Nota de prensa del Obispado de Jaén sobre los procesos de Monseñor Basulto y Madre Victoria Valverde

7 julio de 2010

Obispo Basulto     Hace unos días se ha recibido en este Obispado, por parte del Sr. Postulador de la Causa de «Monseñor Manuel Basulto y cinco compañeros mártires», una información favorable a dicha causa, en la que se afirma que «la consulta de teólogos ha pasado con voto unánime y alabando la Positio».
     De igual manera, la Superiora General del Instituto Calasancio Divina Pastora nos comunica que la Causa «Madre Victoria Valverde» por la misma fecha había superado tal consulta «con nueve votos positivos sobre nueve».
     La noticia supone un motivo más de gozo para nuestra Iglesia Diocesana de Jaén, pues es un importante paso en el reconocimiento del martirio de nuestros hermanos en la fe. La Causa de «Monseñor Manuel Basulto y cinco compañeros mártires», promovida por el Presbiterio Diocesano de Jaén, se abrió en el Seminario Diocesano el 24 de octubre de 1994 y se clausuró el 21 de febrero de 1998. Inmediatamente se envió todo el Proceso a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos y el 23 de octubre del mismo año fue declarado válido; así se confeccionó la «Positio super martirio» que fue presentada en la Sagrada Congregación en enero del 2000. En esta Causa se incluyen el Sr. Obispo de la Diócesis, Monseñor Manuel Basulto Jiménez; el Vicario General y Deán, Don Félix Pérez Portela; los Párrocos y Arciprestes Rvdos. Don Francisco Solís Pedraja y Don Francisco López Navarrete, de Mancha Real y Orcera respectivamente; el Seminarista de Monte Lope Álvarez, Manuel Aranda Espejo, y el joven de Acción Católica, José María Poyatos Ruiz.

En la Causa de la Religiosa Calasancia, «Madre Victoria Valverde» va ella sola; la promovíó el Instituto Calasancio de la Divina Pastora, se inició en Jaén el 14 de enero de 1996 y la Positio también se entregó a comienzos del 2000. La Madre Victoria era superiora del Colegio de «Las Pastoras» de Martos y dio su vida por el Señor, junto con la trinitaria Francisca de la Encarnación, ya beatificada, y con la clarisa Isabel de San Rafael, de la cual seguimos recogiendo testimonios.
     Llegados a este punto, las Causas deberán ser examinadas por la Comisión de Cardenales, cuyo resultado será presentado al Santo Padre. Son nuevas luces que se nos ofrecen a los fieles de Jaén en el camino de la santidad, por lo que damos gracias a Dios.