Nota informativa del Obispado de Jaén

16 julio de 2024

El Obispado de Jaén, ante el estado de abandono del cementerio de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén y el malestar ocasionado a los vecinos y afectados, comunica:

1. Lamentamos profundamente la situación en la que se encuentra el cementerio, sobre todo por el sufrimiento que está ocasionando a las familias que allí tienen enterrados a sus seres queridos.
  1. El Obispado recuerda que, desde el año 2000, el Cementerio, aunque de titularidad diocesana, está cedido a la empresa Funeraria Antonio y Daganzo S.L. encargada, desde ese momento, del mantenimiento y de la explotación del mismo, por un periodo de 25 años (que concluiría en junio de 2025).
  1. Ya, en el pasado 2017, ante una situación similar a la actual (de abandono del camposanto y del incremento de las tasas de los servicios) el Obispado renunció al cobro de la renta que la empresa adjudicataria tenía conveniado, para que de esta manera se pudieran reducir las tasas, así como se mejorara el cuidado del cementerio, escenario que se mantiene en la actualidad, por parte del Obispado, sin que a su vez la empresa haya cumplido su compromiso.
  1. Tras intentos reiterados por parte del Obispado de contactar con la empresa adjudicataria, sin encontrar respuesta por su parte, en el pasado mes de mayo se le comunicó oficialmente que el contrato de arrendamiento no le va a ser renovado el próximo año.
  1. El pasado 4 de julio, el arquitecto del Obispado acude al cementerio y redacta un informe del estado de dejadez en el que éste se encuentra. El día 8 de julio se mantiene una reunión entre un bufete de abogados y el Obispado para emprender las acciones legales oportunas que permitan exigir una intervención urgente a la empresa o, ante su negativa o silencio, mandar un requerimiento urgente de intervención. La notaria de Bailén levanta acta notarial el 11 de julio para poder así emprender el citado requerimiento. Y el 15 de julio, ante el silencio de la empresa, se presentó una denuncia por lo penal, por los incumplimientos de las obligaciones de la empresa concesionaria, anteriormente mencionada.
  1. El Obispado de Jaén, preocupado siempre por los damnificados, se ha reunido en numerosas ocasiones con la Asociación de Afectados del Cementerio de Bailén, la última el pasado 10 de mayo, donde se les comunicó que se iba a intentar solucionar el problema que tanto dolor estaba ocasionando a las familias de los inhumados en ese cementerio, a la vez que se les informó de la no renovación del contrato de explotación.
  1. Ante el requerimiento del Ayuntamiento de Bailén (con el que se ha mantenido un diálogo fluido y constante en todo este proceso) y habiéndose cumplido el plazo de tres días tras la presentación del requerimiento del Obispado, mañana, 17 de julio, comenzarán las tareas de limpieza y acondicionamiento del cementerio, por una empresa contratada por el Obispado para este fin. A la vez que continúan las acciones legales ya emprendidas por incumplimiento del contrato de la empresa adjudicataria.
  1. Desde el Obispado de Jaén reiteramos nuestro profundo pesar por la situación ocasionada, que desde el principio se ha intentado solucionar y ante la cual siempre hemos mantenido una actitud proactiva en coordinación con el Ayuntamiento de Bailén, en diálogo con los afectados y en interlocución con la empresa adjudicataria.