Más de 500 personas visitan la exposición sobre la Biblia ‘Verbum Domini manet in aeternum’

5 abril de 2011
Exposición Verbum Domini     El pasado viernes 1 de abril, se inauguraba en el Seminario Diocesano la exposición ‘Verbum Domini manet in aeternum’ (La Palabra de Dios permanece para siempre).
     Dicha exposición, que ha estado abierta al público la noche del día 1 y a lo largo del día 2 de abril, ha sido organizada por D. Enrique Cabezudo Melero, profesor de Sagrada Escritura del Seminario de Jaén. “La idea de la exposición surgió como un complemento a la presentación de la nueva edición de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española.  Al principio, la idea era sólo mostrar un poco el camino de la traducción de la Biblia. Luego, también, nos inclinamos por la presentación de libros antiguos que pudieran mostrar cómo en la Iglesia de Jaén, a lo largo de los siglos, se ha mantenido un estudio serio de la Sagrada Escritura. Por eso hemos puesto muchas Biblias hebreas, Nuevos Testamentos griegos, traducciones antiguas…”, explica D. Enrique.
     Dicha muestra, ubicada en el salón de recepciones del Seminario, exhibía multitud libros y traducciones procedentes de los fondos de la biblioteca del Seminario diocesano, del archivo de la catedral de Jaén y de algunos fondos privados. “La exposición demuestra que la Biblia ha sido objeto de estudio y de trabajo en nuestra Iglesia desde siempre y hasta la actualidad”.
     Podría destacarse, según Cabezudo, varios libros como una Biblia original de Arias Montano, un ejemplar de un comentario que se hizo en Jaén en el siglo XVI o un Nuevo Testamento en lengua sefardí.  Pero destacaría, ante todo, “que hemos procurado mostrar la continuidad de la traducción a lo largo de los siglos y los hitos más importantes en ese trabajo de traducción”.
     Coincidiendo, además, con las conferencias impartidas, a lo largo del fin de semana, por D. Domingo Muñoz León, experto en Sagrada Escritura;   más de 500 sacerdotes, laicos y catequistas de toda la diócesis se han acercado a la exposición para dejarse deslumbrarse por la riqueza cultural allí expuesta.