Monseñor Rodríguez Magro preside en Martos la Eucaristía del Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén

10 febrero de 2020

Martos acogió, el pasado sábado, 8 de febrero, el XIX Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén.

Por este motivo el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, se desplazó hasta la ciudad de la Peña para presidir la Eucaristía, que tenía lugar, a las 19.30 horas, en la Capilla del Colegio de San Antonio.

La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Padre Eugenio Martínez (OFM), Guardián del convento de San Antonio; el Padre Florencio Fernández (OFM), párroco de San Francisco de Martos y consiliario de la Cofradía de la Borriquita; el Padre Rafael Villoslada (OFM); el Padre Carlos San José (mercedario), consiliario de la Cofradía de la Borriquita de Marchena, Sevilla; D. Carlos Moreno, párroco de Santa Marta de Martos; y D. Juan Pedro Moya, Secretario Particular del Obispo.

La capilla musical corrió a cargo del coro “Amicitia” de Martos.

Homilía
El Obispo quiso comenzar su homilía destacando el papel fundamental de la Cofradías y Hermandades.  “Las Hermandades y Cofradías lo que hacéis, fundamentalmente, es poner el Evangelio en las calles, representar el Evangelio, para que se pueda producir una lectura sencilla y que llegue a mucha gente que, seguramente, es la única oportunidad que tienen para un encuentro con el Señor”.

Asimismo, el Pastor diocesano explicó que “ese Jesucristo al que habéis venido a homenajear es el que nos dice que tenemos que ser sus testigos en medio del mundo”. En este sentido, y haciendo referencia al Evangelio, Don Amadeo recordó que “hoy Jesucristo nos invita a ser sal de la tierra y luz del mundo”. Y continuó: “Nuestra vida siempre tiene que tener una repercusión social y pública y, por tanto, nuestra fe siempre tiene que ser testimonio. Por eso, ser sal es ser testigo de Jesucristo y ponerlo en nuestra vida: en nuestra relaciones, en nuestro trabajo, en nuestras familias, en nuestras aficiones… en todo lo que somos”. En cuento a la luz del mundo subrayó que “tenemos que ser testigos de la cruz de Cristo. Tenemos que entender lo que significa la redención, por tanto, estar siempre dispuestos a que le ponga salvación a nuestra vida y estar dispuestos, también, a cooperar en la salvación del hombre y en la salvación del mundo. Tenemos que ser luz del mundo con nuestras actitudes de amor al prójimo”.

Finalmente, Monseñor Rodríguez Magro recordó que se estaba celebrando la Jornada Nacional de Manos Unidas, una campaña que destacó “siempre tiene muy buena acogida y que en esta ocasión nos llama que tiene tan buena acogida y que en esta ocasión nos llama la atención con un tono ecológico, sobre los problemas de destrucción del mundo”. Así, Don Amadeo quiso recalcar que es un problema de todos, “aunque los que más lo sufren son siempre los más pobres de la Tierra. Por eso os digo, que brille nuestra luz colaborando en esta campaña”.

La Santa Misa culminó con una foto de familia. Posteriormente, tanto las autoridades allí presentes, como los congresistas, pudieron saludar y departir con el Obispo.

Galería fotográfica: «Eucaristía del XIX Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Hogares nuevos se encuentran con el Obispo

Hogares nuevos se encuentran con el Obispo

El movimiento cristiano, Hogares Nuevos, se reunió con el Obispo de Jaén para hablarle de esta realidad diocesana que trabaja con las familias y que cuenta con matrimonios, hijos consagradas y sacerdotes en misión.
Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Alcaudete se ha engalanado para celebrar, esta tarde, un gran acontecimiento mariano: la coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una fecha muy esperada, por fieles y devotos, después de tener que posponerla durante dos años, a causa de la pandemia de la Covid-19. La Eucaristía de coronación, ha estado presidida […]
Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

El Obispo de Jaén presidió, en la fiesta de los santos Arcángeles, la celebración del 50 aniversario de la parroquia de San Miguel de Jaén. Medio siglo "junto a ti".
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad