Monte Lope Álvarez celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen

27 julio de 2017

La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez celebró las fiestas de su titular, Patrona, Señora y Reina de la localidad, anejo de Martos. Los pasados días 13, 14, 15 y 16 de Julio se vivió en el pueblo los festejos anuales y se revivió el fervor y amor a la Madre, La Virgen del Carmen.

A destacar tres jornadas principales, por los actos religiosos en ellas celebrados, a los que se unían múltiples pasacalles, verbenas, concursos deportivos… y todo ello con el regocijo de vecinos y familias que nos encontrábamos con visitantes e hijos del pueblo quienes volvían con este motivo a su tierra.

El día 13 nos anunció el comienzo de fiestas con pasacalles, disparo de cohetes y demás; el acto central estuvo en el Pregón de Fiestas que pronunció nuestro querido Miguel Ángel López Pulido, del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y Licenciado en Derecho. Miguel Ángel, amante de su pueblo recordó su infancia y adolescencia, destacó las virtudes del vecindario y exaltó la Virgen en un bello símil, cuando preguntándose cómo una “Virgen Marinera” viene a ser Patrona del Monte, respondió: “un mar de olivos que levanta sus olas al cielo, que produce frutos tan apreciados como los de las profundidades del Mar, con aguerridos aceituneros que con las redes de lona recogen los frutos…” bien merecía una Madre tan especial. Espléndida velada la de este primer día, hasta la madrugada, y que gozamos del regalo de la brisa de la noche, compensando el tórrido día de calor que había hecho.

La Víspera de la Virgen, día 15, tuvo una buena carga religiosa y espiritual, para que “por las vísperas se conozcan las fiesta”. Último día de TRIDUO, ofrenda de flores, imposición de Escapularios, bendición de medallas. El Templo abarrotado y la Imagen de la Virgen preparada para ser adornada de las flores ofrecidas. La Santa Misa participada y viva, por los Hermanos Mayores, muchos Cofrades y por todo el pueblo. Salve cantada y los “vivas rituales” a la Virgen… “que en el Monte se llama esta reina, Virgen del Carmen”. A media noche los fuegos… y a estos no se resisten ni a chicos ni a grandes.

16 de Julio, Ntra. Sra. del Monte Carmelo; siempre vivió el Monte este día como FIESTA y este año más, que era Domingo. Desde la mañana, preparando la FIESTA DE IGLESIA, la acogida de familiares y visitantes, la procesión que cierra el día. Y paso a paso todo se desenvolvió como estaba previsto… y todo fue resultando en paz, como pueblo unido en torno a su Patrona, en fraternidad, en buen espíritu y convivencia. Recordamos a los que no podían estar con nosotros, a los enfermos e impedidos, a los que ya están gozando de la vida definitiva. Y seguro que la Virgen del Carmen derramó su gracia, tan grande como su sonrisa e intercedió ante su Hijo por estos sus hijos que le necesitan.

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN¡¡

Antonio Aranda Calvo