Monseñor Rodríguez Magro se reúne con los con los responsables de la pastoral juvenil y vocacional de nuestra Diócesis

9 octubre de 2020

El pasado jueves,  8 de octubre, el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, se reunía con los responsables de la pastoral juvenil y vocacional de nuestra Diócesis. El Delegado, D. Juan Carlos Córdoba, y el Subdelegado, D. José Navarrete, presentaron al Pastor diocesano la propuesta de pastoral para este presente curso, teniendo en cuenta las circunstancias que pasamos a causa de la pandemia. Aún así la pastoral juvenil y vocacional siempre ha de caminar ofreciendo nuevos caminos, nuevos retos, nuevas formas de adaptación para ir al encuentro de los jóvenes y anunciar el bello mensaje del Evangelio, a la vez que se acompaña a los jóvenes en su itinerario de fe en sus distintos ámbitos.

En la reunión se trataron varios puntos, entre ellos algunas propuestas de eventos que se celebrarán con motivo del Centenario del nacimiento de Lolo  y, también, teniendo en cuenta el Año de la Caridad que nuestro plan de pastoral diocesano propone caminemos juntos, así como  también la preparación de la Vigilia Diocesana de la Inmaculada. Se incidió, además, en el Día del Joven que, Dios mediante, se celebrará en la Iglesia los días 7 y 8 de noviembre. Invitaremos a las parroquias y comunidades de nuestra Diócesis a preparar esta jornada especial para los jóvenes, donde han de sentirse como parte de esta familia de la Iglesia y destinatarios de la Misión.

De forma general se presentó al Obispo la propuesta de comenzar en nuestra Diócesis un movimiento Diocesano de Juventud, que pronto se presentará a través de los encuentros “EJE” (Encuentros Juveniles de Emaús), una iniciativa que pretende llegar poco a poco a nuestras parroquias y comunidades con el fin de crear grupos de acompañamiento de jóvenes. Es necesario, después de una pastoral de infancia y adolescencia, que nuestros jóvenes encuentren su propio espacio y lugar para seguir conociendo a Cristo y caminar en la Fe. Estos grupos EJE irán naciendo con el compromiso de todos los agentes de pastoral, desde la Delegación ya estamos trabajando en presentar esta iniciativa por parroquias de forma presencial siguiendo todas las medidas de seguridad que la pandemia nos obliga a tener en cuenta.

Por último, se presentó al Don Amadeo un boceto y las líneas generales de trabajo para un futuro Sínodo Diocesano de la Juventud, que el mismo Obispo nos pidió preparar hace unos meses. Así, se empezará a presentar el camino del Sínodo a partir del año que viene, que contará con tres momentos esenciales: Pre-Sínodo (verano 2021), con la PEJ´21 del Camino de Santiago propuesta por la CEE a los jóvenes; Sínodo diocesano de la juventud (verano 2022); y Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.

Delegación de Juventud y Vocaciones