Marcha solidaria de Navidad en Úbeda, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano

26 noviembre de 2024

El viernes 13 de diciembre, a las ocho de la tarde, el Movimiento Cultural Cristiano llevará a cabo la XXXVI Marcha solidaria con los empobrecidos de la Tierra. Como otros años el acto comenzará con la Eucaristía por la Justicia, en la Parroquia de San Isidoro de Úbeda, a las siete y media de la tarde.

Comenzamos el tiempo de Adviento y desde el Movimiento Cultural Cristiano preparamos las marchas y concentraciones de Navidad, que llevaremos a cabo en las calles de España e Iberoamérica. Estos actos constituyen una presencia sacramental en medio del ruido de las luces navideñas y los anuncios publicitarios, que saturan tanto las calles como los medios de comunicación, y nos hacen mirar hacia otro lado de la realidad del mundo.

Esta realidad es la de los descartados: el hambre, la injusticia, el desempleo, las guerras y conflictos armados, etc. el aplastamiento de los empobrecidos y de los débiles de nuestro mundo.

El Movimiento Cultural Cristiano sale a la calle a denunciar las causas de esta agresión a la dignidad humana en sus diferentes formas: un sistema cultural, económico, político… que busca maximizar el beneficio económico a costa de las personas, construyendo “estructuras de pecado” como denunció San Juan Pablo II.

Con esta presencia en la calle, queremos llevar la voz de millones de hambrientos, inmigrantes, parados, niños esclavos, abortados, víctimas de las guerras y de todo atentado contra la dignidad humana. La marcha finalizará anunciando el nacimiento de Jesús de Nazaret, la gran esperanza de la humanidad, que nos envía a construir un mundo fraterno derribando los muros de la injusticia y de la indiferencia.

La marcha en Úbeda comienza a la salida de la Iglesia de San Isidoro, transcurriendo por la calle Obispo Cobos hasta el Hospital de Santiago. En ese punto se dará la vuelta por la calle Obispo Cobos, continuando por la calle Mesones hasta la Plaza de Andalucía, donde se tendrá la concentración silenciosa en torno al misterio del Belén. El acto termina a las nueve de la noche con la lectura de un manifiesto.

Hagamos que nuestra presencia en la calle se convierta en una jornada de oración y de lucha solidaria, donde ponemos el Belén en el centro de las plazas, porque Jesús de Nazaret viene, un año más, a salvar a una humanidad herida.

Movimiento Cultural Cristiano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

El próximo 17 de mayo, las personas que viven en Andalucía están llamadas a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, recordamos la importancia de ejercer el voto y vivir cada día nuestro compromiso con responsabilidad.
Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Los días 29 y 30 de abril han sido testigos del primer encuentro de delegados de Pastoral de la Salud de Andalucía, no es que sea la primera vez que nos reunimos sino la primera vez que lo hacemos de esta manera. Hemos compartido las diócesis de Jaén, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga y el director del Departamento de pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Española, junto a nuestro Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, como responsable de la Pastoral de Salud de Andalucía.
Diana Navarro peregrina al Santuario de la Virgen de la Cabeza en una jornada de fe y convivencia con la comunidad trinitaria

Diana Navarro peregrina al Santuario de la Virgen de la Cabeza en una jornada de fe y convivencia con la comunidad trinitaria

La cantante malagueña, Diana Navarro ha peregrinado este primero de mayo al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, donde ha vivido una intensa jornada de oración, convivencia y encuentro con la comunidad de Padres Trinitarios.
Carta pastoral para el mes de mayo: “María, madre de la alegría pascual”

Carta pastoral para el mes de mayo: “María, madre de la alegría pascual”

Al adentrarnos en el florido mes de mayo, mes que la piedad cristiana ha consagrado de manera singular a la Santísima Virgen María, nuestro corazón se vuelve con especial cariño hacia Aquella que, llena de gracia (cf. Lc 1,28), fue elegida por Dios para ser Madre de su Hijo y Madre nuestra.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo