Monte Lope Álvarez vive con intensidad el día de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad

19 julio de 2016

El pasado sábado, día 16, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen  celebró con toda solemnidad el día de su Titular y Patrona. La festividad se vino preparando con los días de Novena y el Triduo inmediato a la celebración. La víspera, día 15, participamos en la Santa Misa  con ofrenda de flores, adoración al Santísimo, ejercicio del Triduo y canto de la Salve a la Virgen. Entre los actos festivos civiles destacamos los encuentros deportivos de niños, jóvenes y mayores, la diana festiva, el Pregón pronunciado por D. Luis Santiago y la quema de fuegos artificiales.

Llegó el 16, gran día de fiesta en la localidad: ¡Es la Virgen del Carmen! para Monte Lope Álvarez lo es todo, pues siendo una pedanía de Martos, parte del municipio tuccitano, y por ello dependiente de él,  ha encontrado y basado toda “personalidad” en el hecho religioso de la devoción a la Virgen, y ésta bajo el título del Carmen; así la Parroquia erigida en 1948 toma esta advocación como titular, se crea el Archivo Parroquial, con lo que aparece la primera institución con carácter jurídico e independencia de Martos, cierto que dentro del ámbito eclesiástico y en  la Diócesis de Jaén. Más tarde, la Hermandad o Cofradía, existente con el nombre del Carmen, se eleva oficialmente a tal, mediante estatutos y aprobación diocesana. Téngase en cuenta que la comunidad cristiana formaba parte de la Parroquia de Santa Marta, desde la cual se le atendía en la medida de lo posible; ahora con término o  demarcación propia, centro parroquial, instituciones y costumbres se desenvuelve con mayor vitalidad… y es curioso sea esta la única parroquia, en la Diócesis de Jaén, dedicada a la Virgen del Carmen.

El día de la Virgen del Carmen, el Monte vibró, un año más, por su Madre y Patrona: La Misa, aquí llamada “Fiesta de Iglesia”, a las 12 del mediodía, previo desfile de los hermanos mayores de este año, entrantes y salientes, gran acompañamiento de fieles, muchos hijos del pueblo, venidos de sus lugares de residencia actual y otros vecinos de pueblos cercanos. Terminada la Eucaristía, el hermano mayor, D. Enrique Morales, ofreció un apetitoso convite a hermanos y vecinos, en el que se convivió un buen rato con ánimo festivo y espíritu fraterno. Tocaba descansar para, a las 21 horas, poder iniciar la Procesión con la Imagen titular que recorrería parte del pueblo con la aclamación de los fieles.

Religiosidad popular que va trasmitiendo, casi sin darse cuenta, la fe en el Hijo de Dios y en su Madre la Virgen María, junto a gestos de fraternidad y espíritu comunitario. ¡Viva la Virgen del Carmen!.

Antonio Aranda Calvo

Párroco de Monte Lope Álvarez