Monseñor del Hoyo preside la eucaristía de acción de gracias por el Doctorado de san Juan de Ávila

30 octubre de 2012
Acción de gracias por el Doctorado de San Juan de Ávila      El pasado domingo, 28 de octubre, tuvo lugar, en la S.I. Catedral de Baeza, la Solemne Eucaristía de acción de gracias por la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
     A las siete de la tarde daba comienzo la Eucaristía que estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo y concelebrada por el Sr. Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos y una treintena de sacerdotes diocesanos.
     Al acto asistieron, además, el Alcalde la ciudad y otros miembros de la corporación municipal, autoridades judiciales y militares, representantes de la Agrupación de Arciprestal y de las diversas Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la Ciudad, los seminaristas mayores y menores y multitud de fieles.
     Asimismo, la Coral ‘MusicAlma’ de Linares fue la encargada de entonar los cantos durante toda la ceremonia.
     “Lo que deseaba y añoraba esta Iglesia de Jaén, la declaración de San Juan de Ávila Sumo Doctor de la Iglesia Universal, por fin se ha cumplido el pasado día 7 de octubre.  Así lo hizo el Santo Padre, Benedicto XVI, en Roma, junto a otra Doctora alemana de la orden Benedictina, Santa Hildegarda de Bingen, en una solemne ceremonia que, unos pudimos presenciar y otros seguir por los Medios de Comunicación. Nos reunimos hoy en esta Catedral, en esta Ciudad avilista de Baeza, para dar gracias a Dios que, en su Providencia, ha querido escoger este momento de nuestra Iglesia y de nuestra historia, para proponer a toda la Iglesia la insigne santidad de vida y doctrina eminente del Maestro Ávila, Doctor del Amor divino, Doctor para la Nueva Evangelización, Doctor en su santidad y Doctor en sus escritos”, manifestaba D. Ramón del Hoyo durante su homilía.
     El Sr. Obispo hizo hincapié, además, en la necesidad de conocer más al Apóstol de Andalucía y poner en práctica sus enseñanzas. “No es una invitación para mirar hacia atrás, sino al futuro. Su Doctorado nos obliga a nosotros de especial manera, a conocer mejor su vida, a leer sus escritos, a poner en práctica sus enseñanzas. A descubrir y disfrutar de nuestras raíces en la fe, y recorrer, de su mano, este camino en este Año de la Fe, con nuevo ardor, nuevo impulso y con la mirada puerta en Cristo crucificado, en la Eucaristía y en la lectura de los libros de la Sagrada Escritura”.
     “San Juan de Ávila se nos muestra ahora y durante los últimos años, sobre todo a raíz de su canonización, como un tesoro escondido de perenne actualidad. Ahora nos toca a nosotros acercarnos a él y darle a conocer, cuando la Iglesia le ha puesto sobre el candelero. Hemos de llevar esta luz por las tierras de Jaén”, continuaba.
     Al final de la Santa Misa, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quiso agradecer al Sr. Obispo su gran interés y sus atenciones y, especialmente, “que haya conseguido para nuestra ciudad el tapiz de San Juan de Ávila que tanto nos emocionó ver en la Plaza de San Pedro”.  Finalmente, le hizo entrega de un obsequio en nombre de todos los baezanos.