Medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de Jaén
26 septiembre de 2022Medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de Jaén
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, acogió, como cada año, el acto celebrado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
Una jornada que comenzó con una Eucaristía en la parroquia de Cristo Rey, para después celebrar un acto institucional en la Subdelegación del Gobierno. En la Misa, presidida por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, estuvieron presentes las autoridades de Instituciones Penitenciarias, así como los voluntarios que trabajan en esta pastoral diocesana.
A continuación, se trasladaron hasta la ceremonia de reconocimientos, que tuvo lugar en el salón del trono de la Subdelegación. En la misma estuvieron presentes el alcalde de Jaén, el director del Centro Penitenciario de Jaén, además de los funcionarios del centro y de las autoridades invitadas.
Durante el acto, se hicieron entrega de las Menciones Honoríficas al Mérito Penitenciario a dos funcionarios, así como la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a Miguel Ángel Lagunas, la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a la Pastoral Penitenciario, y finalmente, la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario a Andrés Moral Troya, subdirector de Régimen del Centro Penitenciario de Jaén.
También se han entregado menciones honoríficas a cinco funcionarios que han cumplido 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias.
En nombre del Obispo, que excusó su asistencia por encontrarse en el entierro de Monseñor Ceballos Atienza, habló el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz. En su intervención agradeció este reconocimiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Además, reconoció la labor de los voluntarios: “que con verdadera entrega, profundo respeto y gran compasión cristiana realizan, desde hace 27 años, la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén, que hoy recibe, como un verdadero honor y con mucha humildad este reconocimiento: la medalla de bronce al mérito social penitenciario”.
En este sentido, quiso hacer partícipe de su agradecimiento a los funcionarios, los voluntarios y los privados de libertad. “Quiero trasladar, en nombre del Obispo y de toda la Diócesis el agradecimiento a la Dirección del Centro: por su trabajo, su colaboración y por el informe que envió, solicitando la medalla que hoy se nos concede”. De igual modo, “A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por la concesión de esta distinción que tanto significa para nosotros. Al equipo de funcionarios y personal laboral del Centro Penitenciario de Jaén, por facilitar el trabajo de los voluntarios de Pastoral”. Y por último a los voluntarios e internos: “A los voluntarios, por su continuado compromiso durante 27 años con la humanización y evangelización del mundo penitenciario. A los y las capellanas y de forma especial al sacerdote, Don José Luis Cejudo por su labor y entrega con esta Pastoral que vive como un servicio a Dios y a la Iglesia de Jaén. Y, de forma particular, a los internos: a los que son, a los que fueron y a los que estarán, porque en ellos descubrimos cada día a ese Cristo sufriente, a ese Cristo que necesita consuelo y comprensión”.
Desde hace tres décadas casi un centenar de voluntarios han pasado por la Pastoral Penitenciaria. En la actualidad son 31 los voluntarios que llevan a cabo una labor directa con los privados de libertad. En la cárcel oficina solemnes y participadas celebraciones litúrgicas; imparten el sacramento del perdón; han llevado a cabo cursos terapéuticos, culturales, y catequéticos. Han salido con los internos, y junto con ellos se han asomado a la vida, esa que un día y por circunstancias tuvieron que dejar en suspenso durante algún tiempo para comenzar un proceso restaurativo.