Más de 100 profesores de religión participan en la clausura de curso

6 junio de 2012
Clausura curso de enseñanza     Más de 100 profesores de religión participaban el pasado sábado, 2 de junio, en la clausura de curso de la Delegación de Enseñanza.
     “En todos estos encuentros que celebramos deseamos profundizar en el compromiso asumido, desde nuestro ser de creyentes, de manifestar la importancia de vivir los valores evangélicos. Nuestro ser docente encierra una doble función: la de mostrar al alumnado el camino, la verdad y la vida, que supone seguir a Jesucristo; y la de potenciar nuestra identidad de agentes de pastoral comprometidos en la Iglesia diocesana de Jaén”, asegura Dª María Gómez Torres, Delegada Episcopal de Enseñanza.
     A las 10 de la mañana, tras la acogida de los asistentes en el Seminario Diocesano, comenzaba la eucaristía presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por el Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales; el Rector del Serminario Mayor, D. Carmelo Zamora; y el sacerdote granadino D. Serafín Béjar Bacas.
     Pasadas las 11 de la mañana, se iniciaba el Acto Académico en el que la Delegada Episcopal de Enseñanza daba la bienvenida.
     Posteriormente, el Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales, hizo una breve intervención. Con ella quiso animar a los profesores a participar en el Año de la Fe, que comenzará el próximo mes de octubre. “Quiero animaros para que vivamos seriamente, profundamente y desde nuestra postura de evangelizadores en el aula y sepamos trasmitir ese sentir de la Iglesia el próximo curso, Año de la Fe. Cuando hablamos de Año de la Fe será porque necesitamos rehabilitar algo nuestra fe. La diócesis va a programar diversas actividades, junto con nuestro Plan de Pastoral, que se centra en la familia como escuela de trasmisión fe. Por tanto el año que viene vamos a trabajar con dos pilares fundamentales: creer en el Señor, con todo lo que supone eso, y la familia como auténtica, verdadera y prioritaria escuela de la fe. Vamos a trabajar el tema de la familia en nuestra diócesis y desde ahí se van a presentar una serie de actividades”.
     Por su parte, D. Serafín Béjar Bacas, sacerdote y profesor de la Facultad de Teología de Granada, impartió la conferencia ¿Cómo hablar hoy de la resurrección?
     “Cuando nosotros hablamos de resurrección es interesante mirarnos para ver hasta qué punto nuestro mensaje puede tener una credibilidad y una aportación a la vida concreta de nuestros contemporáneos. De los hombres y mujeres de nuestro mundo”, afirmaba.
     “¿Por qué hoy hay tanta dificultad para hablar del Resucitado? Porque la red con la que hoy me enfrento a la vida es tan poco versátil, es tan poco fina, está tan poco matizada… que sólo llega a mí lo que yo de antemano permito que llegue. Y por eso uno podría preguntarse ¿puede darse solo aquello que siempre ha existido?¿no puede darse algo nuevo, inesperado, inimaginable, inaudito? Dejemos que suceda. Dejemos al Resucitado que suceda y de esta manera seremos invitados a medirnos más alto y más hondo”, continuaba Béjar.
     Finalmente, Dª María Gómez clausuraba el curso agradeciendo a D. Serafín Béjar su intervención y haciendo hincapié en la importancia de hablar de Jesucristo.
     “Es un tema imprescindible, en nuestra tarea evangelizadora, hablar de Jesucristo. Y no nos engañemos, todo lo que nos aparta del mensaje evangélico es dejar vacío de contenido  la mejor de las obras de las manos del creador, que es el hombre mismo. Hablar de Jesucristo, también es hablar del hombre”.
     Asimismo, quiso hacer algunas anotaciones importantes para final de curso. “Nos quedan pocos días de clase y es el momento de poder realizar la síntesis intelectual, conceptual de procedimientos y aptitudes de cara al alumno. Es el momento de recoger, de profundizar. Que el alumno pueda decir en pocas palabras que ha sido lo fundamental en este año en su clase de religión”.
     “Como profesores debemos valorar nuestra tarea. Valorar que somos sembradores. Que vamos esparciendo, sembrando y desgranando. Y evaluar esa tarea. El considerarnos agentes de evangelización es también tarea nuestra. Nuestro mensaje y objetivo final de la educación religiosa en el aula es hacer dialogar la fe con la cultura. Todos esos contenidos, todos esos sentidos de vida que va recibiendo el alumno, a través de cada uno de los saberes, a través de cada uno de los profesores, debemos intentar que los integre y los armonice con el don de la fe en medio. Tenemos que estar ahí y algo fundamental es conocer las claves que se mueven en el centro educativo donde estamos”.
     El encuentro finalizaba con un aperitivo fraternal.
Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Mons. Gil Tamayo y Mons. Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, respectivamente, han firmado con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo