas pasan por reconocer que no es fácil sostener este camino. Persiste el miedo a reivindicar una teología feminista, la tentación de callar para no “molestar”, la invisibilidad que se impone desde las estructuras jerárquicas.

Muchas confesaron sentirse “clandestinas en la fe”, relegadas a la base, sin acceso a los espacios de decisión. Aun así, reconocen que su herramienta es clara: Jesús, y que la fidelidad al Evangelio exige perturbar la comodidad de lo establecido.


La cultura que reclama mujeres sumisas y perfectas en casa, sigue siendo un peso que obstaculiza la libertad espiritual y pública de las creyentes.
Las interpelaciones que brotaron en esta jornada fueron compromisos concretos como seguir formándose en la Revuelta, dar pasos juntas, ir unidas al 25N, animar a otras mujeres a participar y dedicar espacios de oración compartida.
Quieren que la Iglesia sepa que existen, que cuidan y se cuidan, que están comprometidas en la transformación de la Iglesia y de la sociedad desde las mujeres más pobres y vulnerables, para que el rostro del Reino de Dios se revele justo, libre y fraterno.

En este encuentro se sintió el eco de un llamado antiguo y siempre nuevo:
“No podemos renunciar a nuestra tarea profética. El Reino comienza donde una mujer se levanta y dice: queremos construir una comunidad de iguales”.

La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia en Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Jaén acoge el encuentro andaluz de Presidentes de los Consejos y Agrupaciones de Cofradías y Hermandades

Jaén acoge el encuentro andaluz de Presidentes de los Consejos y Agrupaciones de Cofradías y Hermandades

La Catedral de Jaén acogió el pasado domingo, 9 de noviembre, la clausura del encuentro de Presidentes de los Consejos y Agrupaciones de Cofradías y Hermandades de Andalucía, una cita que, a lo largo de tres días, ha congregado en la capital a representantes de la piedad popular de toda la región. Un encuentro celebrado del viernes al domingo, en el que los participantes pudieron conocer y compartir la vida de fe que distingue a esta Iglesia particular.
Cáritas valora la apertura del nuevo dispositivo de emergencia para temporeros en la capital

Cáritas valora la apertura del nuevo dispositivo de emergencia para temporeros en la capital

La coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén, Fátima Jerez, ha valorado el dispositivo de emergencia anunciado por el Ayuntamiento de Jaén y Cruz Roja, consistente en la dotación de 60 plazas en uno de los pabellones de La Salobreja. Insiste en la necesidad de que otras administraciones públicas adopten medidas para dar respuesta a esta emergencia.
La diligencia y los pobres

La diligencia y los pobres

Amar no es solo sentir: es atender, cuidar, responder. En latín, el verbo diligĕre no significa simplemente amar, sino amar con diligencia: con premura, con atención, con cuidado responsable. Diligĕre une el corazón y las manos. Nombra un amor que no se conforma con emociones, sino que se convierte en movimiento.
La Delegación de Migraciones y Cáritas invitan a orar por las personas víctimas de trata

La Delegación de Migraciones y Cáritas invitan a orar por las personas víctimas de trata

La Catedral de Jaén acogerá, el viernes 14 de noviembre, a las 19:30 horas, una vigilia de oración en torno a la realidad de la trata de personas. Organizada por la Delegación de Migraciones y Cáritas Diocesana de Jaén, se enmarca en la celebración de la Semana de los Pobres con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa León XIV con el lema «Tú, Señor, eres nuestra esperanza». 
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo