Marcha solidaria de Navidad en Úbeda, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano
26 noviembre de 2024El viernes 13 de diciembre, a las ocho de la tarde, el Movimiento Cultural Cristiano llevará a cabo la XXXVI Marcha solidaria con los empobrecidos de la Tierra. Como otros años el acto comenzará con la Eucaristía por la Justicia, en la Parroquia de San Isidoro de Úbeda, a las siete y media de la tarde.
Comenzamos el tiempo de Adviento y desde el Movimiento Cultural Cristiano preparamos las marchas y concentraciones de Navidad, que llevaremos a cabo en las calles de España e Iberoamérica. Estos actos constituyen una presencia sacramental en medio del ruido de las luces navideñas y los anuncios publicitarios, que saturan tanto las calles como los medios de comunicación, y nos hacen mirar hacia otro lado de la realidad del mundo.
Esta realidad es la de los descartados: el hambre, la injusticia, el desempleo, las guerras y conflictos armados, etc. el aplastamiento de los empobrecidos y de los débiles de nuestro mundo.
El Movimiento Cultural Cristiano sale a la calle a denunciar las causas de esta agresión a la dignidad humana en sus diferentes formas: un sistema cultural, económico, político… que busca maximizar el beneficio económico a costa de las personas, construyendo “estructuras de pecado” como denunció San Juan Pablo II.
Con esta presencia en la calle, queremos llevar la voz de millones de hambrientos, inmigrantes, parados, niños esclavos, abortados, víctimas de las guerras y de todo atentado contra la dignidad humana. La marcha finalizará anunciando el nacimiento de Jesús de Nazaret, la gran esperanza de la humanidad, que nos envía a construir un mundo fraterno derribando los muros de la injusticia y de la indiferencia.
La marcha en Úbeda comienza a la salida de la Iglesia de San Isidoro, transcurriendo por la calle Obispo Cobos hasta el Hospital de Santiago. En ese punto se dará la vuelta por la calle Obispo Cobos, continuando por la calle Mesones hasta la Plaza de Andalucía, donde se tendrá la concentración silenciosa en torno al misterio del Belén. El acto termina a las nueve de la noche con la lectura de un manifiesto.
Hagamos que nuestra presencia en la calle se convierta en una jornada de oración y de lucha solidaria, donde ponemos el Belén en el centro de las plazas, porque Jesús de Nazaret viene, un año más, a salvar a una humanidad herida.
Movimiento Cultural Cristiano