Misa de Acción de Gracias con motivo de la beatificación de Fray Leopoldo

7 octubre de 2010

Misa de Acción de Gracias con motivo de la  beatificación de Fray Leopoldo     El pasado 2 de octubre se celebraba en la S. I. Catedral de Jaén, una Misa de Acción de Gracias con motivo de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire.
     La Eucaristía, que comenzaba a las 8 de la tarde, estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López. Durante su homilía el Sr. Obispo recordó que los últimos meses han sido beatificados tres cristianos de Andalucía, lo que nos recuerda que es posible llegar a la Santidad: “En muy poco tiempo venimos presentando ante el Señor nuestra acción de gracias por los recientes Beatos, declarados por Su Santidad Benedicto XVI en estas tierras e Iglesias de Andalucía…"

     "…Del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, el día 12 del pasado mes de junio en la ciudad de Linares; De la Beata Madre María de la Purísima, de la Congregación de Hermanas de la Compañía de la Cruz, celebrada en Sevilla, el día 11 del pasado mes de septiembre; y, esta tarde, nuestra acción de gracias es por la Beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, cuyo solemne acto de Beatificación tuvo lugar en la localidad de Armilla (Granada), el 12 de septiembre pasado. Son cristianos de nuestro tiempo, un laico, una religiosa y Fray Leopoldo, hermano Capuchino, que ponen ante nosotros un mensaje muy claro: es posible ser santos. No es una meta inalcanzable, al contrario, la Iglesia nos anima con estos ejemplos no sólo a encomendarnos a ellos como intercesores nuestros ante la presencia de Dios, sino también a seguir sus mismos pasos en su entrega a los demás desde el amor de Dios. Santo es quien no hace las cosas por sí mismo, sino el que deja que actúe Dios en él y con él”. 
     Asimismo, D. Ramón resaltó la caridad de Fray Leopoldo como un servicio al respeto y dignidad de todo hombre: “El Señor nos invita, también a nosotros en esta tarde, a ser testigos del Evangelio en nuestra sociedad, familia… Apóstoles del evangelio del amor y de la vida. Se nos encomienda humanizar la sociedad y sus instituciones con la sal y la luz del Evangelio. Devolver a la familia y a los pueblos el respeto y apoyo a la dignidad de todo hombre, como ser creado a imagen de Dios. Es lo que hizo en realidad también, en grado ejemplar, Fray Leopoldo. No se conformó con refugiarse entre las paredes del convento. Recorría la ciudad en todos sus rincones, como apóstol limosnero y de la caridad, pero, como antes he dicho, llenaba antes bien sus alforjas, su corazón, en la fuente inagotable de donde brota la energía y la vida: la oración y Sacramentos, su íntima unión con Dios por medio de su Hijo Jesucristo”.
     Tras la homilía el Ministro Provincial en Andalucía de la OFM Capuchinos, Rafael Pozo,  hacía entrega al Sr. Obispo de una reliquia de la segunda costilla izquierda del nuevo beato para colocarla bajo el Altar Mayor del presbiterio, tras unas palabras como  símbolo de su autenticidad.
     En la Misa de acción de gracias participaron, además de los fieles, miembros de la Cofradía de la Divina Pastora de las Almas de Jaén: “Es un orgullo y una satisfacción poder estar hoy aquí. A la vez nos va a servir también como clausura por todo el esfuerzo en el proceso de colaboración que hemos a nivel de difusión y divulgación de este acto. Cuando los capuchinos depositaron su confianza en nosotros, al no haber convento en la provincia, emprendimos una larga tarea que en definitiva hoy viene a materializarse en nuestra Diócesis de Jaén. Por tanto, para nosotros es un acontecimiento extraordinario, ya no sólo por la celebración y la Misa de Acción de Gracias, sino también porque la Orden Capuchina se haya fijado en nosotros para entregarnos en custodia una reliquia del Beato Leopoldo”, explicaba el secretario José Enrique Solas.
     Ver fotos de la Misa

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Causa de los Santos
Nuestro Obispo se reúne con el Cardenal Semeraro para dialogar sobre el proceso de beatificación de los mártires jiennenses

Nuestro Obispo se reúne con el Cardenal Semeraro para dialogar sobre el proceso de beatificación de los mártires jiennenses

En la tarde de este martes, 28 de noviembre, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acudió al Dicasterio para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano. Allí, fue recibido por el Prefecto, el Cardenal Marcello Semeraro, para llevar el seguimiento, cómo hizo el año pasado, del proceso de la causa de beatificación de los 125 mártires de nuestra diócesis jiennense.
Hoy, la Iglesia de Jaén conmemora el Dies Natalis del Beato Lolo

Hoy, la Iglesia de Jaén conmemora el Dies Natalis del Beato Lolo

Hoy, 3 de noviembre, coincidiendo con el Dies Natalis del Beato Manuel Lozano Garrido. «Lolo», la Iglesia de Jaén conmemora el quincuagésimo segundo aniversario de la memoria del Beato periodista. Según las actuales normas del Calendario Litúrgico, las memorias no son propiamente fiestas, sino celebraciones de feria en las que se incluye un recuerdo del […]
La Iglesia de Jaén recuerda el martirio del Beato Manuel Aranda

La Iglesia de Jaén recuerda el martirio del Beato Manuel Aranda

Este 8 de agosto se cumple el 87 aniversario del martirio del Beato Manuel Aranda. El joven seminarista, natural de Monte Lope Álvarez, que entregó su vida a causa de la fe, en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Para conmemorar el martirio, la Asociación Beato Manuel Aranda ha organizado distintos actos, que tendrá lugar en Monte Lope Álvarez, esta tarde.
La fundación ‘Amigos de Lolo’ cumple 20 años

La fundación ‘Amigos de Lolo’ cumple 20 años

La Fundación 'Amigos de Lolo' cumple su vigésimo aniversario, que nació con la finalidad de divulgar y difundir la vida y obra de Manuel Lozano Garrido, y promocionar su Causa de Beatificación y Canonización.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad