Los miembros del Colegio de Consultores juran su cargo ante el Obispo

22 diciembre de 2022

Los nueve sacerdotes que forman el nuevo Colegio de Consultores han jurado hoy su cargo ante el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, en un acto que se ha desarrollado en el Obispado de Jaén.

Antes de la profesión de fe y la jura de sus cargos, Don Sebastián se ha dirigido a los miembros de este colegio. En primer lugar ha explicado, según la legislación diocesana, que este organismo está constituido por nueve sacerdotes, designados libremente por el Obispo diocesano de entre los miembros del Consejo Presbiteral, mediante Decreto, preceda o no algún modo de propuesta según criterio del obispo (cn. 502,1). Y que su nombramiento lo será por un periodo de cinco años, a partir del Decreto de constitución del Colegio por el Obispo. Al cumplirse, sin embargo, el quinquenio sigue ejerciendo sus funciones propias en tanto no se constituya un nuevo Colegio (502,1).

Del mismo modo, Don Sebastián ha hablado de algunas de las competencias de este órgano consultivo. Así, ha subrayado que en sede plena, el Obispo diocesano deberá oír al Colegio de Consultores para la  realización de actos de administración que, atendida la situación económica de la Diócesis,  sean de mayor importancia (cn.1277); o para nombrar Ecónomo diocesano, así como para la remoción del mismo durante el quinquenio al que se extienda su oficio (cn. 494, 1 y 2), entre otras cuestiones.

Asimismo, en sede vacante el Obispo ha recordado que corresponde al Colegio de Consultores, además de las funciones que ejerce en sede plena, otras como elegir al Administrador diocesano (cn. 421,1); autorizar al Administrador diocesano para que este pueda conceder a un clérigo la excardinación, la incardinación y licencia para que pueda trasladarse a otra iglesia particular, teniendo en cuenta lo dispuesto en el cn. 272; o autorizar al Administrador diocesano para remover de su oficio al Canciller y demás notarios de la curia (cn. 485).

Finalmente,  Monseñor Chico Martínez ha querido agradecer a los sacerdotes su entrega generosa en este nuevo ministerio que les ha sido encomendado.

Tras el juramento, el Colegio de Consultores ha mantenido su primera reunión de trabajo.

Miembros del Colegio de Consultores

D. Juan Ignacio Damas López

D. José Antonio Sánchez Ortiz

D. Raúl Contreras Moreno

D. Juan Francisco Ortiz González

D. Rogelio de Jesús Garrido Checa

D. Bartolomé López Gutiérrez

D. Manuel Alfonso Pérez Galán

D. José Antonio Maroto Expósito

D. Carmelo Zamora Expósito

Galería fotográfica: «Constitución del Colegio de Consultores»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

El próximo, 2 de abril, Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, el momento litúrgico más relevante de todo el año cristiano. Una semana para vivir en torno a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El Obispo presidirá el Triduo Pascual en la Catedral.
Los mayores, protagonistas del Vía Crucis en la residencia Altos del Jontoya

Los mayores, protagonistas del Vía Crucis en la residencia Altos del Jontoya

A pocos días de que dé comienzo la Semana Santa 2023, los mayores de la residencia de Altos del Jontoya, de Edad Dorada Mensajeros de la Paz, participaron en un hermoso Vía Crucis. El Obispo de Jaén, presidió este ejercicio piadoso, que habían preparado, , los mayores junto al presidente de Edad Dorada, el sacerdote diocesano, D. Julio Millán.
Alharilla abre su año jubilar recordando la aparición de hace 775 años

Alharilla abre su año jubilar recordando la aparición de hace 775 años

El llano de Alharilla ha recibido la visita de más de 1500 personas que querían rememorar la aparición de la Santísima Virgen a los habitantes de esta pequeña zona de la campiña jiennense, un día como hoy de hace 775 años. Al menos así reza la tradición de los devotos de Ntra. Sra. de Alharilla […]
El presbiterio diocesano llamado a renovar sus promesas, junto al Obispo, en la Misa Crismal

El presbiterio diocesano llamado a renovar sus promesas, junto al Obispo, en la Misa Crismal

El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidirá la celebración de la Misa Crismal que, como cada año, se celebra Martes Santo. Así, tendrá lugar el próximo 4 de abril, a las 11 horas, en la S. I.  Catedral de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad