Los Presidentes de Agrupaciones de Cofradías inciden en el Plan de Pastoral y el Año de la Misericordia

27 noviembre de 2015

El Seminario Diocesano acogía reunión de Presidentes de Agrupaciones de Cofradías y uniones locales.

La reunión comenzaba con la Oración del papa Francisco para el Jubileo de la Misericordia.

Posteriormente, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López quiso saludar a los asistente y recordarles que son “instrumentos del Señor gracias a los cuales y a su dedicación, está muy viva la piedad popular en la Diócesis”.

Asimismo, quiso animar “a caminar juntos, eliminando el egocentrismo, escuchando a los demás y sin olvidar que el centro es Dios. Bajo la coordinación del Delegado de Cofradías que trata de aunarnos y recordando las palabras del Señor en la última Cena, cuando pidió que seamos uno, por lo que si se desmorona la unidad hay que luchar por recuperarla, como signo de conversión”.

Por su parte el Sr. Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales presentaba el Plan Diocesano de Pastoral para este curso. “Dicho Plan se sustenta en importantes documentos recientemente aparecidos, como la Exhortación del Papa Francisco ‘Evangelii Gaudium’; la Bula ‘Misericordiae Vultus’, pórtico de la convocatoria del inminente Año de la Misericordia; o la Encíclica Papa ‘Laudatio si’; además del documentos de los Obispos de España ‘Iglesia, servidora de los pobres’”.

El Vicario de Pastoral hizo hincapié, además, en cómo pueden desarrollarlo las Cofradías y lo resumía en varios puntos. “Formar a sus cofrades desde estos documentos antes citados. Intensificar la espiritualidad y volver a sus raíces. Ensalzar el valor de la familia como transmisora de la fe.  Lectura de la Sagrada Escritura. Trabajar con los jóvenes, aprovechando la organización de la feria vocacional hacia febrero. Organizar actividades de contacto con la naturaleza. Reflexionar sobre la piedad popular. Y valorar el Jubileo y tratar de que los desfiles procesionales sean más bien una peregrinación”.

La reunión finaliza con la intervención del Delegado Episcopal de cofradías, D. Juan Francisco Ortiz. Así, Ortiz subrayaba algunas informaciones importantes y  las reformas en la Ley que regula el Registro de Entidades Religiosas.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad