Los sacerdotes diocesanos celebran su tradicional retiro de Adviento por Vicarías
3 diciembre de 2024Cada año, al comenzar este tiempo fuerte, los sacerdotes diocesanos celebran su tradicional retiro de Adviento. En eta ocasión, lo han hecho por Vicarías.
Así, la Casa de la Iglesia de Jaén recibía a los sacerdotes de la Vicaría I, formada por los dos Arciprestazgos la capital jiennense y el de Sierra Mágina. Tras un momento de saludo y acogida, en la Capilla Mayor comenzó el tradicional retiro de Adviento, que después de la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo de la hora tercia, ofreció D. Justin Oudan Akouatcha, párroco de Nuestra Señora de los Remedios de Cárchel y Nuestra Señora de los Ángeles de Carchelejo.
En su reflexión, que llevaba por título «Sacerdotes de Cristo testigos de Esperanza», D. Justin valoró la importancia de vivir con intensidad este tiempo de gracia, poniendo la mirada en Aquel que viene para ser luz de la humanidad al darle un sentido nuevo a nuestra vida.
Ofreció, además, algunas pautas que nuestro Obispo nos presentaba en su Carta Pastoral «Adviento, sacramento de esperanza», resaltando el sentido “sagrado” de este tiempo, con la mirada puesta en la próxima Navidad.
Posteriormente, descendiendo a la liturgia propia de estos días, momento en que nos invitó a reflexionar sobre sus dos etapas, con la mirada puesta en la última venida del Redentor y en la preparación próxima de estas fiestas, nos exhortó a vivirlas con un sentido pleno. Y subrayó la importancia de José y María, Juan Bautista y el profeta Isaías, que pueden convertirse para nosotros en referentes de nuestro camino hacia el portal.
Asimismo, quiso detenerse en la práctica habitual de España e Italia de la colocación y bendición de la corona de Adviento, explicándonos el significado de ésta y el sentido de las luces que la iluminan, que son el reflejo de la luz de Cristo que viene.
Tras un tiempo para la reflexión y la posibilidad de acercarse al sacramento de la Reconciliación, la jornada concluyó con la bendición con el Santísimo, y la gratitud al Señor por los abundantes frutos recibidos en este día.
Manuel Sánchez
Sacerdote diocesano