Los grupos Kairós de la diócesis realizan la subida al Castillo de Jaén

4 enero de 2016

El pasado 19 de Diciembre, los grupos Kairós de la provincia de Jaén (GOSP, Santa Isabel, San Félix, San Ildefonso, Santa Cruz, San Pedro Poveda, El Salvador, Villargordo, Torredelcampo y Pegalajar) se unieron para realizar la II Subida al Castillo. El año pasado fue una pequeña iniciativa que englobó a casi 80 jóvenes de nuestra provincia y cuyo lema fue “Yo, tu brújula”. Este año, hemos querido repetir esta salida a la naturaleza, bajo el lema “Yo, tu alimento”, una actividad que ha girado en torno a más de 100 jóvenes y 20 acompañantes y catequistas y que ha tenido como elemento aglutinador el Sacramento de la Eucaristía.

La jornada comenzó en Santa Isabel con una pequeña presentación sobre las partes de la misa, en la que nuestros adolescentes estuvieron atentos y respondían a las cuestiones que se planteaban. Unos colgantes circulares que recordaban a la Sagrada Forma fueron los que dividieron a los Grupos Kairós en tres, para salir de forma escalonada al parque de El Neveral, donde nos aguardaba la explanada Masterchef.

Durante la subida se hicieron tres paradas oficiales en las que se lanzaban una serie de preguntas sobre qué es la Eucaristía, qué significa la palabra Eucaristía, cuáles son las partes de la misa… paradas que sirvieron para trabajar en equipo y poner en común las respuestas. El camino fue algo duro, ya que, desde un primer momento, nos introdujimos de lleno en la naturaleza. Aun así, el compañerismo, las canciones, la alegría y las ganas de continuar y llegar a la meta no desfalleció en ningún momento.

Sobre las 13.00 todos los grupos estábamos en la explanada que hay detrás de El Neveral, la que llamamos, la explanada Masterchef y tuvimos una dinámica propia de este programa culinario. Por equipos, repartimos unos posit de colores en los que cada uno debía poner uno o dos ingredientes básicos para hacer una buena Eucaristía. Amor, fe, pan, cáliz, vino, iglesia, disposición, sacerdote, misericordia, bancos, alegría, cantos, música, instrumentos, patena, bienvenida, ofertorio, sacristía, sagrario, altar… fueron algunas de las muchas palabras que los grupos Kariós pusieron como ingredientes indispensables. Sólo había una única regla: no valía repetir ingrediente por equipo. El grupo ganador, el grupo azul, se llevó un “bolsorrio” de chucherías que luego compartieron con el resto de sus compañeros, al igual que Jesús se reparte en la Eucaristía cada día.

La comida se realizó en el merendero de El Neveral, donde los grupos se unieron, hicieron nuevos amigos, bailaron, jugaron a las cartas, en los tiovivos, compartieron comida, chucherías… ¡una comida a la altura de Masterchef! La misa tuvo lugar en la capilla de El Neveral, donde el sacerdote estuvo recordando las partes de la misa a medida que íbamos celebrándola, así como explicando el porqué de algunas de las oraciones o gestos que hacemos durante la celebración.

En definitiva, un auténtico encuentro con Jesús Eucaristía en plena naturaleza. Hay un elemento culinario importantísimo que hay en nuestra Diócesis y que debemos cuidar en todo momento. Sin él, la masa no sube. La LEVADURA. Los Grupos Kairós de nuestra Diócesis son la LEVADURA de nuestra Iglesia. Son la LEVADURA de Jesús.

María Alejo Armijo. Acompañante Kairós Santa Cruz (Jaén)

Ver más fotos