Miles de peregrinos celebran la romería de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis

25 abril de 2016

La Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis, se encontró este domingo, el último de abril, con miles de personas que esperaban verla recorrer el Cerro del Cabezo, llenos de devoción a la “Morenita”. Desde el viernes, cientos de personas han subido desde el arco y hasta las plantas de la Virgen en oración; de rodillas, cumpliendo promesas; descalzos…

Tras un fin intenso de Romería, en el que  se han dado cita en torno a la Virgen de la Cabeza alrededor de 350.000 personas, miles de fieles esperaban ver a la Reina de Sierra Morena salir de su Basílica Santuario. Pasaban pocos minutos de las 9 de la mañana cuando el Hermano Mayor, Guillermo Cervera, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, entraban al Camarín para sacar, entre Vivas y palmas a la Virgen de la Cabeza. La Virgen lucía este año, que coincide con el Año Santo de la Misericordia, el manto donado por el pueblo de Andújar en el año 2009, para conmemorar el Centenario de su Coronación Canónica. Un manto de tisú de plata y bordado en oro fino. También lució la corona y el rostrillo que le impuso ese mismo año el Nuncio del Papa en España, Monseñor Manuel Monteiro.

Después de depositar a la Virgen en sus andas, los anderos, que algunos llevaban más de treinta horas aguardando ese momento, llevaron a la “Morenita” hasta el altar donde se iba a oficiar la Santa Misa, en este V domingo de Pascua. A la salida del Santuario, una petalada saludaba a María Santísima en su encuentro con los miles de fieles que esperaban el momento de ver en su Sierra la imagen venerada de la Virgen de la Cabeza.

Eucaristía

A las diez de la mañana, comenzó la Eucaristía, que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo, quien estuvo acompañado del Superior Provincial de los Trinitarios, el Padre Pedro José Huertas, del Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, del Rector del a Basílica, el Padre Domingo Conesa, y así, hasta casi cincuenta sacerdotes que participaron en la Misa.

Durante su homilía, la última como Obispo de Don Ramón, que durante sus 11 años como Pastor de la Iglesia de Jaén ha sido fiel a su encuentro anual con la Virgen de la Cabeza, tuvo palabras llenas de cariño para la patrona de la Diócesis. “Estamos en el bendito cerro de Sierra Morena, ante la venerada imagen de la Virgen de la Cabeza. Todos tenenos que permanecer unidos bajo su mirada maternal”– predicó Don Ramón- Luego, y haciendo referencia al Evangelio del domingo, “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”, afirmó: Amarse los unos a los otros no es sino tratar de poner en pie un nuevo tipo de relación entre los seres humanos. Amarse, apoyarse, perdonarse… El Mensaje de Jesús es para esta vida, no para el más allá. (…) Pero la gran novedad y diferencia del testamento de Jesús radica, como sabemos, “como Él nos ha amado”. Y el Sr Obispo prosiguió, “Esa medida un tanto extraña es la que sus discípulos hemos de emplear en nuestras vidas, si realmente queremos responder al mandamiento nuevo de su amor. No esperar nada a cambio. Ese es el amor entre amigos, de los padres para con sus hijos, el de los abuelos con sus nietos… Esa es la medida que hemos de extender a todos, sin excepción”.

Además, y aludiendo al Año Santo de la Misericordia, expresó que María es el mejor camino para llegar hasta Jesús, y “conseguir la indulgencia plenaria” al atravesar la puerta Santa de la Basílica Santuario, una de las tres que hay en la Diócesis, junto con la de la Catedral de Jaén y la de Baeza, para alcanzar el Jubileo.

A pesar de la multitud de gente que se agolpaba en las calzadas y en el cerro para participar en la Santa Misa, durante el desarrollo de esta todo fue recogimiento y fervor, solo interrumpido por las canciones, convertidas en oración del coro romero “Desde Adentro” de Mengibar.
Procesión

Al finalizar la Eucaristía todo se dispuso para que la Reina de Sierra Morena se paseara, bajo los pies de sus anderos por el cerro del Cabezo y por el poblado. Junto a Ella, en las andas como fieles porteadores, dos jóvenes trinitarios la han acompañado en su procesión. Sergio García, natural de Alcalá la Real y actualmente en la Comunidad trinitaria de Algeciras, y Francisco Jesús Ferrer, de Algeciras y que acudía desde la Comunidad de trinitarios de Granada. Al paso de la Virgen, una imagen que se repite romería tras romería, aplausos, vivas, momentos de fervor y muchos niños que llevados hasta la “Morenita” lograron rozar su manto, la mayoría de las veces entre las lágrimas de los pequeños y la emoción de los padres.

Las 88 cofradías filiales esperaban en su Virgen en las puertas de sus casas hermandades, con la alegría y el fervor de poderse encontrar un año más con Ella, y recordando a los que ya no están, pero gozan en el cielo de su presencia.

Este año, y en parte, debido al buen tiempo, la Romería de la Virgen de la Cabeza ha tenido una afluencia excepcional: a los miles de personas que se han dado cita en Sierra Morena, hay que añadir las cientos de carretas y los 2.000 caballos que han atravesado los 23 kilómetros que separan Andújar del Cerro por el Camino Viejo. Una tradición que cada año, al despuntar la primavera quiere rendir culto a la Madre de Dios, y rememorar que en el año 1227 la Virgen María se apareció a un pastor en el pico más alto de Sierra Morena, y allí se le pidió que le rindieran culto.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Mancha Real

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Mancha Real

Desde el día 27 de septiembre al 5 de octubre se celebró la novena de la Virgen del Rosario, patrona de Mancha Real, donde participaron los grupos parroquiales de la Encarnación y San Juan Evangelista. El día 7, tras la Eucaristía comenzó la procesión, donde se rezó santo rosario, uniéndose, así, a la jornada de oración por la Paz.
En septiembre, la Diócesis reza con el Beato Marcos Criado

En septiembre, la Diócesis reza con el Beato Marcos Criado

El beato Marcos Criado. Nació en Andújar el 25 de abril de 1522. Allí tomó el hábito trinitario en 1535; hizo su noviciado en Úbeda y, ordenado sacerdote, se consagró a la evangelización de los moriscos en las actuales provincias de Almería y Granada. Sufrió el martirio en la Peza donde los moriscos lo apedrearon y colgaron de un árbol, allí estuvo aún tres días orando hasta que lo remataron.
El Obispo Don Amadeo predica la novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada

El Obispo Don Amadeo predica la novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada

Reflexionar por el camino de la verdad bíblica, histórica y teológica, y por el camino de la belleza. Este será el contenido de la predicación que, durante estos próximos días, hasta el 27 de septiembre, ofrecerá el obispo emérito de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en su predicación durante la novena en honor a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, y que, este jueves, día 19 comenzó.
El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo

El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo

En la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, los sentimientos de gozo y felicidad afloraron en Villargordo al ver, de nuevo, a su Stmo. Cristo de la Salud recorriendo sus calles en dirección al Paseo, donde se le iba a imponer el bastón de Alcalde Mayor Perpetuo de este humilde pueblo, habitado por gentes sencillas y trabajadoras.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo