Movimiento Cultural Cristiano centra su mirada en los inmigrantes y refugiados

30 septiembre de 2024

El pasado sábado, 28 de septiembre, por la mañana, el Movimiento Cultural Cristiano celebró en Úbeda la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. El acto comenzó con una Misa a las 11 h en la Iglesia de San Isidoro, tras la cual, a las 12.30 h tuvo lugar una concentración silenciosa en la Calle Obispo Cobos.

Bajo el lema “Los inmigrantes son personas, no mercancías” se desarrolló el acto que comenzó con la Eucaristía en la Parroquia de San Isidoro. Al principio de la misma, se recordó que la Iglesia Universal nos insta a poner la mirada de un modo especial en los migrantes y refugiados. El Papa Francisco ha elegido este año el lema “Dios camina con su pueblo y nos pide que no pasemos indiferentes antes los millones de migrantes que huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyectos de desarrollo”.

A continuación, en la calle Obispo Cobos el Movimiento Cultural Cristiano instaló un punto informativo con exposiciones sobre las grandes lacras de la Humanidad (Hambre, desempleo, esclavitud infantil, guerras, etc).

A las doce y media se llevó a cabo una concentración silenciosa con pancartas y la lectura del Comunicado del Día del Migrante y el Refugiado 2024. En la lectura del mismo, se puso de manifiesto que el 36% de la población mundial son migrantes. Este éxodo se produce en el marco de una agresión creciente al mundo del trabajo, de las guerras (más de 60 guerras), de la agresión ecológica, en definitiva de una globalización de la injusticia y de la indiferencia.

El acto concluyó con la invitación a colaborar en la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte Sur, denunciando una economía que mata y una política que somete a los pueblos empobrecidos, multiplicando el robo y el expolio.

Movimiento Cultural Cristiano