Los sacerdotes de la Diócesis comienzan el curso pastoral con unos ejercicios espirituales

11 septiembre de 2017

En el Santuario de la Virgen de la Cabeza, del 4 al 8 de septiembre ha tenido lugar, como cada año al comienzo de curso, la primera tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes, organizada por la Delegación Episcopal para el Clero. Los ejercicios han sido dirigidos por el sacerdote valenciano D. Santiago Bohígues Fernández.

Han participado en ellos nueve sacerdotes de la Diócesis de Jaén que se han alojado en la hospedería del Santuario y han podido orar en la capilla del sagrario de la Basílica, donde durante toda la tarde estaba expuesto el Santísimo. Con dos meditaciones, una por la mañana y otra por la tarde, además de una plática espiritual antes de la comida, el momento central del día ha sido por supuesto, la celebración de la Eucaristía, que ha tenido lugar en cada jornada a las doce de la mañana.

Tomando el texto de Jr 3, 15 “Os daré pastores según mi corazón”,  D. Santiago ha centrado la temática de los ejercicios en llamar a los participantes a vivir la intimidad con el Señor para ser verdaderos pastores según el Corazón del Señor, pues lo que verdaderamente salva hoy al mundo es la verdad de un amor ofrecido.

El episodio de Moisés y la zarza ardiendo ayudó a situarnos en el primer momento de los ejercicios para reflexionar esa misma tarde sobre la humildad. A partir del segundo día los ejercicios de S. Ignacio han sido la inspiración para tratar el “principio y fundamento” y acercarnos a la experiencia de misericordia de Dios, al Corazón de Cristo, a la meditación de las bienaventuranzas, a la pasión y muerte del Señor, terminando con el acercamiento a la resurrección. Todo ello en la clave de experiencia del amor de Dios, que lleva a la vida de entrega sacerdotal.

Como siempre, unos días de ejercicios espirituales al comienzo o durante el curso, hacen que nuestra vida sacerdotal se nutra de lo esencial, el estar con el Señor, para que Él nos guíe y fortalezca en nuestro trabajo ministerial de servicio al Pueblo de Dios.

Los próximos ejercicios espirituales para sacerdotes en la Diócesis serán los días 22 al 26 de enero de 2018.

Juan Ramón Gómez López
Delegado Episcopal para el Clero