Monseñor Chico Martínez inaugura el curso académico del Instituto Teológico San Eufrasio
9 octubre de 2023La Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado, la apertura del curso académico 2023-2024 del Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE).
La jornada comenzó con la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Pro Vicario General y Director del Instituto Teológico, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Vicedirector, D. Juan Jesús Cañete; el Rector y el Vicerrector del Seminario; así como por una decena de formadores de este centro de estudios.
Del mismo modo, quisieron participar los seminaristas, alumnos del ITSE, el personal no docente del centro, así como numerosas autoridades civiles, académicas, judiciales y militares.
En su homilía el Obispo recalcó, en el día de la Virgen del Rosario, que “María, nuestra Madre en el Cielo, es un modelo de humildad, obediencia y amor a Dios. El rosario, una herramienta poderosa de oración, nos ayuda a meditar en los misterios de la vida de Cristo y a acercarnos más a Él”. Así, continuó explicando que en el ITSE, se busca, no solo adquirir conocimientos teológicos, “sino también, como nos ayuda las cuentas del rosario, crecer espiritualmente. Recordemos que el conocimiento teológico debe ir siempre de la mano con una vida de fe profunda y una relación personal con Dios”.
Además, el Prelado quiso recordar que en el Instituto Teológico “tenemos la misión de explorar las profundidades de la fe, la teología y la filosofía, y de preparar a nuestros estudiantes para servir a sus comunidades y al mundo con sabiduría y compasión. Aquí, no solo adquirirán conocimientos, sino que también forjarán relaciones significativas y crecerán como individuos y como pastores y líderes espirituales”.
Igualmente, Don Sebastián agradeció a los profesores su dedicación. “Quiero agradecer a todos los profesores vuestra dedicación, vuestro tiempo y vuestra experiencia compartida para guiar a nuestros estudiantes en este viaje de descubrimiento”. Y dirigiéndose a los alumnos los instó a aprovechar al máximo la oportunidad de aprendizaje y a compartir sus perspectivas únicas con la comunidad. “Pensad que el estudio es ya una gran forma de servir al pueblo de Dios”. Para culminar: “Os animo a todos, estudiantes y profesores, a trabajar juntos con humildad y respeto, buscando la verdad y compartiendo el amor de Cristo con los demás. Que la Virgen del Rosario interceda por nosotros y nos ayude a crecer en santidad”.
Posteriormente, hicieron el juramento de fidelidad de dos nuevos profesores que se incorporan al claustro del Instituto Teológico: Dª María Luisa Fernández López y el P. Héctor Antonio Cáceres Zalazar.
Acto académico
A continuación, comenzaba el acto académico en el salón de actos. En primer lugar, tuvo lugar la intervención de Director del ITSE, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
Sánchez Ortiz quiso comenzar recordando que este curso 2023-2024 viene cargado de novedades en el ITSE. Una de ellas ha sido la incorporación de religiosas y laicos a las clases del Bachillerato de Teología, que hasta ahora estaban reservadas solo a los seminaristas. Del mismo modo, el Director expresó que otra novedad es el hecho de que, por primera vez, en la Universidad de Jaén, en el Aula de Mayores, se vaya a impartir un curso sobre Orígenes del Cristianismo, fruto del convenio firmado entre el Obispado y la Universidad.
Posteriormente, el Secretario del Instituto Teológico, D. José López Chica, procedió a la lectura de la memoria del curso 2022-2023.
La lección inaugural corrió a cargo del sacerdote y profesor del ITSE, D. Antonio Robles Gómez, con el título “Negra soy pero hermosa. Acercamiento a un fragmento del comentario del Cantar de los Cantares de Orígenes de Alejandría”.
Palabras del Obispo
Finalmente, el Obispo tomó la palabra para inaugurar, oficialmente, el curso académico.
En primer lugar quiso subrayar que el nuestro Instituto Teológico cumple un año. “Este primer curso nos ha servido para asentar las bases, sólidas y firmes, de una entidad diocesana que trabaja por la formación integral y a todos los niveles de los que quieren profundizar en la grandeza del misterio de un Dios encarnado”. En este sentido insistió en que este nuevo curso lo afronta desde la esperanza de seguir avanzando, de seguir dando pasos en la búsqueda de la excelencia, de llegar a todos. Por eso, “su ya amplio abanico de oferta formativa para que nadie se quede sin conocer la Palabra de Dios, la historia de nuestra fe, la profundidad teológica y antropológica de nuestras raíces cristianas”.
Así, Don Sebastián manifestó que junto con la gran diversidad de formación reglada que ya se impartía, en este curso se ha apostado por crear nuevas áreas de formación como la Escuela Cofrade; el Aula de San Juan de Ávila; y, en el aniversario del Concilio Vaticano II y en pleno Sínodo, también han querido poner de relevancia el último Concilio universal a través de lo que han llamado “Los Cuadernos del Concilio”.
Monseñor Chico Martínez terminaba deseando que el nuevo curso dé “buenos frutos en lo docente y buenos frutos en lo espiritual, en el que la Virgen Santísima del Rosario, que hoy celebramos, y también en su advocación de La Inmaculada, patrona del Seminario, os inspire y os acerque a su amado Hijo”.
Tras la tradicional foto del Obispo con la comunidad del Seminario, Mayor y Menor, el acto culminaba con una copa de vino español.