Nota y rueda de prensa final de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

1 octubre de 2020

50404174096_006a32dd3e_kLa Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido en Madrid los días 29 y 30 de septiembre de 2020. Los obispos han podido participar en la reunión de manera presencial o telemática.

El secretario general, Mons. Luis Argüello, ha informado en rueda de prensa de los trabajos de la reunión.

En esta reunión los obispos han trabajado sobre las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025. Han conocido el esquema y la base del documento de trabajo, que tiene por título provisional “La alegría de la llamada a ser fieles al envío misionero en la novedad de esta época”.

En el capítulo económico, se ha presentado a la Permanente la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2021 y los presupuestos para el año 2021 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. Como es habitual, se tendrán que aprobar en la Plenaria de noviembre.

La Comisión Permanente ha estudiado también el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, en el que trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia. El texto, tras la revisión de la Permanente, se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre.

La base de esta Instrucción serán las «orientaciones pastorales» firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. El documento desarrolla cinco puntos: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.

Otros temas del orden del día

La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la Asamblea Plenaria prevista del 16 al 20 de noviembre, y la propuesta de nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos, que se presentará, para su aprobación, en dicha Plenaria. Además, han recibido información sobre las actividades de las Comisiones Episcopales y distintos temas de seguimiento.

Nombramientos

La Permanente ha autorizado los siguientes nombramientos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana.

  • D. José Emiliano Rodríguez Amador, laico de la archidiócesis de Granada, como director del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española.
  • D. Ramón Caamaño Pacin, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como director del departamento del Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal Española (renovación).
  • D. Ferrán Jarabo Carbonell, sacerdote de la diócesis de Gerona, como delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.

Otros nombramientos:

  • D. Juan Martínez Sáez, renovado como director del Fondo Nueva Evangelización.
  • D. Jesús Robledo García, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, como viceconsiliario nacional de la “Asociación Católica de Propagandistas” (ACdP).
  • D. Eugenio Díaz Melero, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, como consiliario nacional del movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana”(JOC).
  • D. Pedro José Caballero García, laico de la archidiócesis de Toledo, renovado como presidente nacional de la “Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos” (CONCAPA).
  • Dª Clara Manuela Fernández-Merino Gutiérrez, laica de la diócesis de Palencia, como presidenta general del movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC).
  • D. Carlos Raimundo Córdoba Ortega, laico de la archidiócesis de Madrid, como presidente de la asociación “Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana” (OCASHA).

Conferencia Episcopal Española

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

Con gran alegría, la Iglesia de Jaén, ha recibido esta mañana, la noticia de la aprobación por el Papa León XIV, de la beatificación de los 124 mártires que dieron […]
Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Del 1 al 10 julio se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía y con él la oportunidad de elegir la Religión Católica para una formación que da auténticos frutos en los jóvenes. En nuestra Diócesis de Jaén el 72% del alumnado de la ESO y el 74 del alumnado de Bachillerato cursan Religión Católica.
El Delegado diocesano de Apostolado Seglar, miembro del nuevo equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española

El Delegado diocesano de Apostolado Seglar, miembro del nuevo equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el nombramiento del nuevo Equipo Sinodal, tras la Comisión Ejecutiva, en su encuentro del mes de junio. Entre los nuevos miembros se encuentra el Delegado de Apostolado Seglar de la Diócesis de Jaén, el ubetense, Antonio José Campos Martínez.
Jornadas de Formación “cuatro40”

Jornadas de Formación “cuatro40”

Este pasado fin de semana, miembros del equipo diocesano de cuatro40, herramienta de Primer Anuncio que promueve Acción Católica General, se han desplazado a Madrid para participar en un momento clave dentro del Proyecto cuatro40: las primeras Jornadas de formación para los equipos evangelizadores de aquellas diócesis y parroquias donde se está implementando.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo