Más de 200 cofrades participan en encuentro anual de Hermandades y Cofradías

28 noviembre de 2011

Encuentro Cofradías y Hermandades     Los cofrades de la diócesis de Jaén han celebrado su tradicional encuentro con el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo. Más de 200 cofrades de toda la diócesis se reunieron en el Seminario Diocesano de Jaén para celebrar la jornada anual de cofradías y hermandades, organizado por la Delegación Episcopal dirigida por D. José López Chica. Este encuentro de cofradías y hermandades, que cumple su vigésimo tercera edición, comenzó con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, en la capilla mayor del Seminario Diocesano. 

      Posteriormente, y ya en el salón de actos, daba comienzo el acto institucional con unas breves palabras de bienvenida del Sr. Obispo. Por su parte, D. Francisco Rosales, vicario de pastoral, presentaba el nuevo Plan de Pastoral Diocesano 2011/2014, que lleva por título “Evangelizar con nuevo ardor”.  Rosales hizo especialmente hincapié en lo relacionado con las cofradías dentro del plan diocesano de pastoral.  
     El tema central del encuentro fue la Exhortación Pastoral La nueva evangelización y la piedad popular”, que el Sr. Obispo dirigió a los cofrades y que fue leída por el delegado de cofradías D. José López Chica. En dicha Exhortación, D. Ramón del Hoyo insiste en la necesidad de una nueva evangelización: “los fieles asociados en Cofradías y Hermandades están llamados a ser los primeros en este proyecto eclesial, tan urgente y necesario”. Asimismo, ensalzó la riqueza de las cofradías y hermandades. “Las cofradías y hermandades son, como bien sabemos, asociaciones públicas de fieles laicos que nacen en el seno de la comunidad eclesial. Son manifestación de comunión y contribuyen a enriquecerla y proyectarla ante la sociedad”. D. Ramón del Hoyo también afirma en esta Exhortación que “uno de los rasgos más característicos de la realidad cristiana de esta Iglesia de Jaén es la riqueza multiforme de su piedad popular. Sus expresiones aparecen por doquier y configuran de forma muy concreta el ritmo de gran parte de las celebraciones del año litúrgico y de la mayoría de las comunidades parroquiales. Incluso nuestra geografía diocesana sería otra sin esos focos de religiosidad que engalanan y unifican en su fe a muchos cristianos en zonas enteras y en el entorno de ermitas y santuarios”.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

El pasado jueves, 15 de septiembre, solemnidad de la Virgen de los Dolores, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de la Cofradía servita, que tiene su sede en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén. Durante su homilía, Don Sebastián ensalzó la fortaleza de María al pie de la […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad