Los Obispos andaluces aprueban un documento para la renovación de la iniciación cristiana

24 octubre de 2013
     Durante los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXVI reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También asistió el Obispo emérito de Málaga.
     Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Mons. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, que trató sobre las enseñanzas al episcopado del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro.

     Nueva Instrucción Pastoral
     Los Obispos del Sur de España han aprobado la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana «Renacidos del Agua y del Espíritu». Se trata de un documento para la renovación de la pastoral de la Iniciación Cristiana, que quiere contribuir, además, a facilitar la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral. Nace de la necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofreciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años.
     El documento comienza estableciendo los principios teológicos y pastorales de la Iniciación Cristiana. Sin perder de vista la nueva realidad social y pastoral, se tratan los temas relacionados con la naturaleza sacramental de la Iniciación Cristiana, el catecumenado y la catequesis, y los lugares y los agentes de la Iniciación Cristiana.
     En la segunda parte del documento se establecen disposiciones para la práctica pastoral y litúrgica de la Iniciación Cristiana.     Primero se presenta a los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía como un proceso unitario. Después, en el contexto de una sociedad de tradición cristiana que está cambiando, se establecen los diversos itinerarios de Iniciación: el itinerario de los adultos no bautizados y el itinerario de los niños que reciben el bautismo de infantes y son educados en la fe. Finaliza con indicaciones y disposiciones sobre la celebración de los Sacramentos de Iniciación.
     Como se dice en el documento, con la aprobación de esta Instrucción sobre la Iniciación Cristiana, los Obispos se proponen «ofrecer algunas orientaciones y disposiciones que ayuden a nuestras Iglesias diocesanas a concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didáctico-pastorales más convenientes en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana». Y terminan diciendo que están «convencidos de que de la transmisión de la fe con acierto y de la iniciación y educación en la fe de las nuevas generaciones depende el logro de los objetivos de toda la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia»
     La Instrucción Pastoral, que se ha venido trabajando a lo largo de dos años y medio, ha contado con el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González, como ponente y con las observaciones de los demás Obispos. Una vez aprobada, se procede a su publicación.
     Enseñanza
     Los Obispos han dedicado una amplia reflexión al servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad, para la formación de las nuevas generaciones y para la evangelización. La consideran imprescindible en estos momentos de cambio.
Han acordado crear una federación interdiocesana de colegios católicos, que integra, además de los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.
     Al mismo tiempo, se han ocupado de la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, manifestando su preocupación por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza LOMCE, la clase de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato. Han acordado organizar un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre de 2014, en Sevilla.
     Visita «ad Limina Apostolorum»
     Finalmente, del 1 al 8 del próximo mes de marzo, los Obispos realizarán la Visita «ad Limina», que periódicamente se hace a la Santa Sede. Durante esos días serán recibidos por el Papa Francisco, venerarán las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y visitarán las Basílicas Mayores.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

Con gran alegría, la Iglesia de Jaén, ha recibido esta mañana, la noticia de la aprobación por el Papa León XIV, de la beatificación de los 124 mártires que dieron […]
Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Del 1 al 10 julio se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía y con él la oportunidad de elegir la Religión Católica para una formación que da auténticos frutos en los jóvenes. En nuestra Diócesis de Jaén el 72% del alumnado de la ESO y el 74 del alumnado de Bachillerato cursan Religión Católica.
El Delegado diocesano de Apostolado Seglar, miembro del nuevo equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española

El Delegado diocesano de Apostolado Seglar, miembro del nuevo equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el nombramiento del nuevo Equipo Sinodal, tras la Comisión Ejecutiva, en su encuentro del mes de junio. Entre los nuevos miembros se encuentra el Delegado de Apostolado Seglar de la Diócesis de Jaén, el ubetense, Antonio José Campos Martínez.
Jornadas de Formación “cuatro40”

Jornadas de Formación “cuatro40”

Este pasado fin de semana, miembros del equipo diocesano de cuatro40, herramienta de Primer Anuncio que promueve Acción Católica General, se han desplazado a Madrid para participar en un momento clave dentro del Proyecto cuatro40: las primeras Jornadas de formación para los equipos evangelizadores de aquellas diócesis y parroquias donde se está implementando.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo