Manos Unidas celebra su Asamblea Anual Diocesana

21 noviembre de 2013
     – SE DAN A CONOCER LOS PROYECTOS Y LA MARCHA DE LA ORGANIZACIÓN EN ESTE AÑO, ASI COMO DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA 2014.
     – LA CAMPAÑA 55 CON EL LEMA “UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN” SE BASA EN LA ESPERANZA Y FRATERNIDAD CRISTIANAS.
     – LA EUCARISTÍA FUE CONCELEBRADA POR NUESTRO CONSILIARIO DIOCESANO D. FRANCISCO LEÓN Y POR D. ANTONIO GARRIDO, VICARIO DE COMUNICACIÓN DE LA DIOCESIS Y PÁRROCO DE SAN MIGUEL.
     – 24 HORAS QUE MUEVEN EL MUNDO Y CONCIERTO SOLIDARIO DE NAVIDAD DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA, ACTIVIDADES PRÓXIMAS A REALIZAR.

Un buen número de voluntarios y responsables de Manos Unidas en la Diócesis nos hemos reunido en esta fría mañana de Noviembre en la Parroquia de San Miguel de Jaén que otro año más nos cede sus instalaciones al efecto.
     Con la presencia del Sr. Consiliario D. Francisco León y del Sr. Vicario de Comunicación D. Antonio Garrido se concelebró la Eucaristía que dio inicio a la Asamblea Diocesana Anual de Manos Unidas. Esta Eucaristía de acción de gracias fue aplicada a los difuntos de este año de Manos Unidas y sus familiares. Fue especialmente recordado D. Luis Velasco de la Coba, párroco que fue de Lopera y benefactor de Manos Unidas.
      El Presidente agradece a todos el esfuerzo que supone dedicar una mañana de sábado a viajar a Jaén, algunos desde lejos, para realizar un intenso trabajo. Así vinieron representantes de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Baños de la Encina, Beas de Segura, Carchelejo, La Carolina, Castillo de Locubín, Guarroman, Linares, Martos, Orcera, Peal de Becerro, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda.
     De las parroquias de Jaén asisten representantes de San Félix, San Juan de la Cruz, Nuestra Señora de la Merced, San Pedro Poveda,  San Miguel y La Santa Cruz.
     El Presidente Delegado Cristóbal Medina da la bienvenida y pasa a informar ampliamente de asuntos de la organización y posteriormente expone el documento base de la Campaña “Un mundo nuevo, proyecto común”. Es la Esperanza y la Fraternidad cristiana los dos conceptos en los que busca sus raíces el documento. La “lógica del don” frente a la “lógica del beneficio” aplicada a cada uno de nosotros hará posible ese mundo nuevo. Cita a Benedicto XVI en “Caritas in veritate” y al papa Francisco en diversas declaraciones sobre el don. Justifica la participación crítica que Manos Unidas tiene en los Objetivos del Milenio (ODM), en esta ocasión el número 8, ya que hace que se posibilite la meta común de fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo. Comenta que los ODM no se cumplirán para el plazo del 2015, pero también tiene en cuenta que se han realizado avances importantes en educación, mejora en la mujer, lucha contra el SIDA y fomento de la salud. No se avanzó en otros objetivos por falta de cooperación y responsabilidad compartida.
     Seguidamente se pasó a enumerar y explicar someramente los Proyectos que la Diócesis de Jaén asume para la Campaña 55 del 2014 y que, como es costumbre, se distribuyen por Arciprestazgos para su financiación.

Resultados provisionales de la Campaña 2013 en curso
     El informe Económico fue expuesto por el Tesorero D. Heliodoro del Moral que pormenorizó los ingresos explicando finalmente que los proyectos del 2013 están prácticamente financiados faltando en alguno completarse cierta cantidad. Se espera que a final de la campaña en Diciembre estén cubiertos en su totalidad.
     En la Campaña del 2012 se consiguió la financiación total de los mismos en un 103 %.

Próximas actividades de Manos Unidas
     Como próximas actividades de Manos Unidas cabe destacar las “24 horas que mueven el mundo” que se va a realizar en las Parroquias de la Diócesis que quieran adherirse, consistiendo en el encendido de una vela para que ilumine las 24 horas del 21 de Noviembre a la par de muchas otras que también lo harán, no solo en España sino en todos los países en los que Manos Unidas realiza o ha realizado proyectos. Se sumarán a todas las actividades de carácter cultural, deportivo, social que otras delegaciones tienen programadas. Esta acción que quiere mostrar y mantener la llama de la fe, tendrá una marcada presencia en los medios y redes sociales, mediante la realización de una fotografía que se subirá a la página Web específica.
     Además se ha programado un Concierto Solidario para Manos Unidas ofrecido por el Conservatorio Profesional de Música que tendrá lugar en el Teatro Infanta Leonor el día 18 de Diciembre a las 6 de la tarde. Las entradas para el concierto y fila 0 se podrán obtener en fechas próximas en el CPM, Manos Unidas y Taquillas del Teatro Darymelia.
     Con la Delegación de la Infancia de la Diócesis se participará, con nuestra presencia en un stand en IFEJA, el 1 de Febrero de 2014, para información a cuantos niños quieran saber sobre nuestra organización y sus proyectos. Se presentará material y participarán voluntarios de la ONGD.

Presencia de Manos Unidas en los medios
     Se da información sobre los cursos on line de la web www.manosunidas.org Estos cursos recientemente renovados se pueden hacer en dos modalidades, con tutor y sin tutor. Son gratuitos y presentan una gran riqueza y variedad que Manos Unidas comparte con toda la sociedad interesada en temas de desarrollo y los propios de la organización.

Conclusión
     En el año 2014, haremos la Campaña LV bajo el lema “Un mundo nuevo, proyecto común”. Este lema nos pone en el camino de la fraternidad universal, como cualidad necesaria para crear condiciones de desarrollo en plenitud, un desarrollo que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad (Documento Base de Campaña).
     Con el deseo de un buen viaje de vuelta nos despedimos todos tras una reunión de trabajo intensa y enriquecedora, de la que esperamos sus frutos por toda la Diócesis de Jaén.