Los jóvenes y adolescentes caminan con Jesús por las calles de Baeza

23 septiembre de 2021

La cruz peregrina de los jóvenes y el icono d Nª Sª Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales dela Juventud, han visitado nuestra Diócesis como preparación a la JMJ próxima que se celebrará en Lisboa en 2.023. A lo largo de la jornada del martes 21, en diferentes localidades de la geografía diocesana, han sido acogidos calurosamente por las comunidades respectivas y se han desarrollado diferentes actos de culto y  actividades de formación.

En torno a las 20 horas la Cruz que entregara S. Juan Pablo II a  los jóvenes y el icono de la Virgen llegaba a la renacentista Baeza. En la puerta de la Natividad de la Catedral fueron recibidos por el Pastor de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, sacerdotes diocesanos y un  numeroso grupo de fieles, entre los que cabe destacar adolescentes y jóvenes, destinatarios especiales de este encuentro. Con este motivo el Secretariado de Infancia y Adolescencia había preparado un itinerario catequético, “Caminado con Jesús”, dirigido de manera especial a chicos a partir de primero de la ESO y la Delegación Episcopal de Juventud, coordinadora de todo el evento,  una vigilia de oración.

Tras la información y difusión de las actividades a través de los diferentes medios de comunicación, se ofreció un formulario de inscripción mediante  el que se han inscrito los participantes.

Los objetivos propuestos han sido: favorecer la convivencia entre los adolescentes de la Diócesis, conocer qué es la JMJ, propiciar un encuentro con Jesús, sentir que la Iglesia es joven y ser peregrinos en el itinerario “Camina con Jesús” para ser  testigos vivos del Evangelio.

La jornada vespertina en Baeza se iniciaba con las palabras de bienvenida del Obispo invitándoles a acoger con gran amor la cruz y el icono de María. Asimismo, les exhortó a tener un verdadero encuentro con Cristo, un diálogo con Él y les propuso que estas palabras con Jesús se las enviaran mediante las redes a un amigo que se considerara que  tuviera más dificultad para encontrarse con el Señor y que este fuera punto de partida para un diálogo fecundo y para compartir la fe y las ilusiones. Por su parte, el director del Secretariado de Infancia y Adolescencia, Fº Javier Valsera, saludó a los chicos y les animó a vivir como alegres peregrinos con ilusión y paciencia todas las etapas de encuentro con Jesús.  Así pues, adolescentes, jóvenes y adultos, que también se unieron a la peregrinación, iniciaron el recorrido que comenzaba al pie de la escalinata y rodeando la catedral, continuaba por el claustro y en el interior del templo. Los participantes aportaron como signo fraterno con los necesitados un kilo de alimentos no perecederos, que fueron recogidos por el equipo de Cáritas Interparroquial de Baeza. A lo largo de las doce etapas se ofrecía, a través de diferentes dinámicas interactivas, un acercamiento a la JMJ, a conocer su origen e historia, sus símbolos y una aproximación a la JMJ Lisboa 23 explicándoles el lema y el logo. Tras la veneración y la foto ante la cruz, concluía el camino con una oración ante el Santísimo, a partir del texto evangélico de la Visitación de la Virgen a santa Isabel Lc, 1,39-56 y el envío de la foto ante la cruz por las redes. También, los participantes recibieron un recuerdo, una cruz con el mensaje: “Sé su testigo, camina amando”.

Toda esta actividad ha sido animada por un gran equipo que,  coordinado desde el Secretariado de Infancia y Adolescencia, ha estado integrado por parroquianos de Baeza, miembros de las cofradías, Equipos de Nuestra Señora, jóvenes Kairós y personal del propio Secretariado.

Agradecidos al Señor por tanto amor derramado desde la bendita cruz, le pedimos que con la fuerza de su Espíritu y acompañados por María, vayamos por los caminos de la vida reflejando su amor, sirviendo y ayudando, siendo un poco cirineos de las cruces de los demás.

Pedro Criado
Secretariado de Infancia y Adolescencia

Galería fotográfica: «Iconos de la JMJ en Baeza» 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo despide y agradece su labor al periodista radiofónico Antonio Agudo

El Obispo despide y agradece su labor al periodista radiofónico Antonio Agudo

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a Antonio Agudo, locutor de COPE Jaén y gran referente del periodismo de la provincia de Jaén, ante su inminente jubilación. Durante el emotivo encuentro, que trascurría en un ambiente cordial y cercano, el Obispo ha podido agradecerle, personalmente, sus más de 30 años de incansable labor en COPE.
El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El Obispo visita a la comunidad de religiosas de San José de Gerona

El pasado 5 de noviembre, la comunidad “Cristo Rey”, perteneciente al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, presente en la ciudad de Jaén desde el año 1949, gozaba de la visita de Monseñor Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, acompañado por su secretario personal, D. Francisco Javier Cova Martínez.
El Obispo anima a los fieles, en el Día de la Iglesia diocesana, a descubrir el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros

El Obispo anima a los fieles, en el Día de la Iglesia diocesana, a descubrir el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros

 «¿Y si lo que buscas está en tu interior?», bajo ese lema se celebró, este domingo, el Día de la Iglesia diocesana. Una jornada festiva, de acción de gracias y que nos recuerda ese sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, y a nuestra Iglesia particular, la del Santo Reino.
María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

María Teresa Ortiz comienza su camino de discernimiento de vida eremítica, y podría convertirse en la primera mujer ermitaña en la Diócesis

Este domingo se ha celebrado el Día de la Iglesia diocesana, y lo hacía bajo el lema: “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”, en el que se animaba a todos a hallar la felicidad personal respondiendo a la vocación personal, a responder a la “llamada” de vida cuyo resultado es transformador e “invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo