Los sacerdotes inician el curso con una reflexión sobre la fe

21 septiembre de 2012
Encuentro sacerdotal      La asamblea sacerdotal con la que tradicionalmente el clero de Jaén inicia el curso pastoral se ha celebrado en el Seminario Diocesano presida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo. En este encuentro sacerdotal el tema tratado ha sido el de “la fe del sacerdote” y se ha enmarcado dentro de las múltiples actividades que la diócesis jienense va a realizar con motivo  de la celebración del año de la fe.
     El encuentro comenzó con la celebración de la Santa Misa en la capilla mayor del Seminario y continuó en el salón de actos. La ponencia del encuentro fue desarrollada por el sacerdote malagueño D. Alfonso Crespo, que fue presentado por el Vicario general, D. José Antonio Maroto. En su disertación, Crespo dio una serie de orientaciones sobre cómo “fortalecer la fe del pastor para alentar la fe del rebaño”. Partiendo de un análisis de la realidad actual, el ponente habló del oscurecimiento y debilitamiento de la fe en esto tiempos de inclemencia en los que vivimos y comentando varios pasajes del Evangelio, definió la fe como encuentro con el Señor y aportó una serie de rasgos que deben modular la fe de los sacerdotes. También comentó la manera que los sacerdotes deben vivir la llamada que la Iglesia hace a realizar una nueva evangelización.
     D. Alfonso Crespo afirmó que “tenemos la suerte de tener un Papa que ilumina nuestra fe y alienta nuestra esperanza desde un pensamiento muy bien estructurado y desde un plan pastoral sencillo, pero denso.  Ha ido trazando una serie de años: el Año Paulino, el Año Sacerdotal, el Año de la Fe… y en el fondo hay una intención que es decirnos que nos centremos en lo esencial. Y lo esencial es la fe”. Sobre las motivaciones de la celebración del año de la fe. D. Alfonso Crespo afirmó que “hay muchos motivos que han podido proponer este Año de la Fe: los 50 años del Concilio; la vocación del primer Año de la Fe, que convocó Pablo VI; etc. Pero hay uno primero y es que estamos en un momento en el que necesitamos agarrarnos a lo esencial, ir al fondo de las cosas. Buscar la fe. Para mí ahí está la clave de este año”.
     Tras la ponencia se produjo un diálogo con el ponente. Posteriormente se presentó el plan pastoral para este curso a cargo del Vicario de Evangelización, D. Francisco Rosales y se dieron varias informaciones. El Sr. Obispo pidió a los sacerdotes que “seamos, en este momento, ante la sociedad, portadores de esperanza desde la luz del Evangelio. Siempre debemos ver las cosas con un sentido positivo cuando hay tanto sufrimiento. También sufrir con los que sufren y estar muy cerca de ellos. Esa es nuestra misión. Y querernos y apoyarnos con hechos y no con buenos deseos”. También comentó el tema de la pastoral vocacional: “Quisiera hacerles un ruego y es que cada día, y de forma muy urgente, pidamos ante el Señor y trabajemos por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que son muy necesarias en nuestra Iglesia”.
      En este encuentro se presentó al nuevo delegado del clero, el sacerdote D. Juan Arévalo que sustituye a D. Francisco Javier Díaz Lorite. Arévalo mostró su apertura y disponibilidad para realizar su nueva tarea: “desde este momento estoy abierto a todas las sugerencias, es más, pido vuestras sugerencias porque estoy convencido de que la Delegación para el Clero será lo que todos juntos queramos que sea».
     La jornada concluyó con la comida fraternal.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

El pasado viernes, 22 de noviembre, se celebró en la Casa de la Iglesia una reunión, organizada por la Delegación para el Clero, con los sacerdotes africanos que desempeñan su ministerio pastoral en nuestra Diócesis. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos de fraternidad entre ellos y conocer de cerca su situación personal, pastoral y académica.
“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

Trece sacerdotes diocesanos han asistido, la pasada semana a la primera tanda de Ejercicios Espirituales para el Clero organizados por la Delegación diocesana que dirige D. Raúl Contreras. En este caso, han estado dirigidos por D. Miguel Ángel Arribas, sacerdote diocesano que, aunque segoviano de cuna, pertenece al presbiterio de la Archidiócesis de Madrid.
La Iglesia de Jaén recuerda y pide por el alma de los sacerdotes difuntos

La Iglesia de Jaén recuerda y pide por el alma de los sacerdotes difuntos

El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Jaén ha acogido una Eucaristía de sufragio por el alma de los sacerdotes difuntos en los últimos 12 meses. Una celebración presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y que han concelebrado una veintena de sacerdotes de la Diócesis, además del Provicario General y el Delegado del Clero.
Este viernes, la Iglesia de Jaén reza por el alma de los sacerdotes difuntos

Este viernes, la Iglesia de Jaén reza por el alma de los sacerdotes difuntos

Como es tradición cada año, el viernes más próximo a la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, la Iglesia de Jaén ofrecerá una misa por el alma de los sacerdotes difuntos del último año. Un funeral que este año tendrá lugar mañana viernes, 8 de noviembre, a las 13 horas en el templo de El Sagrario.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo