Monseñor Chico Martínez saluda al Papa Francisco durante la peregrinación diocesana a Roma

21 octubre de 2022

Continúa la peregrinación diocesana a Roma. El momento álgido de dicha peregrinación se vivió el pasado miércoles, 19 de octubre. Los peregrinos, acompañados del Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, esperaban ansiosos, y desde un lugar privilegiado, la audiencia general con el Papa Francisco.

Así, pudieron escuchar la catequesis que cada miércoles ofrece el Papa a los que visitan la Plaza de San Pedro del Vaticano. En esta ocasión, el Santo Padre habló sobre el discernimiento. Durante su catequesis insistió en que «en la vida tenemos que tomar decisiones, siempre, y para tomar decisiones debemos hacer un camino, un camino de discernimiento. Toda actividad importante tiene sus “instrucciones” a seguir, que deben ser conocidas para que puedan producir los efectos necesarios. Hoy nos detenemos en otro ingrediente indispensable para el discernimiento: la propia historia de vida. Conocer la propia historia de vida es un ingrediente indispensable para el discernimiento».

Asimismo, manifestó que el discernimiento es la lectura narrativa «de los momentos hermosos y de los momentos oscuros, de los consuelos y de las desolaciones que experimentamos a lo largo de nuestra vida. En el discernimiento es el corazón quien nos habla de Dios, y nosotros debemos aprender a comprender su lenguaje. Preguntémonos, al final del día, por ejemplo: ¿qué ha sucedido hoy en mi corazón? Algunos piensan que hacer este examen de conciencia es hacer la contabilidad de los pecados que has cometido -cometemos muchos- pero también es preguntarse ¿qué ha sucedido dentro de mí, he tenido alegría? ¿Qué me ha traído la alegría? ¿Me he quedado triste? ¿Qué me ha traído la tristeza? Y así aprender a discernir qué sucede dentro de nosotros».

 Al finalizar la catequesis, el Santo Padre saludó a los Obispos presentes en la audiencia. Entre ellos se detuvo con el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez, con quien mantuvo un fraternal y cercano encuentro, del que el Obispo salió muy contento y emocionado. “El encuentro con el Papa ha sido uno de los momentos más sublimes de la peregrinación. El encuentro con el sucesor de  Pedro pues fue fantástico porque tuvimos la oportunidad de pues estar cerca de él. Él saludó a nuestro grupo de Jaén y yo tuve la oportunidad, también, de estar un poquito hablando con él y de manifestarle el cariño de nuestra diócesis y le expliqué que éramos 50 peregrinos de  nuestra tierra los que nos encontrábamos allí en ese momento. Para mí  fue una experiencia pues muy entrañable”, explica Don Sebastián.

Ya por la tarde se visitaron la Basílica de San Pedro. Y, posteriormente, celebraron una Eucaristía en la Iglesia del Gesú, de la Compañía de Jesús, presidida por el Obispo en la que pidió especialmente por el Papa Francisco y por la comunión con él y la Iglesia universal.

Este fin de semana culmina la peregrinación diocesana a Roma. Una peregrinación que según el Pastor diocesano está siendo “realmente fantástica y en la que se está viviendo lo que significa verdaderamente una peregrinación, que es el deseo de fortalecer nuestra fe para luego dar un testimonio fehaciente de ella”.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Turismo y Peregrinaciones
La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Diócesis de Jaén ha organizado un viaje a Madrid con motivo de la visita del Santo Padre, León XIV, prevista para el próximo 7 de junio de 2026. El viaje, con salida y regreso en el mismo día, permitirá a los participantes asistir a la celebración de la Corpus Christi, en una Eucaristía multitudinaria que estará presidida por Santo Padre. La jornada incluirá también tiempo libre en la capital.
Comienza la cuenta atrás para nuestra peregrinación diocesana a Lourdes con nuestra Hospitalidad

Comienza la cuenta atrás para nuestra peregrinación diocesana a Lourdes con nuestra Hospitalidad

Este año 2026 comenzamos nuestra vuelta a Lourdes el domingo 5 de julio hasta el viernes día 10 que estaremos de regreso a casa. Como todos los años queremos ofrecer a los mayores y enfermos de nuestra Diócesis la oportunidad de encontrarnos todos a los pies de Nuestra Señora en Massabiel y vivir la experiencia de la sanación que nos ofrece María, junto a la fuente de agua que brota en su gruta.
Peregrinación diocesana a Roma y Asís del 1 al 5 de marzo

Peregrinación diocesana a Roma y Asís del 1 al 5 de marzo

La Delegación de Santuario, Turismo y Peregrinaciones está organizando una peregrinación a Roma y a Así los primeros días de marzo. Dará comienzo el 1 de marzo con la salida desde Madrid con dirección a Roma, con alojamiento en el Hotel Fleming de 4****
La Diócesis de Jaén peregrina a Sevilla para celebrar el Jubileo de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

La Diócesis de Jaén peregrina a Sevilla para celebrar el Jubileo de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

La Diócesis de Jaén peregrinaba ayer, 28 de septiembre, a Sevilla con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, erigida por Santa Ángela de la Cruz. Una peregrinación, organizada por la Delegación diocesana de Turismo y Peregrinaciones, y enmarcada en el Año Santo concedido por la Santa Sede a la congregación sevillana.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo