Marcha a favor de la paz por las calles de Úbeda

19 diciembre de 2022

El pasado viernes 16 de diciembre, el Movimiento Cultural Cristiano recorrió las calles de Úbeda, como todos los años,  con la Marcha Solidaria de Navidad. Esta marcha es un acto de denuncia de las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil. Se une a los actos de Navidad que se llevan a cabo estos días en España e Iberoamérica dentro de la Campaña “Esta economía mata, todos responsables de todos o todos esclavos”.

A pesar de la lluvia y el frío, casi medio centenar de personas acudieron a esta cita anual. El acto comenzó con una Misa por la Justicia en la Iglesia de San Juan Bautista de Úbeda a las seis y media de la tarde. A continuación tuvo lugar  la marcha silenciosa con pancartas hasta la plaza de Andalucía bajo una intensa lluvia. Allí se tuvo un acto simbólico en recuerdo de los empobrecidos de la Tierra y se leyó un comunicado con en el lema “Luchar por la Justicia es luchar por la Paz”. El acto terminó con una invitación a los asistentes a acercarse al puesto de publicaciones solidarias “Voz de los sin Voz” y a colaborar con esta Campaña de denuncia permanente.

Durante el acto, se puso de manifiesto que “La pandemia y la guerra de Ucrania han venido a acelerar los procesos de sometimiento de los más empobrecidos, excluyéndolos del reparto de la riqueza y, provocando más hambre y más violencia en países ya de por sí esquilmados. La lucha por la justicia Norte-Sur, poniendo a los empobrecidos en el centro es el verdadero camino para la paz”.

El Movimiento Cultural Cristiano, movimiento de la Iglesia Católica, lleva a cabo esta Campaña desde hace más de 30 años promoviendo la cultura solidaria y la denuncia pública de todas las agresiones a la dignidad humana (hambre, explotación, esclavitud infantil, aborto, …).