María del Carmen Aguilera toma posesión como nueva coordinadora de Cáritas Interparroquial de Martos

13 mayo de 2025

Relevo al frente de Cáritas Inteparroquial de Martos. La parroquia de San Juan de Dios de Martos acogió, el pasado sábado, una eucaristía, en la que María del Carmen Aguilera tomó posesión como nueva coordinadora. La celebración fue presidida por el consiliario, el sacerdote Miguel José Cano, y contó con la asistencia del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el secretario, Diego Jiménez. Aguilera sustituye en el cargo a Cristina Soler, quien ha estado al frente de este organismo durante dos mandatos. 

Según ha manifestado la nueva coordinadora, asumir este cargo supone «un sí a lo que el Señor espera» de ella. «No está exento de dificultades, recelos, responsabilidad y expectación, pero a la vez con confianza, porque ha puesto a mi lado a personas maravillosas que desde el primer momento me han dado ánimo, cariño y apoyo para trabajar en esta misión tan difícil y a la vez esperanzadora», manifiesta. «No se trata de ocupar el tiempo libre para distraerse, ni de hacer obras de caridad; va de amor por el Señor y los hermanos. Para eso será necesario que nos llenemos de él y que vivamos el mensaje del Evangelio para poder llevar adelante nuestra misión transformadora», añade Aguilera.

La nueva coordinadora ha tenido palabras de agradecimiento. «Quiero agradecer, en primer lugar, al Señor, que hace maravillas con nosotros. Que como gran alfarero es capaz de dar vida a lo pequeño que encuentra», ha subrayado. También da las gracias a todas las personas que han estado anteriormente en Cáritas, por trazarles el camino. «Queremos que sigáis caminando con nosotros», ha deseado. No ha olvidado tampoco a las personas voluntarias ya fallecidas y que «han puesto los cimientos de la gran familia de Caritas que es hoy». «Espero continuar en la misma línea que los que nos han precedido porque considero una magnífica gestión, más lo que el Señor nos vaya pidiendo. Que el Espíritu Santo nos ilumine en nuestras acciones», ha deseado Aguilera. 

Entre las prioridades de su gestión, apunta a potenciar más si cabe las Cáritas parroquiales marteñas, fortaleciendo la motivación de sus miembros y la formación. «Es importante reconocer que las necesidades que atiende Cáritas en su día a día pueden sobrepasar sus posibilidades, por lo que se puede buscar la colaboración y coordinación con otras instituciones y personas. Esto implicará abordar las necesidades de la población en diferentes ámbitos, como salud, educación, vivienda y empleo, entre otros», ha concretado. También apuesta por dar a conocer en Martos las acciones que se lleven a cabo, así como las necesidades e inquietudes, apoyando siempre las iniciativas que puedan beneficiar a los más desfavorecidos y marginadas de la sociedad.

Trayectoria y compromiso

María del Carmen Aguilera ha desarrollado profesionalmente su mi vocación en el colegio Divina Pastora de Martos durante 42 años, colegio de su niñez y juventud, empapándose, según explica, del Carisma Calasancio de San José de Calasanz y San Faustino Míguez, bajo el lema «Piedad y letras». Paralelamente a su profesión, ha participado activamente en la parroquia de San Francisco de Martos como catequista y en cuantos servicios se le han solicitado 

Sus primeros contactos con Cáritas son familiares, ya que su marido fue voluntario de Cáritas Interparroquial durante muchos años, lo que le permitió conocer de cercar la misión, la visión y los valores de las personas a las que sirve. Dentro de la Cofradía de María Santísima de la Soledad fue vocal de Caridad y atendía junto con otras personas el ropero, hasta que más tarde comenzó a formar parte del equipo de la Cáritas Parroquial de Santa Marta, primero como secretaria y, después de unos años, en las acogidas. «Ésta última es la faceta que más me llena porque estás en primera línea, más cerca de las personas que esperan de nosotros amabilidad, comprensión e interés, compartiendo y sufriendo con ellos porque sin darte cuenta entras en sus vidas, en su modo de vivir. No hay nada que compense más que se sientan seguros y queridos», ha concluido.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Cáritas ha impartido formación a 120 personas en 2025 para favorecer su inserción laboral

Cáritas ha impartido formación a 120 personas en 2025 para favorecer su inserción laboral

Cáritas ha impartido formación a 120 personas en este año con el objetivo de favorecer su inserción laboral. Según concreta la responsable del Programa de Empleo de Cáritas, Laura Martínez, han sido 12 las acciones formativas realizadas por este organismo de la Iglesia de Jaén.
Grito contra las guerras y el hambre:  por una paz desarmada y desarmante

Grito contra las guerras y el hambre:  por una paz desarmada y desarmante

El pasado viernes 19 de diciembre, el Movimiento Cultural Cristiano llevó a cabo en las calles de Úbeda, la tradicional Marcha Solidaria de Navidad, contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud Infantil. El acto comenzó con una misa en la Parroquia de San Isidoro, tras la cuál se recorrieron varias calles de Úbeda  con pancartas y megafonía culminando en la Plaza de Andalucía.
Esperanza y familia se unen en la clausura del Jubileo

Esperanza y familia se unen en la clausura del Jubileo

364 días han pasado desde aquel 29 de diciembre del pasado 2024 cuando el Obispo de Jaén abría el Año Santo de la Esperanza en el templo jubilar, la Catedral. […]
En el día de San Esteban, los diáconos permanentes ganan el jubileo

En el día de San Esteban, los diáconos permanentes ganan el jubileo

Este 26 de diciembre, festividad de San Esteban, los diáconos permanentes y los aspirantes al diaconado de la Diócesis han lucrado las gracias jubilares, a la vez que han celebrado a este protomártir y diácono. La Iglesia del Sagrario acogió la celebración, presidida por el Obispo y con la presencia de los diáconos permanentes ordenados, los aspirantes y sus familias.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo