Los religiosos de la diócesis celebran el día de la vida consagrada

12 febrero de 2011
Religiosos de Jaén     El pasado 6 de febrero los religiosos de la diócesis de Jaén celebraban el Día de la Vida Consagrada. “Esta fecha se instituye hace unos años para recordar la labor que está haciendo en el mundo entero la vida consagrada. Es un día para recordar y para pedir por ella”, explicaba la presidenta de CONFER- Jaén, Rosa Mercedes Fernández HCR.
Este año, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada se conmemoraba bajo el lema: ‘Jóvenes consagrados, un reto para el mundo’. “La visita del Papa para las JMJ ha provocado un movimiento nacional de jóvenes impresionante y algunos de esos jóvenes quizá reciban también la llamada del Señor. Aunque cada vez hay menos vocaciones por múltiples motivos, pero queremos que los jóvenes se fijen, porque el Señor sigue llamando. Que no se tapen os oídos”, asegura la Presidenta.
     Con motivo de dicha festividad, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, presidia la Eucaristía que tuvo lugar a la 1 de la tarde en la casa de Espiritualidad ‘Santa María de los Apóstoles’ de la capital jiennense. Durante su homilía el Sr. Obispo quiso destacar la labor de los consagrados en la Iglesia de Jaén: “Ustedes hacen una gran labor de evangelización en la Iglesia de Jaén. Y lo digo después de comprobar, día tras día, lo que siembran. No sé si somos realmente conscientes de todo ello y hay que dar gracias a Dios porque es tanto lo que hacen con los enfermos, en las catequesis, en las comunidades parroquiales, en la enseñanza… en todos los campos. Esta Iglesia sería mucho más pobre sin ustedes. Por eso me alegra un año más poder acompañarlos en este día”.
     Igualmente, D. Ramón del Hoyo hizo hincapié en la necesidad de contribuir a acercar la sociedad a Cristo. “Su función es contribuir, como luz y sal, a favor de la evangelización, pero siempre con realismo. Es estar presentes, sin prepotencia y sin renunciar a vivir la fe, sin rebajar el Evangelio y sus exigencias, y hacer presente a Cristo en esta variedad de opciones y de situaciones”.
     Finalmente, quiso recordar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, pidiendo la colaboración de todos los allí presentes. “Pronto vamos a tener la Jornada Mundial de la Juventud. Es una gracia especial que pone Dios en las manos de nuestra Iglesia. Debemos volcarnos todos con esta ocasión para acercar a los jóvenes a esa luz del Evangelio. Es lo que quiere el Papa en nombre del Señor. Nosotros somos instrumentos y así se lo decimos a Dios, como lo fue María. Es lo que le decimos también ahora como respuesta a su palabra: Señor, hágase tu voluntad. Quiero ser sal, quiero ser luz y a veces no acierto. Dame tu luz, la fuerza para que lleve a los que yo amo. Quiero presentarte a los jóvenes, quiero presentarte ante los padres y ante mis hermanos”.
     La jornada culminaba con una comida fraternal, aunque durante todo el fin de semana se llevaba a cabo, también en la Casa de Espiritualidad de ‘Santa María de los Apóstoles’, el curso Espiritualidad desde los márgenes de nuestro mundo. “Todos los años lo celebramos con una jornada de formación. Este año para la formación han venido de Madrid dos religiosas y un religioso de Pastoral Social de CONFER, que pertenecen al grupo de Solidaridad y Justicia. Hemos tenido varios temas que nos han abierto muchas expectativas de vida”, explicaba Rosa Mercedes Fernández HCR.
CONFER
     CONFER es la Confederación de Religiosos de España. Es el signo de comunión en la diversidad de carismas y expresión del único carisma de la VR en la Iglesia. “Es la confederación donde se preocupan de la vida espiritual, de la proyección apostólica de los religiosos, de cómo viven… Pretende que nos conozcamos y nos reconozcamos para trabajar juntos”, asegura la presidenta de CONFER- Jaén.
     Así, la confederación de religiosos de Jaén tiene como objetivo fundamental fomentar el acercamiento de los religiosos entre sí y ser instrumento de comunión con el Obispo y de coordinación con la organización diocesana.
     En la diócesis de Jaén hay una gran implantación de la vida religiosa con 14 comunidades masculinas y 65 comunidades femeninas de vida activa.
     Ver fotos