Monte Lope Álvarez vive con intensidad el día de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad

19 julio de 2016

El pasado sábado, día 16, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen  celebró con toda solemnidad el día de su Titular y Patrona. La festividad se vino preparando con los días de Novena y el Triduo inmediato a la celebración. La víspera, día 15, participamos en la Santa Misa  con ofrenda de flores, adoración al Santísimo, ejercicio del Triduo y canto de la Salve a la Virgen. Entre los actos festivos civiles destacamos los encuentros deportivos de niños, jóvenes y mayores, la diana festiva, el Pregón pronunciado por D. Luis Santiago y la quema de fuegos artificiales.

Llegó el 16, gran día de fiesta en la localidad: ¡Es la Virgen del Carmen! para Monte Lope Álvarez lo es todo, pues siendo una pedanía de Martos, parte del municipio tuccitano, y por ello dependiente de él,  ha encontrado y basado toda “personalidad” en el hecho religioso de la devoción a la Virgen, y ésta bajo el título del Carmen; así la Parroquia erigida en 1948 toma esta advocación como titular, se crea el Archivo Parroquial, con lo que aparece la primera institución con carácter jurídico e independencia de Martos, cierto que dentro del ámbito eclesiástico y en  la Diócesis de Jaén. Más tarde, la Hermandad o Cofradía, existente con el nombre del Carmen, se eleva oficialmente a tal, mediante estatutos y aprobación diocesana. Téngase en cuenta que la comunidad cristiana formaba parte de la Parroquia de Santa Marta, desde la cual se le atendía en la medida de lo posible; ahora con término o  demarcación propia, centro parroquial, instituciones y costumbres se desenvuelve con mayor vitalidad… y es curioso sea esta la única parroquia, en la Diócesis de Jaén, dedicada a la Virgen del Carmen.

El día de la Virgen del Carmen, el Monte vibró, un año más, por su Madre y Patrona: La Misa, aquí llamada “Fiesta de Iglesia”, a las 12 del mediodía, previo desfile de los hermanos mayores de este año, entrantes y salientes, gran acompañamiento de fieles, muchos hijos del pueblo, venidos de sus lugares de residencia actual y otros vecinos de pueblos cercanos. Terminada la Eucaristía, el hermano mayor, D. Enrique Morales, ofreció un apetitoso convite a hermanos y vecinos, en el que se convivió un buen rato con ánimo festivo y espíritu fraterno. Tocaba descansar para, a las 21 horas, poder iniciar la Procesión con la Imagen titular que recorrería parte del pueblo con la aclamación de los fieles.

Religiosidad popular que va trasmitiendo, casi sin darse cuenta, la fe en el Hijo de Dios y en su Madre la Virgen María, junto a gestos de fraternidad y espíritu comunitario. ¡Viva la Virgen del Carmen!.

 

Antonio Aranda Calvo

Párroco de Monte Lope Álvarez

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo