Los sacerdotes celebran la fiesta de su Patrón en Baeza

9 mayo de 2012

Fiesta de San Juan de Ávila     Los sacerdotes de Jaén han celebrado el pasado 7 de mayo la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular de España. A las 11 de la mañana comenzaba la Eucaristía en la Catedral de Baeza presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por  Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo Emérito de Cádiz y Ceuta,  D. Fernando Chica Arellano, jefe de la Sección Española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, los Vicarios Episcopales y un numeroso grupo de sacerdotes diocesanos. Tradicionalmente en la diócesis de Jaén se celebra la fiesta de San Juan de Ávila coincidiendo con la celebración de los aniversarios sacerdotales.
     Durante su homilía el Sr. Obispo destacó la importancia de la acción de gracias por el ministerio sacerdotal: “en esta celebración ocupa, como ya es habitual, un puesto destacado nuestra acción de gracias por la vida y ministerio de una nutrida corona de hermanos de nuestro presbiterio que celebran el aniversario de sus sesenta, cincuenta y veinticinco años de sacerdocio».

     Asimismo, D. Ramón del Hoyo hizo hincapié en la necesidad de trasmitir las enseñanzas y el testimonio de San Juan de Ávila, próximo doctor de la Iglesia Universal: “La Iglesia diocesana de Jaén, y lo mismo la ciudad de Baeza, pueden sentir verdadero orgullo de haber contado entre sus fieles y ciudadanos con un sacerdote sabio y santo como San Juan de Ávila, al que muy pronto podremos invocarle como Doctor de la Iglesia Universal. Nuestro compromiso deberá ser incorporar su testimonio y enseñanzas, como verdaderos tesoros, junto con su espiritualidad, a nuestro presbiterio diocesano, a nuestras vidas. Es un reto que se nos presenta especialmente a los sacerdotes, pero también a los seminaristas, consagrados y fieles laicos”.
     La eucaristía finalizaba con la bendición de un cuadro del Beato Juan Pablo II, regalo de D. Fernando Chica Arellano, que será venerado en la catedral baezana.
     A continuación, en el Paraninfo de la antigua Universidad, Dª Encarnación González, postuladora de la causa de doctorado de San Juan de Ávila de la Conferencia Episcopal, fue la encargada de impartir la conferencia ‘San Juan de Ávila, de Maestro a Doctor’. Esta conferencia tuvo tres partes. En primer lugar, Dª Encarnación abarcó cómo se ha formulado el concepto de ‘doctrina eminente’, que es lo que se requiere para el Doctorado. En segundo lugar, se centró en lo más destacable de la enseñanza del Maestro Juan de Ávila. Y, finalmente, la conferenciante hizo lectura de algunos textos de San Juan de Ávila sobre los sacerdotes.
     Tras la conferencia, se celebraba un acto homenaje en honor a los sacerdotes que cumplen sus bodas de plata, oro y diamante.
     Así, Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta fue uno de los homenajeados, al cumplir el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. Igualmente, D. Jesús Moreno Lorente, D. Rufino Almansa Tallante, D. José Cardenete Valenzuela, D. Luis Moriana Jaraices y D. Manuel Fuentes Ortiz, celebraban sus bodas de oro sacerdotales.
     D. Ángel Sánchez Hernández, D. Pablo Luis Armero García, D. Fernando Chica Arellano, D. Francisco Olivares Simón, D. Isidoro Manuel Pérez Cobo, D. Juan María Sánchez Arazola, D. Juan Francisco Arenas Contreras, D. Luis Fernando Criado Reca y D. Francisco Gámez Lasaga, celebraban sus bodas de plata.
     Y D. Andrés Molina Prieto, D. Francisco Barredo Salazar, D. Juan Fuentes Sánchez, D. Blas Pedro Herrador Rico, D. José Fernando Jiménez García, D. Bernabé Ortega Ortega y D. Antonio Román Rayo, sus sesenta años de ministerio sacerdotal. 
     En el acto intervinieron un sacerdote en representación de cada uno de los grupos para dar gracias a Dios por el don del sacerdocio y narrar algunos aspectos de su vida sacerdotal. Finalmente el encuentro culminó con una comida fraternal.

Ver más fotos  

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo