Los sacerdotes celebran la fiesta de su Patrón en Baeza

9 mayo de 2012

Fiesta de San Juan de Ávila     Los sacerdotes de Jaén han celebrado el pasado 7 de mayo la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular de España. A las 11 de la mañana comenzaba la Eucaristía en la Catedral de Baeza presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por  Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo Emérito de Cádiz y Ceuta,  D. Fernando Chica Arellano, jefe de la Sección Española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, los Vicarios Episcopales y un numeroso grupo de sacerdotes diocesanos. Tradicionalmente en la diócesis de Jaén se celebra la fiesta de San Juan de Ávila coincidiendo con la celebración de los aniversarios sacerdotales.
     Durante su homilía el Sr. Obispo destacó la importancia de la acción de gracias por el ministerio sacerdotal: “en esta celebración ocupa, como ya es habitual, un puesto destacado nuestra acción de gracias por la vida y ministerio de una nutrida corona de hermanos de nuestro presbiterio que celebran el aniversario de sus sesenta, cincuenta y veinticinco años de sacerdocio».

Asimismo, D. Ramón del Hoyo hizo hincapié en la necesidad de trasmitir las enseñanzas y el testimonio de San Juan de Ávila, próximo doctor de la Iglesia Universal: “La Iglesia diocesana de Jaén, y lo mismo la ciudad de Baeza, pueden sentir verdadero orgullo de haber contado entre sus fieles y ciudadanos con un sacerdote sabio y santo como San Juan de Ávila, al que muy pronto podremos invocarle como Doctor de la Iglesia Universal. Nuestro compromiso deberá ser incorporar su testimonio y enseñanzas, como verdaderos tesoros, junto con su espiritualidad, a nuestro presbiterio diocesano, a nuestras vidas. Es un reto que se nos presenta especialmente a los sacerdotes, pero también a los seminaristas, consagrados y fieles laicos”.
     La eucaristía finalizaba con la bendición de un cuadro del Beato Juan Pablo II, regalo de D. Fernando Chica Arellano, que será venerado en la catedral baezana.
     A continuación, en el Paraninfo de la antigua Universidad, Dª Encarnación González, postuladora de la causa de doctorado de San Juan de Ávila de la Conferencia Episcopal, fue la encargada de impartir la conferencia ‘San Juan de Ávila, de Maestro a Doctor’. Esta conferencia tuvo tres partes. En primer lugar, Dª Encarnación abarcó cómo se ha formulado el concepto de ‘doctrina eminente’, que es lo que se requiere para el Doctorado. En segundo lugar, se centró en lo más destacable de la enseñanza del Maestro Juan de Ávila. Y, finalmente, la conferenciante hizo lectura de algunos textos de San Juan de Ávila sobre los sacerdotes.
     Tras la conferencia, se celebraba un acto homenaje en honor a los sacerdotes que cumplen sus bodas de plata, oro y diamante.
     Así, Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta fue uno de los homenajeados, al cumplir el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. Igualmente, D. Jesús Moreno Lorente, D. Rufino Almansa Tallante, D. José Cardenete Valenzuela, D. Luis Moriana Jaraices y D. Manuel Fuentes Ortiz, celebraban sus bodas de oro sacerdotales.
     D. Ángel Sánchez Hernández, D. Pablo Luis Armero García, D. Fernando Chica Arellano, D. Francisco Olivares Simón, D. Isidoro Manuel Pérez Cobo, D. Juan María Sánchez Arazola, D. Juan Francisco Arenas Contreras, D. Luis Fernando Criado Reca y D. Francisco Gámez Lasaga, celebraban sus bodas de plata.
     Y D. Andrés Molina Prieto, D. Francisco Barredo Salazar, D. Juan Fuentes Sánchez, D. Blas Pedro Herrador Rico, D. José Fernando Jiménez García, D. Bernabé Ortega Ortega y D. Antonio Román Rayo, sus sesenta años de ministerio sacerdotal.
     En el acto intervinieron un sacerdote en representación de cada uno de los grupos para dar gracias a Dios por el don del sacerdocio y narrar algunos aspectos de su vida sacerdotal. Finalmente el encuentro culminó con una comida fraternal.

Ver más fotos