Misa de Acción de Gracias por la proclamación de Santa María de Úbeda como Basílica Menor

4 febrero de 2015
     El magnífico templo de Santa María de los Reales Alcázares, emblema de la ciudad de Úbeda, patrimonio de la humanidad, ya ostenta el título de Basílica Menor. El título de Basílica Menor es una distinción concedida por el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral, son particularmente significativas.
     La concesión del título de Basílica Menor procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, al tiempo que promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en el país y en la Diócesis.

     La Misa de Acción de Gracias por la concesión por parte de la Santa sede a este templo del título de Basílica Menor fue presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por el Sr. Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos; el Sr. Vicario General, D. Francisco J. Martínez Rojas; los Rectores de Santa María de los Reales Alcázares, D. Antonio Vela y D. Juan Raya Marín; así como una decena de sacerdotes, tanto de Úbeda como del resto de la diócesis.  
     Al inicio de la celebración D. Juan Raya procedió a la lectura del Decreto por el que se proclamaba el templo como Basílica Menor. A continuación, colocaron el conopeo y el tintinábulo en el Altar Mayor, como símbolo de la dignidad papal y muestra de la unión con el  Pontífice.
     Durante su homilía el Sr. Obispo indicaba que “el motivo fundamental de esta celebración, como conocen, es hacer oficial y público, el reconocimiento pontificio a favor de esta histórica Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, con el título de Basílica Menor. Podrá ostentar, en el futuro, como hemos escuchado, el símbolo pontificio de las llaves de Pedro en sus estandartes, utensilios litúrgicos y escudo o sello para sus documentos. Tendrá, además, para siempre el privilegio de poder alcanzar los fieles, en este Templo Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas para ello en los días que se han señalado en la monición y que deberán ponerse en conocimiento de los fieles anualmente”.
     A continuación, el Sr. Obispo enumeró los compromisos que asumen los rectores de este templo: ”Promover la formación litúrgica en todo su alcance a favor de los fieles, a través de cursos específicos; atender con especial esmero tanto a las celebraciones eucarísticas como de la liturgia de las Horas, especialmente de los Laudes y Vísperas, así como de otras formas de piedad; procurar en las acciones litúrgicas cantos en los que participe el pueblo fiel, sobre todo del Credo y Paternoster en latín, con melodías gregorianas, en la medida de lo posible; manifestar el vínculo especial de comunión que une a la Basílica menor con la Cátedra Romana de Pedro, mediante la preparación e información a las parroquias y fieles de la Ciudad de Úbeda sobre las celebraciones anuales en que pueden alcanzar indulgencia plenaria, sobre todo, en las fiestas de la Cátedra de san Pedro (22 de febrero) y Solemnidad de San Pedro y de San Pablo (29 de junio). Sería también de interés estrechar los lazos de esta Basílica con la Catedral y Cabildo de Jaén, reanimando de nuevo la historia de estas relaciones en su época de Colegiata”. 
    Asimismo, D. Ramón aseguraba que “mucho ha tenido que ver para la concesión del presente título pontificio la profunda veneración que se tributa en el mismo a la Patrona de este Ciudad, la Virgen de Guadalupe. Así me lo han expresado personalmente tanto en la Conferencia Episcopal Española, como en la propia Congregación para el Culto divino. Ella sabe que le encomendé este proyecto desde que se procedió a la reapertura de esta Iglesias para el culto, después de permanecer cerrada por obras durante 28 años, ha sido ella, estoy seguro, quien ha ido abriendo camino al expediente. Por ello damos gracias a nuestra Madre y Patrona al tiempo que adquirimos el compromiso de que, en todo tiempo, su imagen se encuentre en esta Iglesia, como en su santuario propio”. 
     Por su parte, D. Antonio Vela, quiso dar las gracias a Dios por la proclamación de la Iglesia como Basílica Menor. “Hablo  en hombre de mi compañero y hermano Juan y en el mío propio. No podíamos dejar pasar este momento sin agradecer lo acontecido esta tarde en este templo. Agradecer a Dios, que sin méritos propios ha permitido que se le diese la dignidad de Basílica Menor a la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, siendo nosotros rectores de la misma. Gracias Dios mío  en el nombre de toda la ciudad de Úbeda, que después de haber estado pacientes durante treinta largos años, para que se reabriera al culto esta iglesia referente a lo largo de la historia de la fe del pueblo, y a los cuatro años de su reapertura, haz hecho posible que este templo recupere el esplendor que se merece, tanto por la belleza de sus muros, como por lo que supone para la espiritualidad de los cristianos en Úbeda”. 
     Asimismo, Vela quiso agradecer a los párrocos anteriores, a las Cofradías y a la ciudad de Úbeda, en general, la entrega, la disponibilidad y la devoción al templo. 
     La ceremonia contó con la asistencia del Alcalde de la ciudad, representantes de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, el Presidente de la Agrupación arciprestal y de la Unión Local de Cofradías de Úbeda y miembros de las distintas cofradías con sede canónica en el templo. Además, multitud de fieles abarrotaban las naves del templo. 
     La eucaristía culminaba con la inauguración de una placa conmemorativa, el escudo de la Basílica Menor y las insignias pontificias.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo