Los sacerdotes se reúnen para una jornada de formación

23 octubre de 2024

Este lunes, la Casa de la Iglesia acogió la primera de las tres sesiones anuales de la Formación Pastoral Permanente del Clero. Este año esta formación específica dirigida a sacerdotes y diáconos se desarrollarán con el discipulado como eje transversal

En esta ocasión ha sido la Acción Católica el tema de formación específico que se ha tratado.

La primera charla de las que contó esta formación estuvo a cargo de María Barber Buades, Delegada de Anuncio Catecumenado y Catequesis de la Diócesis de Getafe.

La Delegada de Primer Anuncio de Getafe incidió en la importancia de que se hagan pequeños grupos, y que esos acompañantes lo hagan desde el respeto, con libertad, con cercanía, igual que las parroquias, a las que hay que preparar para ser, “hospitales de campaña”; para acoger a estos discípulos que están llegando de experiencia del primer anuncio. Después de su ponencia hubo un pequeño debate entre los asistentes.

Tras la pausa para el café, el sacerdote D. José Antonio Cano, Consiliario Nacional de Acción Católica y miembro en el departamento de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal habló sobre el papel de sacerdote, acompañamiento de los discípulos. Es decir, ¿qué papel tiene el sacerdote puesto que ha formado el sacerdotal? ¿Cuál es el cometido del sacerdote en este tema de la formación de discípulos? De esa pregunta se concluyó que un presbítero es “acompañantes de los acompañantes. Su tarea fundamental es acompañar a esas personas que están acompañando a otros adultos, a esos grupos”.

Por la tarde se presentaron dos experiencias concretas de discipulado: la Acción Católica, que ya está en algunas parroquias de la Diócesis. En las que el responsable diocesano de Acción Católica, Pepe Ibáñez, explicó qué se está haciendo, cuáles son las claves, cómo funciona, qué es un discipulado parroquial, y cómo se crea un equipo de vida, que usa el método de ver, juzgar y actuar.

Por último, el Delegado de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis, D. Julio Segurado, presentó el Proyecto Galilea, que es un itinerario de formación para formar discípulos misioneros que está preparando las diócesis del sur, en concreto, la provincia de la Eclesiástica de Granada, con PPC. Se trata de un itinerario de dos años, también en las parroquias, para formar discípulos misioneros. Tendrá módulos, tres módulos cada año, un módulo a un trimestre. Se empezará con un encuentro diocesano.

Con este Proyecto Galilea se pretende que sea parroquial, no sea una escuela, sino que sea un grupo parroquial.  Está dirigido a personas que han empezado un camino en la fe nuevo, después de muchos años. Después hubo un diálogo, en el que participó de forma activa el Obispo, Monseñor Chico Martínez.

En la formación también se insistió en la creación en la Diócesis de una Escuela de Ministerios Laicales, a través del Instituto Teológico de San Eufrasio.

Con una oración se dio por concluida la jornada de formación emplazando al presbiterio diocesano para la siguiente sesión que tendrá lugar en febrero de 2025.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Corpus de Villardompardo reluce más que el sol

El Corpus de Villardompardo reluce más que el sol

El día más grande del año, de esta pequeña localidad de la campiña jiennense, Villardompardo: el Corpus Christi, el Día del Señor, que con auténtico espíritu eucarístico preparan los vecinos, desde hace siglos para que el Jesús sacramentado pasee por sus calles y se detenga en los altares.
La curia se reúne para cerrar el curso del discipulado y la esperanza

La curia se reúne para cerrar el curso del discipulado y la esperanza

El pasado viernes, 20 de junio, la Casa de la Iglesia acogía el encuentro de fin de curso de la curia diocesana. Poco después de las 10 de la mañana, […]
Nombramientos y ceses hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses hechos públicos por el Obispo de Jaén

Con fecha 23 de junio de 2025, el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 […]
En la fiesta de San Pedro, Torredonjimeno culmina las celebraciones de VIII centenario de la restauración del culto cristiano

En la fiesta de San Pedro, Torredonjimeno culmina las celebraciones de VIII centenario de la restauración del culto cristiano

Las celebraciones que culminarán el próximo Domingo en la Solemnidad de S. Pedro y S. Pablo, con motivo del VIII centenario de la restauración del culto cristiano en Torredonjimeno, fueron presentadas recientemente en un acto en el que se dio a conocer el cartel conmemorativo, obra de D. Javier Aguilar Cejas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo