Manos Unidas en su 50 Aniversario

26 enero de 2009

Manos Unidas El martes 3 de febrero, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de las Real Sociedad Económica de Amigos del País, tendrá lugar la presentación de la 50 Campaña de Manos Unidas, bajo el lema "Combatir el Hambre, proyecto de todos".
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.
Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".
Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

{vimeo}2964932{/vimeo}

Spot de la L Campaña de Manos Unidas

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE MANOS UNIDAS

MANOS UNIDAS tiene como misión:

• Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
  • y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos, Art. 5º).

VISIÓN
Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

VALORES
La cultura que orienta nuestra organización y la gestión de los recursos está conformada por los siguientes valores:

• Valores finales (relativos a la visión):
    • La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.
    • El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.
    • El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.
    • La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América.
    • La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

• Valores instrumentales (relativos a la misión):
    • El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.
    • La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.
    • La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.
    • La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.
    • La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo.
    • La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.
    • La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

El proceso de definición de la misión, la visión y los valores se corresponde con la cultura de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad practicada en todos los ámbitos de la Organización, en las 71 Delegaciones en España y en los Servicios Centrales.