«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

15 julio de 2024

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén. Nos acogieron parte de los seminaristas de Valencia y formadores en el “Seminari menor diocesá” de Xátiva, donde tienen su residencia.

Después de la comida, nos fuimos a conocernos los veinte muchachos que allí nos encontramos, más en concreto a bañarnos en un río de la zona y terminamos el día con la celebración de la Eucaristía y una barbacoa ofrecida por los formadores del seminario. El día siguiente pudimos ver el oceanografíc y el hemisferic del parque de las ciencias. Por la tarde, compartimos un rato de ocio en la playa. Y, ya cercanos a la hora de la cena, recibíamos a nuestro obispo, Don Sebastián, que, dentro de la Comisión de Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, está encargado de los Seminarios menores y vino a compartir el resto del encuentro con nosotros.

Por la mañana del miércoles, visitamos la catedral de Valencia y pudimos descubrir de la mano de un canónigo la fascinante historia del Santo Cáliz. Tras esto celebramos la Eucaristía en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián, quien hizo hincapié en el “don de la llamada” y el la importancia de los seminarios menores. Después de probar una paella valenciana ofrecida en el seminario mayor visitamos a las hermanas Oblatas cuyo carisma es rezar por los sacerdotes. Nos presentamos a ellas para que oraran por nosotros y por nuestro seminario. El día terminaba con un encuentro de especial importancia para todos los menores, pero en concreto para los que vamos a dar el paso de entrar en el Seminario Mayor. Presidido por nuestro obispo, tuvimos un rato de oración ante el Santísimo Sacramento, donde, Don Sebastián invitó a los seminaristas que fueran a entrar al mayor, a comentar cómo afrontarán este paso a al Seminario mayor y de que le dábamos gracias a Dios por la etapa que cerramos. Como dijo un seminarista: afrontamos este nuevo camino con esperanza e ilusión sabiendo que Dios no nos abandona y que nos guía en nuestro camino. Terminamos con un rato de puesta en común sobre qué nos había parecido la convivencia.

Para los Seminaristas Menores de Jaén ha sido una experiencia donde hemos podido observar que “no estamos locos”: que fuera de Jaén también hay jóvenes con la misma inquietud vocacional que nosotros y que buscan la ayuda del Seminario Menor para encontrar la voluntad de Dios en sus vidas.

Gracias a nuestro obispo por el acompañamiento, a los formadores del Seminario menor de Valencia por la acogida y a nuestro Director Espiritual, Don Raúl por estar a nuestro lado en esta experiencia.

Alberto Toledo Roa
Seminarista menor

Galería fotográfica: «Encuentros Seminarios menores 2024»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Fernando Ruano será ordenado diácono el próximo 21 de septiembre

Fernando Ruano será ordenado diácono el próximo 21 de septiembre

El seminarista, natural de Arjonilla, Fernando Ruano Segado, recibirá la ordenación al diaconado el próximo 21 de septiembre, fiesta de San Mateo apóstol. La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral de Jaén a las 11 de la mañana y estará presidida por Don Sebastián Chico Martínez, en la que será su primera ordenación diaconal como Obispo de Jaén.
Con la incorporación de tres nuevos seminaristas, comienza el curso en el Seminario

Con la incorporación de tres nuevos seminaristas, comienza el curso en el Seminario

Comienza el nuevo curso para la Comunidad del Seminario Diocesano de Jaén. Lo ha hecho con unos días de convivencia en el Convento de hermanas Trinitarias de Santa Ana (Alcalá […]
La fuerza de un «Sí»…¿y si, sí?

La fuerza de un «Sí»…¿y si, sí?

La vida es un camino lleno de decisiones, y algunas de ellas pueden marcar un antes y un después. Si estás leyendo esto, posiblemente no sea coincidencia, sino un “regalito” que Dios suele tener “debajo de la manga” y ha llegado hasta ti. 
«El Señor te llama por tu nombre y te pide ser valiente para decir que SÍ»

«El Señor te llama por tu nombre y te pide ser valiente para decir que SÍ»

El Seminarista Francisco Jesús Comino nos habla de su trabajo en la Pastoral Vocacional. Él asegura que todos tenemos un papel, todos podemos ayudar a que un joven se levante cada día con ganas de darse al resto, y asegura que desde la Pastoral Vocacional Diocesana lo tienen claro, di fuerte y alto “HÁGASE”. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo