Más de 370 peregrinos de todo el mundo participaran en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en Jaén

1 julio de 2011

Rueda de Prensa de la preparación de la JMJ en Jaén     372 peregrinos de 17 países de todo el mundo llegarán a Jaén durante los Día en las Diócesis (DED) de las Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollarán durante los días 11 y 15 de agosto. Así lo aseguraba el pasado miércoles, 29 de junio, el Delegado Episcopal de Juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz durante una rueda de prensa ofrecida en el Obispado de Jaén.
     En dicho acto estuvieron presentes, además, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo; el vicario de Comunicación, Antonio Garrido; y el presidente de ‘Unibus Jaén’, D. Miguel Contreras.

     Durante el acto el Sr. Obispo y el Presidente de ‘Unibus Jaén’, Miguel Contreras, firmaron  un convenio de colaboración en la que la agrupación de empresas del sector del transporte ofrece autobuses para el desplazamiento de los jóvenes por toda la provincia de Jaén durante los DED y, posteriormente, su traslado a Madrid.
     D. José Antonio Sánchez quiso comenzar agradeciendo la colaboración de los Organismos e Instituciones Públicas, tales como Ayuntamientos, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Diputación, Cruz Roja, Protección Civil, etc.,  que han colaborado en el desarrollo del paso de la Cruz y de los Iconos.
     Quiso destacar, además, la gran labor realizada por los voluntarios. “En nombre de la Diócesis, el más sincero agradecimiento a todos los voluntarios, sin los cuales hubiese sido imposible realizar, como se ha realizado, el paso de la Cruz y del Icono. Ello servido para poner en marcha, de una manera ya directa y en la recta final, la participación en la Jornada Mundial de la Juventud y previamente en los Días en las Diócesis”.
     El Delegado de Juventud, aseguró que ya hay inscritos 460 jóvenes de toda la provincia para participar en los actos de Madrid durante la JMJ. “Son 460 inscritos, sin contar los que van por su cuenta, con colegios, con congregaciones religiosas, con movimientos,… No van a venir con la Diócesis, pero que sí van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud”.
     Asimismo, explicó que se ha ampliado el plazo de inscripción, hasta el 15 de julio, para participar en la JMJ. “El plazo terminaba el día 30 de junio, pero daba las solicitudes de información y peticiones de última hora, nos hemos puesto en contacto con la organización de Madrid y se va a ampliar el plazo, ya que sin duda alguna ese número de inscritos va a seguir aumentando”.
     Para los Días en las Diócesis ya hay confirmados, según los datos de la Página Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud,  372 peregrinos que se desplazarán a Jaén desde sitios tan dispares como Alemania, Argentina, Bangladés, Ecuador, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, la República Dominicana, Senegal, Sudáfrica,  Ucrania y Venezuela, entre otros. “Tenemos una amplia representación de muchísimos lugares.  Vamos a tener una representación de jóvenes del mundo, de todos los continentes excepto Oceanía, y creo que eso es también muy importante y muy enriquecedor para vivir esa Iglesia joven universal en nuestra provincia de Jaén. En ese sentido pedimos la ayuda de las familias que quieran acoger a esos jóvenes. De momento  ya tenemos concretada la acogida en Úbeda, Linares, Alcalá la Real y Jaén. Nos queda todavía algún pueblo del área metropolitano Aún estamos barajando como podría ser esa acogida de jóvenes”, comenta Sánchez Ortiz.
     El Delegado quiso destacar, igualmente, la importancia de los desplazamientos. “Todos esto supone un movimiento y un traslado importante de personas y para eso necesitamos autobuses. Desde la Diócesis de Jaén nos planteamos, no buscar las posibilidades más económicas, sino que hicimos una apuesta por lo nuestro y en ese sentido nos pusimos en contacto con ‘Unibus’ en la que están representadas la mayoría de empresas de autobuses de Jaén. Queríamos contar con las empresas de Jaén tanto para el movimiento y el traslado de los jóvenes que viniesen para participar en los Días en las Diócesis, como los jóvenes que fuesen a Madrid. Y sobre todo, también, el traslado interno de los 372 jóvenes por la provincia. Y tengo que decir que fue una respuesta inmediata de colaboración y de disponibilidad. Por eso en el contrato de colaboración que se va a firmar aparece el compromiso que la Diócesis va a adquirir con ‘Unibus’ y el compromiso que ‘Unibus’ va a prestar a la participación de Jaén en las Jornadas Mundiales de la Juventud”.
     “Desde un principio hemos apostado por lo nuestro, porque queremos que la gente que venga no disfrute sólo de nuestra acogida, nuestros paisajes, nuestra cultura o nuestra gastronomía, sino también disfrute de nuestras infraestructuras, y en este caso con los excelentes medios de transporte con los que cuenta nuestra provincia de Jaén”, continúa Sánchez Ortiz.
     Por su parte el presidente de ‘Unibus Jaén’ mostró su entusiasmo a la hora de colaborar con la Diócesis. “Es un privilegio para ‘Unibus Jaén’,  no ya hacer un mero de nuestros autocares a Madrid, sino el poder colaborar con la Diócesis de Jaén. He de decir que ya lo hicimos con otro anterior Obispo, D. Santiago García, cuando llevamos varios miles de personas a Roma y aquello fue un éxito. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo habido y por haber, no solamente en el transporte, sino en publicidad y en todos los sentidos”.
     Finalmente, el Sr. Obispo, hizo gran hincapié en la importancia de una buena acogida de los jóvenes en Jaén. “Ciertamente esta acogida aquí en la Diócesis es importante, teniendo en cuanta lo que significa. Cuando he viajado al extranjero siempre me ha sorprendido como, por ejemplo, sacerdotes desconocidos enseguida te acogen como si fueras de la familia. Y con familias cristianas sucede lo mismo. Es algo que se puede observar fácilmente. El elemento común de la fe unifica muchas cosas. Estos jóvenes que  vienen son todos creyentes, al igual que los jóvenes que van a ir a Madrid. Por tanto, enseguida habrá una gran sintonía. Aunque no nos entendamos en las lenguas, va  a haber una sintonía en lo fundamental”.
     “También es muy importante que se lleven buena imagen de Jaén, ya que ellos serán portavoces ante sus familias, amigos… ante muchas personas. Digamos que en ese sentido sociológico nos interesan unos buenos servicios y una buena atención. Yo estoy seguro que se va a conseguir. Todo esto se producirá en unos días calurosos y especiales que supone alguna dificultad, pero lo vamos a sacar adelante”, comentaba Monseñor del Hoyo.

Ver más fotos de la rueda de prensa

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El Obispo de Jaén recibía a María Jesús Jódar Montoro, directora del Secretariado de Acompañamiento y Animación del nuevo movimiento diocesano juvenil, “Rise-Up, y el equipo del mismo, formado por Jesús Beltrán Galán, Álvaro Ceular Jiménez, Nazaret Poza Marcos y Álvaro Sánchez Sánchez, acompañados por el delegado de Juventud y consiliario de “Rise-Up”, D. Antonio José Blanca Ortega. 
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
Los jóvenes cofrades se reúnen a los pies de la Virgen de Alharilla

Los jóvenes cofrades se reúnen a los pies de la Virgen de Alharilla

l pasado sábado, 3 de febrero se celebró en Porcuna El II Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades, coincidiendo con este año Jubilar que está viviendo la localidad en torno a su Patrona, la Santísima Virgen de Alharilla. La celebración de la Eucaristía en la Parroquia concluyó con la entrega de un recuerdo por parte de la Cofradía de Alharilla y el anuncio de la sede para este Encuentro el próximo año, que será en la ciudad de Jaén.
Los jóvenes de Torredonjimeno tienen una cita con el Santísimo cada jueves

Los jóvenes de Torredonjimeno tienen una cita con el Santísimo cada jueves

Holy time” es un tiempo santo en el que, en un lugar privilegiado, la capilla del Santísimo de San Pedro, se ha ubicado la Cruz de los Jóvenes del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, como signo que acompañará a los asistentes a encontrarse con Cristo Eucaristía. Esta iniciativa interparroquial pretende ser un tiempo semanal de oración, que ayudea los jóvenes a hablarle a Cristo cara a cara.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo