Misa del voto a San Roque en Lopera

4 marzo de 2009

Misa del voto a San Roque

La comunidad cristiana de la “Inmaculada Concepción” de Lopera, celebraba el día 28 de febrero la santa misa de Acción de Gracias con motivo de la llegada a la comunidad de las reliquias del santo patrón de la villa, san Roque. Durante la eucaristía, el cabildo municipal presidido por su alcaldesa, Dña Isabel Uceda, y la Junta Directiva de la cofradía de san Roque, hicieron solemne voto de generosidad y fidelidad al santo patrón en memoria de la fe de sus antepasados y para honra éstos. Este es un compromiso que se remonta al año 1.582 según documentos recogidos en el archivo histórico municipal. La Eucaristía estuvo presidida por el párroco de la villa Rvdo. D. Luis Velasco de la Coba y concelebrada por Rvdo. D. Martín-Santiago Fernández, Rvdo. D. Manuel Alfonso Pérez – párrocos ambos que fueron en esta comunidad parroquial, Rvdo. D. Ángel Sigüenza, Rvdo. D. Miguel Ángel Arroyo y Rvdo. D. Bernardo Velasco, hijo de Lopera.

Misa del voto a San Roque

Finalizada la Eucaristía se procedió al traslado de la santa reliquia hasta la ermita que lleva su nombre. En la santa misa y posterior traslado estuvieron presentes las Juntas Directivas de las distintas cofradías y grupos parroquiales de Lopera y las autoridades civiles y militares de la villa. Días anteriores la Junta Directiva de san Roque y la parroquia celebraron, con gran éxito, las primeras jornadas locales en honor a san Roque. Rvdo. D. Ildelfonso Rueda Jándala, párroco de Torres, Rvdo. D. Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia, y D. José Luis Pantoja Vallejo, cronista oficial de Lopera, desarrollaron conferencias que permitieron profundizar en la vida del santo patrón. En las fotos, gentileza de foto estudio Luque de Lopera, se pueden apreciar algunos momentos de la celebración litúrgica y posterior traslado de la santa reliquia de san Roque a su ermita.