Navas de San Juan acoge al Obispo en su Visita Pastoral

9 febrero de 2026

La parroquia de san Juan Bautista de Navas de San Juan ha vivido un momento especial con la visita pastoral de nuestro Obispo, Don Sebastián. Su presencia a lo largo de todo el día, 3 de febrero, acercándose a la realidad social y eclesial de nuestro pueblo ha sido provechosa y entusiasta. A su llegada, a primera hora de la mañana, fue recibido junto con D. Francisco, su secretario, por el párroco y un grupo de feligreses y ante el sagrario pidió por los frutos de la visita. Tras ese momento de oración y bendición de las rosquillas en honor a San Blas , se trasladó al ayuntamiento donde nos recibió el alcalde del municipio, D. Joaquín Requena y la teniente alcalde, Dª. Francisa, teniendo un rato de diálogo distendido que culminó firmando en el libro de visitas de honor.

Con el tiempo revuelto, llegamos al colegio de primaria donde nos recibió la Directora del centro, Dª. Minerva junto con la profesora de religión Dª. Estrella. Sin duda no hay palabras para describir lo que los niños habían preparado, una acogida espectacular, agitando a lo largo de todo el pasillo banderitas de color vaticano con escudo episcopal y al ritmo de una canción que todos cantaron a su Obispo. Espontaneidad, alegría y emoción de niños que preguntaron en el aula de diálogo y comunicación que inauguró Don Sebastián en ese momento. Culminó la visita con el encuentro con los profesores, compartiendo un café.

Nos esperaba otro encuentro con los mayores, tres enfermas en representación de los y las mayores del pueblo, que ante tal visita rebosaban de alegría y que Don Sebastián contribuyó más aún con su cercanía y cariño, quien rezó por ellos y les impartió la bendición.

La mañana terminó con la visita al camposanto, en medio de un gran aguacero. Allí rezamos en la capilla y en la tumba ubicada en su interior del querido Prior del Moral, sacerdote recordado y querido en Navas, así como en las tumbas que algunos feligreses señalaron a D. Sebastián de sus familiares. Y, con tanto ajetreo compartimos la comida donde se unieron algunos párrocos del Arciprestazgo, teniendo un rato ameno, cercano y muy fraterno.

La tarde comenzó con la visita al Santuario de la Virgen de la Estrella. Aunque la imagen está en restauración, Don Sebastián pudo contemplar la hermosura de la ermita y en especial su camarín de Palma Burgos, después la casa de hermandad y la sencilla pero acogedora ermita de San Isidro. Y, como final de encuentros, la reunión con Consejo de Pastoral y Económico, representado por miembros de la comunidad, y el broche de oro con la Misa Estacional.

Don Sebastián alentó a mirar con entusiasmo hacia adelante y ser evangelizadores al ejemplo de los apóstoles. Una celebración sencilla, pero de gran calado, en su mensaje y signos. Cabe destacar mi agradecimiento en nombre de toda la comunidad, y así hicimos entrega de algunos obsequios que son el reflejo del sentir generoso de Navas, satisfechos todos por la preparación , trabajo y esmero puestos, y sobre todo el corazón.

Vicente Pablo Morcillo
Párroco

Galería fotográfica: “Visita arciprestal Navas de San Juan”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Valoración de la Visita Pastoral en el Condado–Las Villas

Valoración de la Visita Pastoral en el Condado–Las Villas

En un clima de fraternidad sacerdotal, el Obispo diocesano mantuvo un encuentro con los presbíteros del arciprestazgo del Condado–Las Villas, con el fin de realizar una valoración conjunta de la reciente Visita Pastoral. La reunión permitió releer los días de la visita como un tiempo de gracia y revisar el camino recorrido en cada una de las parroquias.
Las parroquias de la Asunción y San Francisco de Villacarrillo reciben la Visita Pastoral del Obispo

Las parroquias de la Asunción y San Francisco de Villacarrillo reciben la Visita Pastoral del Obispo

El pasado lunes, 16 de marzo, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, inició la Visita Pastoral a la ciudad de Villacarrillo, en concreto, a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El viernes, 20 de marzo, tocó el turno a la comunidad parroquial de San Francisco de Asís. Dos jornadas intensas en las que nuestro Obispo, Don Sebastián, ha conocido más a fondo la realidad de Villacarrillo.
El Obispo continúa su Visita Pastoral en las pedanías de Villacarrillo: Mogón, Agrupación de Mogón y Arroturas

El Obispo continúa su Visita Pastoral en las pedanías de Villacarrillo: Mogón, Agrupación de Mogón y Arroturas

La tarde el pasado miércoles, 17 de marzo, dentro de la Visita Pastoral que nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, está realizando a las comunidades parroquiales del arciprestazgo de El Condado- Las Villas, tocó el turno de la visita a las pedanías de Villacarrillo: Mogón, Agrupación de Mogón y Arroturas.
La comunidad parroquial de Villanueva del Arzobispo acoge la Visita Pastoral del Obispo

La comunidad parroquial de Villanueva del Arzobispo acoge la Visita Pastoral del Obispo

La parroquia de San Andrés Apóstol de Villanueva del Arzobispo ha vivido los días 6 y 7 de marzo la Visita Pastoral de su obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Durante estas jornadas, el Pastor diocesano compartió momentos de encuentro, oración y cercanía con la comunidad, fortaleciendo así los lazos de comunión eclesial y animando a todos a seguir creciendo en la fe y en el compromiso con la Iglesia.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo