Manos Unidas presenta su campaña anual contra el hambre

3 febrero de 2012

presentación de la Campaña de Manos Unidas     El pasado miércoles, 1 de febrero, la ONG de la Iglesia Católica para ayuda, promoción y desarrollo de los pueblos del Sur, Manos Unidas, presentaba su campaña anual contra el hambre. 
     El acto, que tuvo lugar a las ocho de la tarde en el Colegio Oficial de Médicos de la capital jiennense, estuvo presidido por la presidenta diocesana de Manos Unidas, Ana Colmenero; el vicepresidente de la ONGD, Cristóbal Medina;  la misionera y doctora María de los Milagros Moreno Nicasio, Directora General del Hospital Diocesano de Nuestra Señora de la Paz, en Cubal, Angola; el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo; y el Sr. Vicario General, José Antonio Maroto.
    «La salud, derecho de todos. ¡Actúa!» es el lema de la 53ª campaña de Manos Unidas. Así, este año la ONGD se centra en el sexto objetivo del Desarrollo del Milenio: ‘Combatir el VIH-Sida, la malaria y otras enfermedades’.

    Durante la presentación, Ana Colmenero hizo hincapié en el manifiesto de la ONGD para este año 2012. Así, Manos Unidas denuncia que: “El aumento de los casos de malaria, sida y tuberculosis en países en desarrollo se debe, no sólo a la crisis económica, sino a una crisis de valores que provoca la falta de solidaridad, condiciones de vida precarias, el colapso de los sistemas sanitarios, el deterioro medioambiental, el aumento de los refugiados por causa de los conflictos armados etc. Que el derecho a la salud se hace depender de la capacidad adquisitiva de los que enferman, por eso las llamadas enfermedades olvidadas son especialmente virulentas entre los más pobres. Que en el año 2009, había 33´3 millones de personas infectadas por el VIH/Sida, de las cuales, 22´6 millones vivían en África subsahariana. Que el número de mujeres infectadas por el VIH/Sida triplica al de los hombres, porque son más vulnerables y están más desprotegidas. Que el 97% de las muertes por enfermedades infecciosas, 15 millones de personas cada año, tiene lugar en los países en desarrollo.  Que la enfermedad se ha convertido en un negocio multimillonario que provoca que la investigación esté centrada en las enfermedades de los países rico”.
    La Presidenta hizo patente, además, el compromiso de Manos Unidas al respecto.  “Nos comprometemos a defender el valor y la dignidad de cada vida humana y la necesidad de cuidar preferentemente a los más pobres para que tengan acceso al derecho a la salud. A que esta Campaña sea una defensa efectiva del desarrollo integral de todos y cada uno de nuestros socios locales y de sus comunidades, mediante el esfuerzo por mejorar su salud y las condiciones de vida que la hagan posible. A llevar al corazón de nuestra sociedad la situación y el dolor de quienes padecen hambre, miseria, carencias extremas y enfermedad. A hacer partícipe a nuestra sociedad los frutos de este empeño, para que aumente la solidaridad y la corresponsabilidad de todos. A seguir colaborando con otras organizaciones, nacionales e internacionales, por un mundo global mucho más solidario. A seguir exigiendo al Gobierno de España, de Europa, y de las Naciones Unidas, que adopten las medidas que permitan la consecución de los ocho Objetivos del Milenio, porque cada uno de ellos condiciona el logro de los otros”.
     Por su parte, María de los Milagros Moreno quiso, con su testimonio, dar unas pinceladas sobre la  realidad de Angola y describió el fascinante trabajo que desarrollan en el Hospital Diocesano de Nuestra Señora de la Paz en Cubal.  Animó, igualmente, a la ciudadanía a sensibilizarse con proyectos como los de Manos Unidas, que ayudan al desarrollo de las zonas más pobres. “La sociedad debe tomar conciencia de la realidad. El lema de este año habla de la salud como derecho. Y es un derecho para todos, pero que no se cumple. Hay muchas personas que no tienen acceso a la salud y reconocer todo lo que tenemos aquí creo que es muy importante para poder contribuir también a que el mundo sea un poco más justo y más solidario. Y sobre todo, que sea un poco más igual a la hora de disfrutar de los derechos. Todos y cada uno de las personas podemos buscar una forma para ayudar”.
     Asimismo, la doctora quiso hacer hincapié en la  buena relación con la ONG. “Con Manos Unidas pudimos construir las instalaciones del hospital que tenemos ahora y estamos rehabilitando una zona donde tenemos a todos los enfermos con tuberculosis y sida. Además hemos tenido otros proyectos puntuales. Es decir, la relación con Manos Unidas es muy buena, muy positiva, desde hace muchos años”.
     Finalmente el Sr. Obispo quiso destacar la labor de Manos Unidas y de los misioneros, que hacen posible la realización de multitud de proyectos en el Tercer Mundo. Asimismo, pidió la colaboración de la sociedad para poder seguir adelante con dicha labor. “Manos Unidas extiende sus manos para ser cauce y vehículo de ayuda a estas personas necesitadas. Todo lo que pongamos en manos de este grupo de cristianos, que lo distribuyen con todo rigor y con todo amor, Dios no lo va a tener muy en cuenta. Por tanto, que esta campaña de Manos Unidas sea muy generosa, como viene siendo todos los años en esta querida tierra de Jaén”.

Proyectos
     El vicepresidente de Manos Unidas, Cristóbal Medina, explicó los nuevos proyectos asumidos por la diócesis de Jaén para este año 2012, así como la financiación necesaria en cada uno de ellos.
     Alrededor del 80% de los fondos de financiación para los proyectos son privados. Por ello, los voluntarios de Manos Unidas trabajan todo el año para conseguir el dinero necesario. Así, se financian mediante diversas actividades. Pero, la primordial es la colecta nacional de Manos Unidas que se celebrará el próximo domingo 12 de febrero.  Otra de las actividades relevantes es la cena del hambre, que se celebrará en numerosas parroquias y centros educativos el viernes 10 de febrero.

Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Manos Unidas
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Las parroquias de Mancha Real han celebrado las catequesis preparatorias al Sacramento del Matrimonio de 29 de enero al 13 de febrero. Tabmién, en la semana del 5 al 11 de febrero, el equipo interparroquial de Manos Unidas Mancha Real ha organizado diferentes actos para presentar, concienciar y recaudar fondos para la campaña de este año.
Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

El pasado domingo, 11 de febrero, se celebraba la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y, también, Jornada Nacional de Manos Unidas, en concreto la 65ª Campaña contra el Hambre. La celebración, que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, comenzaba con la procesión claustral con la Virgen de Fátima.
Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el lanzamiento de la campaña 65 de Manos Unidas, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema: “El efecto ser […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo