Misa de Acción de Gracias por el nombramiento de San Ildefonso como Basílica Menor

18 noviembre de 2010

Parroquia de San Ildefonso     El pasado 14 de noviembre se celebraba, en la Parroquia de San Ildefonso, la Misa de Acción de Gracias por el nombramiento del templo como Basílica Menor, después de que Su Santidad  Benedicto XVI le concediera esa denominación el pasado 9 de junio.
     Dicha Eucaristía estuvo presidida por el S.E.R. Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, y concelebrada por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo.  Asimismo, participaron el Sr. Vicario General D. José Antonio Maroto, el deán de la Catedral D. Francisco J. Martínez Rojas, el párroco de San Ildefonso D. Manuel Bueno y  una veintena de sacerdotes de toda la diócesis.
     Después del acto penitencial se procedió a la lectura del Decreto por el que se declaraba a la iglesia como Basílica Menor, que arrancó entre los asistentes un fuerte aplauso.
“A la Acción de Gracias por Jesucristo, unimos la misericordia que ha significado los orígenes y la historia de esta Iglesia Parroquial de San Ildefonso donde se encuentra la Virgen de la Capilla. Cuantas gracias, cuanta misericordia ha derramado Dios a través de ella, desde aquella noche de la descensión de la Virgen, del día 11 de junio de 1430. Hoy unimos con gozo a estos dos signos y obra de la Misericordia de Dios, otro motivo, la declaración como Basílica Menor de este templo dedicado a San Ildefonso”, expresaba el  Cardenal Antonio Cañizares durante su homilía.

     Por su parte, tanto el Sr. Obispo, como D. Manuel Bueno, quisieron dar las gracias por este regalo a la Diócesis de Jaén, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.
     La ceremonia contó con la asistencia de la alcaldesa Carmen Peñalver, representantes de la corporación municipal y miembros de las distintas cofradías con sede canónica en el templo. Además, multitud de fieles abarrotaban las naves del templo.
     Tras unas breves palabras del hermano mayor de la Cofradía de Gloria, José Humberto Montero, la Coral Parroquial interpretaba la Salve, himno a la patrona Principal y Alcaldesa Mayor de Jaén, Nuestra Señora de la Capilla, coreado, además, por todos los allí presentes.
     El título de Basílica Menor no sólo reconoce el valor artístico de esta querida iglesia de la capital, sino que sobre todo supone la valoración, primero por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española y después de la Santa Sede, de la labor apostólica y devocional que a lo largo de los siglos han realizado los fieles de la Parroquia, aquellos que en definitiva son las “piedras vivas” de la comunidad eclesial.
     Ver fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

El delegado Episcopal, D. Sebastián Guerrero Fernández, inició la jornada con una oración, para a continuación presentar al ponente, D. Sergio Ramírez Pareja. Dio comienzo la parte teórica con el tema 2 que llevaba por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús.”
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo