Matrimonio canónico y proceso de nulidad, curso del Tribunal Eclesiástico

26 diciembre de 2019

El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén celebrará un curso, entre los días 27 al 30 de enero bajo el título «Matrimonio canónico y proceso de nulidad», que se desarrollará en el Seminario.

Este curso de formación es fruto del compromiso del Tribunal Eclesiástico de Jaén, en la formación y capacitación de los profesionales que intervienen en los procesos de este Tribunal al servicio de los fieles. “Se trata de una obligación in solidum, con la responsabilidad primaria de los pastores y la participación activa de la comunidad en la promoción del matrimonio y el acompañamiento de las familias con el sostén espiritual y formativo”. (Discurso del Santo Padre Francisco al Tribunal de la Rota Romana de 2019)

Se desarrollará en horario de tarde, dando comienzo a las 18 horas. El primer día, D. Pedro José Martínez Robles Defensor del Vínculo del Tribunal expondrá «El consentimiento viciado por error. Doctrina canónica y aproximación práctica».

El martes, 28 de enero, Monseñor D. Rafael Higueras Álamo, juez diocesano, explicará «La simulación, causa de nulidad en el matrimonio».

La tercera de las ponencias correrá a cargo de la Notaria del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, María Dolores Vacas Martínez, con el título «Los pronunciamientos del juez. Sentencia y procedimientos de impugnación».

En la última jornada, correspondiente al jueves 30 de enero, el Juez diocesano, Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros ofrecerá la conferencia «Adicción a la pornografía y nulidad matrimonial».

Al finalizar el curso, se hará entrega de diplomas acreditativos del curso.

La inscripción está abierta hasta el próximo 24 de enero, y se pueden hacer a través del Tribunal Eclesiástico, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Telf. 953 23 00 36 (Ext. 2025) (Ext. 2023). O en el correo: notariotribunal@diocesisdejaen.es

La cuota de inscripción es de 30,00 euros, de la que están exentos los alumnos Grado en Derecho y Másteres de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad de Jaén).Ingreso en c/c 0237/0072/90/9150430396.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

El pasado sábado, 14 de enero, se celebraba, en la Casa de la Iglesia, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del año judicial. Así, a las 12 horas comenzaba la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya.
Monseñor Chico Martínez preside, el próximo sábado, el acto de apertura del Año Judicial 

Monseñor Chico Martínez preside, el próximo sábado, el acto de apertura del Año Judicial 

El próximo sábado, 14 de enero, fiesta de San Raimundo de Peñafort, tendrá lugar la Apertura del Año Judicial. Así, la Casa de la Iglesia acogerá la Eucaristía a las 12 de la mañana que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Juran sus cargos los miembros del Tribunal Eclesiástico

Juran sus cargos los miembros del Tribunal Eclesiástico

Los miembros que conforman el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén han hecho profesión de fe y jurado sus cargos ante el Obispo diocesano. Un servicio a la Diócesis que estará vigente durante los próximos cinco años.
Cerca de 200 letrados participan en el curso de nulidades matrimoniales en Jaén

Cerca de 200 letrados participan en el curso de nulidades matrimoniales en Jaén

El pasado 10 de noviembre, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, tuvo lugar una jornada sobre nulidades matrimoniales, impartida por miembros del Tribunal Eclesiástico Diocesano de Jaén, en la que participaron cerca de 200 letrados.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad