Mons. Del Hoyo subraya el compromiso «fundamental» de la Iglesia en España con la misión

27 mayo de 2010

Don Ramón del Hoyo     El obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) presentó la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones, que desde el miércoles 26 de mayo, y hasta el viernes 28 se están desarrollando en Madrid.
     Monseñor Del Hoyo destacó el interés que tanto la CEM como las OMP dan a este encuentro en el que están presentes las principales instituciones misioneras, y donde "la Iglesia en España tiene la oportunidad de expresar su compromiso fundamental con la misión".
     El obispo, que valoró la creciente conciencia sobre la naturaleza innata de la misión en  la Iglesia, se fijó en algunos aspectos del mensaje que el Papa dejó en su reciente viaje a Portugal, referidos a la dimensión eclesial de la misión. Así, en su discurso a los obispos, el Papa habló de la necesidad de que los testigos de Cristo se hagan especialmente presentes "donde el silencio de la fe es más amplio", pero subrayó sobre todo el "afán de santidad" que debe caracterizar a los agentes de la Evangelización.

     Asimismo, como recordó D. Ramón del Hoyo, el Papa Benedicto XVI pidió durante la homilía de la Misa celebrada en Lisboa, que cada hombre y mujer sean "presencia radiante" en la perspectiva de la Evangelización en medio del mundo. El obispo de Jaén se refirió a otra advertencia del Papa, a fin de no dar por descontada la fe en la evangelización de los ambientes actuales, y de ser capaces de anunciar "de nuevo, con vigor y alegría, el acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Cristo, corazón el cristianismo".
     Además, en el contexto de este Año Sacerdotal, monseñor Del Hoyo recordó a quienes "han entregado y entregan su vida al servicio de la misión" y pidió a los obispos que se conviertan en animadores para que el compromiso misionero se suscite cada vez más entre los fieles. Por último, el obispo de Jaén tuvo un recuerdo para un "laico misionero" de su diócesis, Manuel Lozano Garrido, "Lolo", que será beatificado el 12 de junio en Linares, de quien destacó no sólo su amor a la Eucaristía y a la Virgen, sino también su vinculación a las OMP, especialmente a través de su vivencia como enfermo misionero, de cuya experiencia dio cuenta en numerosos artículos publicados en las publicaciones de OMP.

     Descargar Programa de las Jornadas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
<strong>Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria</strong>

Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria

Desde este lunes, abre la tienda solidaria de Manos Unidas con atesanía de Ecuador o Zimbawe, decoración navideña, belenes o flores de pascua, además de productos de merchandising. Permanecerá abierta del 5 al 20 de diciembre en la calle Roldán y Marín, 8, de la capital jiennense.
El calendario de Adviento a la misión de OMP

El calendario de Adviento a la misión de OMP

Llega el Adviento, tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús. Un momento importantísimo para la vida de un cristiano. Pero cuando Jesús nace no termina todo, al contrario: en ese momento empieza un camino.
Retiro de Adviento diocesano y misionero para laicos

Retiro de Adviento diocesano y misionero para laicos

La Delegación para el apostolado de la oración y la espiritualidad junto a la Delegación de Misiones han organizado un retiro para preparar el Adviento y la venida del Señor, previsto para e 3 de diciembre en la Casa de la Iglesia.
La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

San Pedro Poveda se está impulsando para los meses de noviembre y diciembre un nuevo proyecto solidario: Llenar un contenedor de barco con artículos educativos y sanitarios que son difíciles o costosos de conseguir en Camerún, y enviarlo a Douala.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad