Los miembros del Colegio de Consultores juran su cargo ante el Obispo

22 diciembre de 2022

Los nueve sacerdotes que forman el nuevo Colegio de Consultores han jurado hoy su cargo ante el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, en un acto que se ha desarrollado en el Obispado de Jaén.

Antes de la profesión de fe y la jura de sus cargos, Don Sebastián se ha dirigido a los miembros de este colegio. En primer lugar ha explicado, según la legislación diocesana, que este organismo está constituido por nueve sacerdotes, designados libremente por el Obispo diocesano de entre los miembros del Consejo Presbiteral, mediante Decreto, preceda o no algún modo de propuesta según criterio del obispo (cn. 502,1). Y que su nombramiento lo será por un periodo de cinco años, a partir del Decreto de constitución del Colegio por el Obispo. Al cumplirse, sin embargo, el quinquenio sigue ejerciendo sus funciones propias en tanto no se constituya un nuevo Colegio (502,1).

Del mismo modo, Don Sebastián ha hablado de algunas de las competencias de este órgano consultivo. Así, ha subrayado que en sede plena, el Obispo diocesano deberá oír al Colegio de Consultores para la  realización de actos de administración que, atendida la situación económica de la Diócesis,  sean de mayor importancia (cn.1277); o para nombrar Ecónomo diocesano, así como para la remoción del mismo durante el quinquenio al que se extienda su oficio (cn. 494, 1 y 2), entre otras cuestiones.

Asimismo, en sede vacante el Obispo ha recordado que corresponde al Colegio de Consultores, además de las funciones que ejerce en sede plena, otras como elegir al Administrador diocesano (cn. 421,1); autorizar al Administrador diocesano para que este pueda conceder a un clérigo la excardinación, la incardinación y licencia para que pueda trasladarse a otra iglesia particular, teniendo en cuenta lo dispuesto en el cn. 272; o autorizar al Administrador diocesano para remover de su oficio al Canciller y demás notarios de la curia (cn. 485).

Finalmente,  Monseñor Chico Martínez ha querido agradecer a los sacerdotes su entrega generosa en este nuevo ministerio que les ha sido encomendado.

Tras el juramento, el Colegio de Consultores ha mantenido su primera reunión de trabajo.

Miembros del Colegio de Consultores

D. Juan Ignacio Damas López

D. José Antonio Sánchez Ortiz

D. Raúl Contreras Moreno

D. Juan Francisco Ortiz González

D. Rogelio de Jesús Garrido Checa

D. Bartolomé López Gutiérrez

D. Manuel Alfonso Pérez Galán

D. José Antonio Maroto Expósito

D. Carmelo Zamora Expósito

Galería fotográfica: «Constitución del Colegio de Consultores»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Tres seminaristas son admitidos a las sagradas órdenes

Tres seminaristas son admitidos a las sagradas órdenes

Este domingo, IV de Pascua, el domingo del Buen Pastor, tres de los jóvenes que se forman en el Seminario como futuros sacerdotes recibieron, de manos del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, la admisión a las sagradas órdenes. Lo que supone un compromiso más fuerte, si cabe, en su trayectoria vocacional hacia el sacerdocio.
Convivencia del Clero Veterano

Convivencia del Clero Veterano

La Delegación para el Clero organiza, para el próximo lunes, 29 de abril,  una convivencia en la que están invitados a participar el clero veterano. El Vicario de Caridad, D. Juan Raya ofrecerá una formación que lleva como título: "Apóstoles enviados por Cristo".
Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo

Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo

El Obispado de Jaén ha sido el lugar de encuentro del alcalde de Jaén, D. Agustín González y el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para mantener una reunión de trabajo sobre el Jubileo 2025 en la que también han estado presentes el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Provicario Gral, D. José Antonio Sánchez Ortiz, así como el Delegado para el Jubileo, D. Bartolomé López, y los concejales; Dª Mónica Moreno y Manuel Carlos Vallejo.
Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo de Linares, encargo canónico que inició el jueves 15 de febrero en la parroquia de San Francisco de Asís y las demás parroquias que configuran el arciprestazgo,
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo