Más de un centenar de personas participa en el IV Encuentro Gaudium

23 noviembre de 2024

El pasado sábado, 16 de noviembre, la Casa de la Iglesia ha acogido el IV Encuentro Gaudium, en el que participaban alrededor de 130 personas. Un encuentro organizado por la Delegación diocesana de Primer Anuncio y Catequesis y por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén.

El primer Gaudium estuvo dedicado a la conversión pastoral;  el segundo, al primer anuncio; el tercero, a los ministerios laicales, especialmente el de catequista; y este último, Gaudium IV,  ha estado dedicado al Discipulado.

Se ha tratado de una jornada “gozosa y jubilosa”, en la que se invitaba a vivir el discipulado: “La primera invitación que Jesús hace a toda persona que ha vivido el encuentro con Él, es la de ser su discípulo, para poner sus pasos en sus huellas y formar parte de su comunidad. ¡Nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos! Él nos llama a cada uno por nuestro nombre, conociendo a fondo nuestra historia (cf. Jn 10,3), para convivir con Él y enviarnos a continuar su misión (cf. Mc 3,14-15) […] Discípulo es el que habiendo respondido a esta llamada, lo sigue paso a paso por los caminos del Evangelio” (Aparecida 2).

Ya en sus palabras de presentación del Plan Pastoral 2024-25, nuestro Obispo, Don Sebastián explicaba, con claridad y lógica, las razones por las que dedicamos este Gaudium al discipulado: “Durante el pasado curso hemos estado reflexionando sobre el primer anuncio. Es el inicio del camino, el principio, donde el Evangelio es escuchado por primera vez o se redescubre en la experiencia personal. Aquí se despierta el deseo de conocer a Cristo y de seguirlo. Ahí está el primer amor en el que experimentamos el deseo y escuchamos la invitación personal al encuentro con Jesús, que nos llama por nuestro nombre y desea hacernos sus amigos, sus hermanos, hijos de Dios”. “El DISCIPULADO es la etapa que, como Iglesia, debemos ofrecer, después del encuentro primero con Cristo, a aquellos que se sienten llamados a profundizar en su relación con él. Es un tiempo de formación y acompañamiento, en el que nos acercamos a Jesús, aprendemos de él, y nos dejamos guiar por su Palabra, viviendo y celebrando la fe. No se trata solo de aprender doctrinas, sino de conformar nuestra vida a la de Cristo, dejándonos transformar en su amor y en su misericordia”. “Sin este acompañamiento, que cada parroquia o cada comunidad cristiana debe ofrecer, el entusiasmo inicial puede desvanecerse. La tarea principal de la comunidad es hacer discípulos, creando espacios que permitan el crecimiento en la fe. El discipulado no es una etapa estática ni un simple aprendizaje teórico. Es un camino dinámico de conversión continua, que implica abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo, crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad, y llevar la Buena Nueva a todos los rincones de nuestra sociedad”, apuntaba el Pastor diocesano.

Desarrollo del encuentro
El IV Encuentro Gaudium comenzaba a las 10 de la mañana con la oración inicial y la presentación del encuentro. Posteriormente, en torno a las 10.30 horas hubo una sesión de discipulado, divididos en pequeños grupos.

Tras un leve descanso, el encuentro continuaba con la charla: «En la escuela del discipulado»,  a cargo de Mariela Martínez Higueras, Doctora en Teología Bíblica. Una ponencia que versó sobre las dimensiones fundamentales del discipulado en el Evangelio. (Descargar PowerPoint de la charla).

A continuación, sobre las 13 horas, tuvo lugar el taller de alabanza. Y el encuentro culminaba con una comida compartida.

Delegación de Primer Anuncio y Catequesis

Galería fotográfica: «IV Encuentro Gaudium»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Monseñor Chico Martínez recuerda, en este Viernes Santo, que «la Cruz no es el fin, sino el principio de la esperanza»

Monseñor Chico Martínez recuerda, en este Viernes Santo, que «la Cruz no es el fin, sino el principio de la esperanza»

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presidido la celebración de los Santos Oficios de este Viernes Santo, en el primer templo de la Diócesis. Una ceremonia solemne, marcada por la sobriedad en la ornamentación del presbiterio, la mesa de altar desnuda ante la muerte del Crucificado y el templo en penumbra.
El servicio como modo de vida de la Iglesia: el Obispo lava los pies en la celebración de la Cena del Señor

El servicio como modo de vida de la Iglesia: el Obispo lava los pies en la celebración de la Cena del Señor

Este Jueves Santo, día en el que se rememora la institución de la Eucaristía y en el que se celebra el día del amor fraterno, han sido muchos los jiennenses que se han acercado hasta el primer templo diocesano para celebrar, junto al Prelado del Santo Reino, la Cena del Señor. Es el primero de los cuatro días en los que el Obispo presidirá las celebraciones en la Catedral en las que rememorará el misterio de la redención, que empieza con la pasión y concluye con la resurrección.
La misericordia se derrama sobre los pies de los presos este Jueves Santo

La misericordia se derrama sobre los pies de los presos este Jueves Santo

En este día del amor fraterno, y como es ya tradición, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acudió hasta la Prisión Provincial a primera hora de la mañana, […]
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo