Los Obispos del Sur analizan la acogida en sus diócesis de la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia»

19 mayo de 2016

En Córdoba, los días 17 y 18 de mayo, se ha celebrado la CXXXIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También han participado los Obispos eméritos de Huelva  y de Cádiz y Ceuta.

Comenzó la Asamblea con un retiro espiritual, dirigido por  Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga, que  ofreció una meditación en torno al don del Espíritu Santo.

Ante el reciente nombramiento de Mons. Amadeo Rodríguez como nuevo Obispo de Jaén, la Asamblea ha tenido palabras  de acogida al nuevo Obispo y de agradecimiento hacia Mons. Ramón del Hoyo, que pasará a ser Obispo emérito de Jaén, por su dilatado servicio episcopal a la Iglesia.

Los Obispos han dialogado sobre la presentación y la acogida en sus  diócesis de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Amoris Laetitia”, del Papa Francisco, publicada el pasado mes de marzo. Se trata de un documento pontificio que ofrece orientaciones sobre la familia, basada en el amor humano que el sacramento del matrimonio santifica. Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, ha sido el encargado de hacer la presentación del mismo.

En clave de exhortación positiva, alentadora de todo lo bueno que hay en el corazón del hombre, este documento presenta la belleza y la felicidad del amor humano del hombre y de la mujer para la mutua ayuda y felicidad, que incluye la apertura a la vida y la prolongación en los hijos. Tiene la cualidad de abarcar todas las dimensiones de la familia, quiere llegar a todas las situaciones, se hace cargo de situaciones en las que este amor humano no se vive en plenitud y hasta ellas quiere llegar para reconocer lo bueno que ya existe y acompañarlas hasta la plenitud.

Este documento, en línea con el magisterio de la Iglesia en los últimos tiempos, pretende dar respuestas y sugerencias a las nuevas situaciones que aparecen en la vida matrimonial y familiar. El Papa Francisco ha querido llegar a todas estas  situaciones, por difíciles que sean, y propone una actitud de acompañamiento y discernimiento para integrar la fragilidad.

Los obispos han valorado muy positivamente la acogida que ha tenido este documento en sus diócesis y, especialmente, entre las familias y las instituciones dedicadas a la pastoral familiar.  Lo consideran, además, un instrumento de formación para sacerdotes y laicos, especialmente para la preparación de los novios y el acompañamiento a las familias.

Los Obispos han dialogado ampliamente sobre este documento que, desde la salvaguarda de los principios permanentes, exhala un frescor evangélico que invita a una renovación y conversión pastoral.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
3 de marzo: Día de Hispanoamérica con el lema «Arriesgan su vida por el evangelio»

3 de marzo: Día de Hispanoamérica con el lema «Arriesgan su vida por el evangelio»

Con el lema «Arriesgan su vida por el evangelio» la Iglesia celebra el domingo 3 de marzo el Día de Hispanoamérica. Una jornada para recordar especialmente a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Latinoamérica.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Los días 9 al 11 de febrero se ha celebrado en Barcelona, el pleno nacional de la Adoración Nocturna Femenina Española. Un año más, la Diócesis de Jaén ha estado representada por la Presidenta de ANFE Jaén, Dª Pilar León, que a su vez es presidenta de la sección de Mancha Real. Las adoradoras estuvieron acompañadas por el Cardenal Don Juan José Omella que meditó sobre la necesidad de la vida eucarística del cristiano.
Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

El Delegado para el Clero, D. Raúl Contreras ha representado a la Iglesia de Jaén, del 6 al 10 de febrero ha tenido lugar en Roma el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes que ha organizado el Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo