Misa de Acción de Gracias por el nombramiento de San Ildefonso como Basílica Menor

18 noviembre de 2010

Parroquia de San Ildefonso     El pasado 14 de noviembre se celebraba, en la Parroquia de San Ildefonso, la Misa de Acción de Gracias por el nombramiento del templo como Basílica Menor, después de que Su Santidad  Benedicto XVI le concediera esa denominación el pasado 9 de junio.
     Dicha Eucaristía estuvo presidida por el S.E.R. Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, y concelebrada por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo.  Asimismo, participaron el Sr. Vicario General D. José Antonio Maroto, el deán de la Catedral D. Francisco J. Martínez Rojas, el párroco de San Ildefonso D. Manuel Bueno y  una veintena de sacerdotes de toda la diócesis.
     Después del acto penitencial se procedió a la lectura del Decreto por el que se declaraba a la iglesia como Basílica Menor, que arrancó entre los asistentes un fuerte aplauso.
“A la Acción de Gracias por Jesucristo, unimos la misericordia que ha significado los orígenes y la historia de esta Iglesia Parroquial de San Ildefonso donde se encuentra la Virgen de la Capilla. Cuantas gracias, cuanta misericordia ha derramado Dios a través de ella, desde aquella noche de la descensión de la Virgen, del día 11 de junio de 1430. Hoy unimos con gozo a estos dos signos y obra de la Misericordia de Dios, otro motivo, la declaración como Basílica Menor de este templo dedicado a San Ildefonso”, expresaba el  Cardenal Antonio Cañizares durante su homilía.

     Por su parte, tanto el Sr. Obispo, como D. Manuel Bueno, quisieron dar las gracias por este regalo a la Diócesis de Jaén, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.
     La ceremonia contó con la asistencia de la alcaldesa Carmen Peñalver, representantes de la corporación municipal y miembros de las distintas cofradías con sede canónica en el templo. Además, multitud de fieles abarrotaban las naves del templo.
     Tras unas breves palabras del hermano mayor de la Cofradía de Gloria, José Humberto Montero, la Coral Parroquial interpretaba la Salve, himno a la patrona Principal y Alcaldesa Mayor de Jaén, Nuestra Señora de la Capilla, coreado, además, por todos los allí presentes.
     El título de Basílica Menor no sólo reconoce el valor artístico de esta querida iglesia de la capital, sino que sobre todo supone la valoración, primero por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española y después de la Santa Sede, de la labor apostólica y devocional que a lo largo de los siglos han realizado los fieles de la Parroquia, aquellos que en definitiva son las “piedras vivas” de la comunidad eclesial.
     Ver fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo