Los universitarios inician un nuevo curso académico pidiendo al Señor que llene su mochila de alegría, sabiduría y entrega fraterna

21 septiembre de 2023

El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez presidía esta mañana, en el Sagrario de la S. I. Catedral de Jaén, la Eucaristía de apertura del curso académico de la Universidad de Jaén, organizada, un año más, por la Pastoral Universitaria.

 La Santa Misa ha estado concelebrada, además, por el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; y el Secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova Martínez.

Asimismo, han querido participar la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Dª Mª Teresa Pérez Giménez, y la Vicerrectora de Cultura, Dª Marta Torres Martínez, en nombre del Rector; junto a un importante número de profesores de la Universidad de Jaén; miembros del personal de administración y servicios del centro académico; así como alrededor de medio centenar de estudiantes universitarios.

Las lecturas han estado participadas por profesores y estudiantes. El Evangelio lo ha proclamado el Delegado de la Pastoral Universitaria. Y la capilla musical ha corrido a cargo de los propios estudiantes.

Homilía

El Obispo ha querido comenzar su homilía subrayando que el inicio de un nuevo año académico “es un momento emocionante, lleno de posibilidades y promesas, pero también, para los creyentes, un momento en el que deseamos la inspiración y orientación divina para guiar nuestros esfuerzos en la búsqueda del conocimiento y la verdad. El Espíritu Santo es el don divino que nos acompaña en este viaje, como asistió a los Apóstoles en su misión y como hoy asiste a toda su lglesia. Nos acompaña en toda nuestra vida. Es la fuente de sabiduría, entendimiento y discernimiento”.

Después, dirigiéndose a los alumnos ha afirmado que “la educación es un regalo y una responsabilidad. Como estudiantes universitarios, tenéis la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que pueden marcar la diferencia en el mundo. El Papa Francisco nos insta a usar este conocimiento para el bien común, para construir una sociedad más justa y solidaria”.

Además, Don Sebastián ha querido tener unas palabras de aliento para los profesores. “Queridos profesores, en la vida universitaria, desempeñáis un papel fundamental en la formación de mentes y corazones. Sois llamados a educar, guiar y servir a la próxima generación de líderes y ciudadanos. No olvidéis que como dice el Papa Francisco «educar es un acto de amor, es dar vida». “Como educadores, tenéis la responsabilidad de fomentar la curiosidad intelectual y el espíritu crítico en vuestros alumnos. Buscad siempre la verdad”, ha apostillado.

Por último, ha querido pedir al Espíritu Santo “su guía y fortaleza para enfrentar los desafíos que se avecinan. Que nos inspire a buscar la verdad, a amar el aprendizaje y a ser siempre humildes en nuestro conocimiento”. Y a nuestra Madre, la Virgen María, “que nos llene de gracia y nos guie en esta nueva etapa, académica y personal, que iniciamos”.

Posteriormente, en las ofrendas, los jóvenes y profesores, han presentado, junto al pan y el vino, una sudadera de la pastoral universitaria y una camiseta de la universidad, como símbolo de la unión de esos dos ámbitos; una mochila, pidiéndole al Señor que la llene de alegría, sabiduría y entrega fraterna hacia el Padre, durante este curso; una Cruz, cómo símbolo de la cruz que muchos jóvenes llevan a diario en su espalda; y una Virgen, Madre de todos los universitarios y profesores, para que sea su guía en el camino de la fe.

Finalmente, uno de los jóvenes, en nombre de todos los universitarios, ha expresado su gratitud al Señor por concederles la oportunidad de vivir un nuevo curso, lleno de experiencias por descubrir. Además, ha querido dar gracias por el privilegio de poder formarse como alumnos, tanto en lo académico como en lo personal; por los profesores, cuya vocación de vida es darse por y para ellos, dando lo mejor de sí mismos; y ha agradecido la fe compartida entre tantos jóvenes, por medio de la Pastoral Universitaria y de su Delegado. Para culminar ha pedido al Señor que les enseñe a ser instrumentos suyos en medio de la universidad.

Tras la celebración eucarística, los jóvenes universitarios han podido participar en una visita guiada a la Santa Capilla de San Andrés, organizada por la Pastoral.

Galería fotográfica: «Misa de apertura de curso de la Universidad de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

Hace unas semanas comenzaba el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Con este motivo, la Diócesis de Jaén se suma a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia.
Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

En agradecimiento por las lluvias que desde entonces han caído en nuestra tierra, regando nuestros campos, llenando los pantanos y aliviando la sequía, Jaén celebrará una Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar el domingo, 26 de mayo a las 20 horas en su Camarín.
Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo