Los religiosos y religiosas de la diócesis renuevan las promesas de su consagración

7 febrero de 2012

Jornada de la Vida ConsagradaEl pasado 2 de febrero la Iglesia celebraba la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, bajo el lema “Ven y sígueme”. Vida Consagrada y nueva evangelización.
     “Este lema subraya dos objetivos importantes que la Iglesia tiene hoy: la vida religiosa y las vocaciones, y la nueva evangelización. Nuestra reciente Asamblea General ha intentado afrontar con honestidad esta crisis vocacional en las congregaciones religiosas. Somos conscientes de que el futuro de la vida consagrada, no se juega en el número, si no en la radicalidad de nuestro seguimiento a Jesús. En el gozo y la generosidad en que nuestras vidas testimonian y anuncian a Jesucristo”, asegura Anunciación Esteve, presidenta de CONFER-Jaén.
     Con motivo de dicha jornada CONFER- Jaén organizaba, como viene siendo habitual, una serie de actividades.  Así, el sábado 4 de febrero los consagrados y consagradas de la diócesis celebraban un encuentro de formación en Casa de Espiritualidad de ‘Santa María de los Apóstoles’. El tema central del encuentro fue ‘Iconos de la Vida religiosa’, impartido por D. Juan Arévalo, sacerdote diocesano.

     Asimismo, el domingo, 5 de febrero, a las 10.30 los religiosos y religiosas pudieron disfrutar de una visita guiada a la Catedral.
     Posteriormente, a las 12 horas daba comienzo, en el primer templo diocesano,  la eucaristía de acción de gracias,  presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo.
     Durante la celebración los religiosos y religiosas renovaron las promesas de su consagración.
     En su homilía, Sr. Obispo quiso destacar la labor de los consagrados y el enriquecimiento a la Iglesia de Jaén. “Son cerca de 100 comunidades, de varones y mujeres, las que enriquecen toda la geografía diocesana de Jaén. Pequeñas comunidades de clausura, otras de vida activa, institutos seculares… una gran riqueza que debemos, verdaderamente, agradecer ante el Señor. La tarea de la evangelización en la diócesis de Jaén sería muy distinta en niños, jóvenes, catequistas, enfermos, personas mayores,… si no existieran los consagrados y consagradas. Por eso nuestro apoyo y cercanía ante el Señor. Y nuestra oración, no sólo hoy, por estas familias que dentro de la Iglesia diocesana nos enriquecen a todos. Pedimos especialmente por su renovación y por la continuidad de sus familias religiosas, con nuevas ocasiones que debemos pedir con mucha fe y constancia ante el Señor”.
     “Le pedimos a Dios, con fe y confianza, que cure nuestros males y nos lleve de su mano. Que nos enseñe siempre la verdad y nos llene de su vida. Y que la Santísima Virgen, nuestra madre, interceda por todos ante su hijo y obtenga una bendición muy especial para todos los consagrados y consagradas de la Iglesia de Jaén. Que así sea”, finalizaba D. Ramón del Hoyo.
     La jornada culminaba con una comida fraternal.
    “En esta Jornada de Vida Consagrada invitamos a la esperanza. Una esperanza confiada en el Señor de quien proviene todo bien. Una esperanza realista desde donde mirar al futuro que estimula y anima a seguir invitando a los jóvenes a que venga y vean. Y nuestro testimonio profético de vida y nuestro compromiso con la nueva evangelización”, explica Anunciación Esteve.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
El Obispo se reúne con la Superiora General del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora

El Obispo se reúne con la Superiora General del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora

El pasado viernes, 26 de abril, la Madre María José Sotelo Iglesias, Superiora General del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, era recibida por Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. Con motivo de la Visita Canónica que está realizando a la comunidad y colegio de Martos, quiso saludarlo, para manifestarle su cercanía y la comunión con el Pastor de la Iglesia.
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Días pasados, medio centenar de residentes del Centro de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de Jaén, se desplazaron a Monte Lope Álvarez, donde disfrutaron de una jornada intensa con diversos actos. El impulsor de la actividad fue el capellán del centro D. Antonio Aranda, natural del lugar, llevándose a cabo un intenso y completo programa de actividades durante toda la jornada.
La clarisa Sor Amor del Sagrado Corazón hace su profesión temporal

La clarisa Sor Amor del Sagrado Corazón hace su profesión temporal

La comunidad de Clarisas, junto a un nutrido grupo de fieles, los párrocos de Baeza, D. Bartolomé López y D. Andrés Nájera, así como el franciscano, Fray Severino Calderón, acompañaron a Sor Amor del Sagrado Corazón de Jesús, en la fiesta de su profesión temporal.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo