Mons. Del Hoyo subraya el compromiso «fundamental» de la Iglesia en España con la misión

27 mayo de 2010

Don Ramón del Hoyo     El obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) presentó la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones, que desde el miércoles 26 de mayo, y hasta el viernes 28 se están desarrollando en Madrid.
     Monseñor Del Hoyo destacó el interés que tanto la CEM como las OMP dan a este encuentro en el que están presentes las principales instituciones misioneras, y donde "la Iglesia en España tiene la oportunidad de expresar su compromiso fundamental con la misión".
     El obispo, que valoró la creciente conciencia sobre la naturaleza innata de la misión en  la Iglesia, se fijó en algunos aspectos del mensaje que el Papa dejó en su reciente viaje a Portugal, referidos a la dimensión eclesial de la misión. Así, en su discurso a los obispos, el Papa habló de la necesidad de que los testigos de Cristo se hagan especialmente presentes "donde el silencio de la fe es más amplio", pero subrayó sobre todo el "afán de santidad" que debe caracterizar a los agentes de la Evangelización.

     Asimismo, como recordó D. Ramón del Hoyo, el Papa Benedicto XVI pidió durante la homilía de la Misa celebrada en Lisboa, que cada hombre y mujer sean "presencia radiante" en la perspectiva de la Evangelización en medio del mundo. El obispo de Jaén se refirió a otra advertencia del Papa, a fin de no dar por descontada la fe en la evangelización de los ambientes actuales, y de ser capaces de anunciar "de nuevo, con vigor y alegría, el acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Cristo, corazón el cristianismo".
     Además, en el contexto de este Año Sacerdotal, monseñor Del Hoyo recordó a quienes "han entregado y entregan su vida al servicio de la misión" y pidió a los obispos que se conviertan en animadores para que el compromiso misionero se suscite cada vez más entre los fieles. Por último, el obispo de Jaén tuvo un recuerdo para un "laico misionero" de su diócesis, Manuel Lozano Garrido, "Lolo", que será beatificado el 12 de junio en Linares, de quien destacó no sólo su amor a la Eucaristía y a la Virgen, sino también su vinculación a las OMP, especialmente a través de su vivencia como enfermo misionero, de cuya experiencia dio cuenta en numerosos artículos publicados en las publicaciones de OMP.

     Descargar Programa de las Jornadas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
14 de enero, Jornada de Infancia Misionera bajo el lema «Comparto lo que soy»

14 de enero, Jornada de Infancia Misionera bajo el lema «Comparto lo que soy»

La Jornada de la Infancia Misionera, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), se celebrará este año el domingo 14 de enero con el lema “Comparto lo que soy”. Esta Jornada está dirigida a que niños de todo el mundo se formen en la misión y que su generosidad sirva para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia.
Las Familias, protagonistas en la Jornada de la Sagrada Familia y envío de D. Emilio Samaniego como misionero

Las Familias, protagonistas en la Jornada de la Sagrada Familia y envío de D. Emilio Samaniego como misionero

La Iglesia celebra hoy, 31 de diciembre, la Jornada de la Sagrada Familia, bajo el lema «Familia, portadora de la Buena Noticia». Así, esta mañana, a las 11.30 horas, la S. […]
El sacerdote y Canónigo de la Catedral, D. Emilio Samaniego será enviado como misionero, el próximo domingo

El sacerdote y Canónigo de la Catedral, D. Emilio Samaniego será enviado como misionero, el próximo domingo

La S. I. Catedral de Jaén acogerá, el próximo domingo, 31 de diciembre, a las 11. 30 horas, durante la Eucaristía de la Jornada de la Sagrada Familia, el rito de envío del sacerdote D. Emilio Samaniego Guzmán, como misionero al Vicariato Apostólico de Esmeraldas (Ecuador).
La Madre Asunción Colomo ofrece su testimonio misionero en Santa María de Torredonjimeno

La Madre Asunción Colomo ofrece su testimonio misionero en Santa María de Torredonjimeno

Con motivo de la celebración del DOMUND Asunción Colomo, de las Madres de los desamparados y San José de la Montaña, ofreció su testimonio misionero en el Centro Pastoral “La Victoria” de la Parroquia de Santa María de Torredonjimeno.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo