Los grupos Kairós de la diócesis realizan la subida al Castillo de Jaén

4 enero de 2016

El pasado 19 de Diciembre, los grupos Kairós de la provincia de Jaén (GOSP, Santa Isabel, San Félix, San Ildefonso, Santa Cruz, San Pedro Poveda, El Salvador, Villargordo, Torredelcampo y Pegalajar) se unieron para realizar la II Subida al Castillo. El año pasado fue una pequeña iniciativa que englobó a casi 80 jóvenes de nuestra provincia y cuyo lema fue “Yo, tu brújula”. Este año, hemos querido repetir esta salida a la naturaleza, bajo el lema “Yo, tu alimento”, una actividad que ha girado en torno a más de 100 jóvenes y 20 acompañantes y catequistas y que ha tenido como elemento aglutinador el Sacramento de la Eucaristía.

La jornada comenzó en Santa Isabel con una pequeña presentación sobre las partes de la misa, en la que nuestros adolescentes estuvieron atentos y respondían a las cuestiones que se planteaban. Unos colgantes circulares que recordaban a la Sagrada Forma fueron los que dividieron a los Grupos Kairós en tres, para salir de forma escalonada al parque de El Neveral, donde nos aguardaba la explanada Masterchef.

Durante la subida se hicieron tres paradas oficiales en las que se lanzaban una serie de preguntas sobre qué es la Eucaristía, qué significa la palabra Eucaristía, cuáles son las partes de la misa… paradas que sirvieron para trabajar en equipo y poner en común las respuestas. El camino fue algo duro, ya que, desde un primer momento, nos introdujimos de lleno en la naturaleza. Aun así, el compañerismo, las canciones, la alegría y las ganas de continuar y llegar a la meta no desfalleció en ningún momento.

Sobre las 13.00 todos los grupos estábamos en la explanada que hay detrás de El Neveral, la que llamamos, la explanada Masterchef y tuvimos una dinámica propia de este programa culinario. Por equipos, repartimos unos posit de colores en los que cada uno debía poner uno o dos ingredientes básicos para hacer una buena Eucaristía. Amor, fe, pan, cáliz, vino, iglesia, disposición, sacerdote, misericordia, bancos, alegría, cantos, música, instrumentos, patena, bienvenida, ofertorio, sacristía, sagrario, altar… fueron algunas de las muchas palabras que los grupos Kariós pusieron como ingredientes indispensables. Sólo había una única regla: no valía repetir ingrediente por equipo. El grupo ganador, el grupo azul, se llevó un “bolsorrio” de chucherías que luego compartieron con el resto de sus compañeros, al igual que Jesús se reparte en la Eucaristía cada día.

La comida se realizó en el merendero de El Neveral, donde los grupos se unieron, hicieron nuevos amigos, bailaron, jugaron a las cartas, en los tiovivos, compartieron comida, chucherías… ¡una comida a la altura de Masterchef! La misa tuvo lugar en la capilla de El Neveral, donde el sacerdote estuvo recordando las partes de la misa a medida que íbamos celebrándola, así como explicando el porqué de algunas de las oraciones o gestos que hacemos durante la celebración.

En definitiva, un auténtico encuentro con Jesús Eucaristía en plena naturaleza. Hay un elemento culinario importantísimo que hay en nuestra Diócesis y que debemos cuidar en todo momento. Sin él, la masa no sube. La LEVADURA. Los Grupos Kairós de nuestra Diócesis son la LEVADURA de nuestra Iglesia. Son la LEVADURA de Jesús.

María Alejo Armijo. Acompañante Kairós Santa Cruz (Jaén)

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Las parroquias de Jaén preparan a los niños de 4º de Primaria para recibir, durante abril y mayo, la primera Comunión. En la tarde de este miércoles, 10 de abril, la parroquia de Cristo Rey acogió a todos los niños  y niñas del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle, que recibirán a Jesús eucaristía por primera vez, para un encuentro.
En conmemoración del 16 de abril, Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil

En conmemoración del 16 de abril, Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil

El próximo viernes 12 de abril, comienzan en Úbeda los actos contra la Esclavitud Infantil que el Movimiento Cultural Cristiano organiza desde hace 29 años en diversos lugares de España e Iberoamérica. El viernes a las 20.00 tendrá lugar una charla coloquio titulada “La Infancia descartada” en la Casa Cultura y Solidaridad “Pepe Barrera”, y el sábado por la mañana se desarrollará una jornada de concienciación acerca de esta lacra.
Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.
Los Scouts católicos de Jaén preparan su encuentro San Jorge

Los Scouts católicos de Jaén preparan su encuentro San Jorge

Los Scouts católicos celebrarán un euentro con motivo de San Jorge, tendrá lugar en esta ciudad en el fin de semana del 19 al 21 de abril en Baeza, la cual será culminada con la visita y celebración de la Eucaristía que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo